Para reflexionar sobre cómo enseñan otros

En esta sección se piensa en la enseñanza de la geometría de los sólidos considerando que el usuario principal puede ser un docente de educación primaria que puede estar en formación o ya en servicio y que tiene que planificar y desarrollar la enseñanza de la geometría de los sólidos a nivel escolar.

Distinguimos un apartado donde se pueden encontrar secuencias de actividades (tareas) organizadas, que pueden ayudar para preparar las clases. Las tareas no están diseñadas para aplicarlas directamente en las clases escolares, pero pueden tomarse como referencia para el diseño de situaciones concretas y además proporcionan la estructura en la que se pueden encajar los diferentes apartados que se incluyen en las dos secciones de esta página en las que reflexionamos sobre cómo aprendemos/enseñamos y sobre cómo nos expresamos.

Asimismo, considerando que el maestro tiene que planificar su instrucción, incluimos una gran variedad de preguntas o cuestiones que pueden surgir en esta tarea de planificación, cuando el maestro se cuestiona qué tipo/s de actividades seleccionar para clase, cómo aprende el niño lo relacionado con esas actividades, por qué plantear un determinado tipo de tareas, o con qué otras actividades se relacionan. Aunque este apartado contiene cuestiones sin respuestas, en muchos casos remitimos a otro/s apartado/s de la página en lo/s que se pueden encontrar opiniones y reflexiones en relación con la cuestión planteada. Se muestra que la página puede verse como un todo, en el sentido de que apartados de las diferentes secciones están interrelacionados.

En esta sección también hay un apartado en el que nos colocamos en clases de Magisterio de la Universitat de Valencia, donde se han impartido clases de geometría de los sólidos a estudiantes para maestro. El análisis que se hace de estas clases puede ayudar para el desarrollo de las clases a nivel escolar. Por un lado, se pueden tener de referencia por los estilos y métodos de enseñanza empleados: el uso de técnicas de cuestión y respuesta, se promueven discusiones,… Por otro, se pueden considerar estas clases como un curso de formación en geometría de los sólidos en el que se aportan conocimientos sobre la materia (la geometría), sobre cómo se aprende y sobre cómo enseñarla y se presta atención también a creencias y concepciones que pueden influir en la enseñanza/aprendizaje de esta materia. A partir del análisis que se hace de estas clases se remarca también lo interrelacionados que están todos los apartados que se han distinguido en las diferentes secciones de la pagina. A los de esta sección se puede acceder picando el título correspondiente.

En algunas clases de geometría ¿Qué? ¿Cómo?

 

 

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