En algunas clases de geometría ¿Qué? ¿Cómo? En este apartado se van a analizar algunas sesiones de geometría de los sólidos que se han impartido en un grupo de Magisterio. Cabe señalar las características que tienen estas clases al estar dirigidas a futuros profesores. No se ha de contemplar sólo el conocimiento teórico que se refiere a los contenidos geométricos relativos a la geometría de los sólidos, sino que también debe tenerse en cuenta el conocimiento profesional o práctico: i) conocimiento de los currículos oficiales en relación con la enseñanza de la geometría de los sólidos; ii) conocimientos sobre cómo enseñar geometría de los sólidos a un determinado tipo de alumnos o en un determinado tipo de colegio (estilos y métodos de enseñanza, enfoques con los que abordar el estudio, etc.); iii) conocimientos sobre cómo planificar las clases; iv) conocimientos sobre cómo valorar y evaluar al alumno, etc. También cabe considerar como conocimiento profesional, aunque es de otra naturaleza, sus concepciones, actitudes y capacidades en relación con la materia y su enseñanza etc. El análisis que realizamos en este apartado centra la atención en estos aspectos. Lo hacemos a partir de 22 sesiones de una hora, grabadas en video y audio, impartidas por la autora de esta página, sesiones que se han dedicado al estudio de la geometría de los sólidos. El elemento básico para el análisis han sido “Extractos de interrelaciones dla profesora con los estudiantes¨ que constituyen producciones que son fragmentos de texto de unidad variable, dependiendo de la extensión con que se hablaba de la cuestión o discusión planteada. Puede ser una oración o un conjunto de oraciones que no tienen por qué coincidir con las respuestas o intervenciones individuales del profesor o de los estudiantes. Los extractos los hemos determinado situándonos fundamentalmente en el plano de lo que la profesora hace para proveer a los estudiantes de la información adecuada para que sepan, por un lado, los contenidos geométricos que tendrán que enseñar y además sepan cómo enseñarlos, por qué enseñarlos, qué recursos puede utilizar y qué alternativas tiene para ello. Por otra parte, contemplamos lo que la profesora hace para que los estudiantes puedan conocer dónde pueden buscar información y cómo se puede continuar la formación. Estos extractos los hemos recopilado en dos opciones de las que hemos distinguido, que denominamos ¨Sobre contenidos geométricos¨ y ¨Planificación de la clase¨. Hemos separado otras producciones que, por un lado contemplan reflexiones sobre la geometría y su enseñanza, sobre las propias crencias y actitudes, sobre el papel del estudiante como alumno y como futuro docente. Por otro, centran la atención en que se reflexione sobre el propio aprendizaje, sobre cómo piensa el niño, cómo aprende, cómo se puede obtener conocimiento sobre ello y cómo se puede dirigir la actividad a partir de lo que se ha averiguado. Los extractos que reflejan estas reflexiones los incluimos en ¨Geometría y su enseñanza. Estudiante y docente¨ e ¨Ideas imprecisas. ¿para qué?¨ También hemos recopilado extractos que reflejan que la profesora pretende dotar al estudiante de Magisterio de los instrumentos necesarios para que pueda realizar tareas propias del maestro de las que se realizan durante el desarrollo de la clase. En la opción ¨Interactuando en la clase y ...¨ hemos recopillado extractos a partir de los que hablamos de cómo se aporta información a los estudiantes de Magisterio sobre Estilos y métodos de enseñanza y se explora necesidades de diferentes alumnos, así como sobre cómo se implica a los estudiantes para que participen en el desarrollo de la asignatura. En la opción ¿Y el lenguaje ? se incluyen comentarios referidos al lenguaje, bien en relación con el lenguaje con el que interactúan la profesora y los estudiantes, bien al aspecto de lenguaje de la geometría. Se puede acceder a estas opciones picando el título correspondiente. Los números con los que comenzamos el extracto hacen referencia a la sesión (numeradas desde 01 a 22) de la que se plasma el resumen o en la que se expresó la reflexión correspondiente. Cabe advertir que este análisis de las clases de la profesora todavía está en proceso; por un lado se han de completar algunas opciones y, por otro, se ha de perfeccionar la manera de ¨comunicar¨ de la profesora. Dado que en el desarrollo de sus clases ha utilizado signos de muy diferente naturaleza: diagramas, tablas, representaciones físicas de los sólidos (modelos, armazones), diferentes representaciones planas de los sólidos, signos utilizados para esquematizar la materia, signos propios de la materia, ... reflejarlo en los extractos conlleva cierta dificultad que hasta ahora hemos soslayado en muchas ocasiones con las deficiencias que ello conlleva tanto en el análisis que estamos realizando como para que se pueda comprender el análisis que ya hemos hecho. |
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