En algunas clases de geometría ¿Qué? ¿Cómo? ¿Y el lenguaje? Los extractos de las sesiones de las clases que se incluyen aquí reflejan el lenguaje que se utiliza cuando se introduce la terminología geométrica, cómo se expresan las ideas, propiedades y relaciones geométricas que se van descubriendo y cómo la profesora llama la atención sobre el uso e interpretación que se hace del vocabulario geométrico y de otros signos de naturaleza diferente (entre ellos las representaciones planas de los sólidos) muy usuales para "comunicar" en geometría de los sólidos. Los extractos además de mostrar que en las clases se presta atención al aspecto de lenguaje de la geometría dan cuenta también del lenguaje con el que interactúan el profesor y los estudiantes. En los apartados ¿Cómo se usa la terminología? ¿Cómo se interpreta? y ¿Cómo comunicamos …?de la sección ¿Cómo aprendemos y nos expresamos?¨ se trata también el aspecto del lenguaje desde el uso que se hace de terminología relativa a geometría de los sólidos o se consideran cuestiones relativas a representación de sólidos y a los sistemas matemáticos de signos de naturaleza heterogénea que se pueden utilizar cuando se quiere ¨comunicar¨ en geometría de los sólidos. Los extractos que se incluyen aquí los hemos agrupado como sigue. Se puede acceder a ellos picando en el título correspondiente. Forma de expresarse: Ideas ingenuas,... Sobre el uso e interpretación de la terminología geométrica Signos de naturaleza heterogenea
|
Subapartado de:Para reflexionar sobre cómo enseñan otrosEn algunas clases de geometría ¿Qué? ¿Cómo? |