¿Cómo aprende alguno de los estudiantes? ¿Para qué?

Sobre dificultades. Ideas y distractores

En este apartado centramos la atención en comentarios que hace la profesora en las diferentes sesiones que hemos analizado que hacen referencia a ¨ideas¨ que los estudiantes incorporan en los objetos mentales que construyen para determinados conceptos geométricos, ideas que tienen mucho peso en estos objetos mentales que construyen, lo que les lleva a basar sus respuestas en ellas, y que en algunos casos se tienen que revisar. También nos fijamos en algunos factores que actúan como distractor, que provocan que algunos estudiantes enfrenten dificultades que les llevan a cometer algunos errores.

Además de las ideas que se tienen que revisar o corregir o de los distractores que hemos indicado, en los extractos de las sesiones de clase que hemos seleccionado hay comentarios que subraya la profesora para los estudiantes de sus clases que como hemos indicado en la presentación de esta opción van más allá de las ideas que se plasman. La profesora aprovecha esas situaciones para hacer notar su manera de comportarse ante ellos, se muestra que en las clases se puede aprender de los alumnos, se sugiere que los estudiantes intenten averiguar ideas de los niños en sus clases, cómo revisar o corregir ciertas ideas que aparecen, ...

Otros comentarios que acompañan estos extractos hacen reflexionar sobre el diferente papel que el estudiante de Magisterio tiene como estudiante y como futuro docente, sobre cómo se pueden aprender y afianzar los contenidos, sobre cómo se puede llegar a disfrutar más con el estudio de las matemáticas,....

El trabajo está aún en proceso de análisis. Podrá comprobarse que el nombre que hemos dado al extracto refleja el contenido matemático al que se refiere o la situación que se ha considerado como punto de partida y hace referencia también al comentario o comentarios que se han subrayado.

Este apartado está relacionado con Sobre los elementos de los sólidos y ¿Se aplican ideas que se tienen que revisar? de la sección ¿Cómo aprendemos y nos expresamos? Ahí se puede encontrar más información referida a estudiantes de Magisterio y a niños de 12 años.

Los extractos los hemos agrupado como sigue. Se puede acceder a ellos picando en el título correspondiente.

Las imperfecciones de las representaciones ¿Sólo familias específicas?

Relacionando en contextos diferentes

¿Para qué los objetos no familiares?

Conceptos relativos y conceptos relacionados.

Sobre el uso de conocimientos que se tienen.
Ideas visuales y geométricas. Buscando en qué se basa la respuesta
Desarrollando actividad por uno mismo. ¿Qué sugerencias?
¿Cómo romper la idea o influencia de... ?  

 

 

regresar arriba

Subapartado de:
En algunas clases de geometría ¿Qué? ¿Cómo?
¿Cómo aprende alguno de los estudiantes? ¿Para qué?