¿Cómo se usa la terminología? ¿Cómo se interpreta? El aprendizaje de la geometría de los sólidos lleva asociado aprender a usar el vocabulario adecuado al razonar, incluidos los términos más comunes como y, o, todo, algún, siempre, nunca y si... entonces..., al igual que palabras como parecido, paralelo y perpendicular que se usan en descripciones y al expresar relaciones. La geometría de los sólidos cuenta también con un vocabulario propio, incluyendo términos como cilindro, prisma y dodecaedro, cara, ...y otros que se refieren a la geometría del plano como rectángulo, rombo, pentágono, ...que surgen al fijarnos en las caras o en otros elementos (secciones, planos de simetría...). Los estudiantes requieren de bastante tiempo para adquirir confianza a la hora de usar este lenguaje nuevo y único cuyo dominio es un objetivo de mucho tiempo. En este apartado, por un lado, se va a centrar la atención en la variedad de nombres que tenemos para conceptos geométricos y otra terminología asociada a la geometría escolar. Por otro, nos vamos a fijar en el uso que hacen algunos estudiantes de Magisterio (estudiantes para maestros) de esta terminología y en cómo la interpretan cuando ésta aparece en algunas cuestiones. En diferentes apartados de esta sección se ha hecho referencia a ello, por lo que ahora sólo vamos a hacer una recopilación de aquellos usos e interpretaciones de términos que se han mencionado al comentar respuestas de estudiantes en otros apartados. Distinguimos tres opciones, a las que se puede acceder picando en el título correspondiente: El nombre de familias de sólidos. El nombre de elementos de los sólidos. Términos para expresar relaciones. Este apartado está relacionado con el denominado ¿Cómo comunicamosé? donde en vez de prestar atención al uso e interpretación de la terminología geométrica, nos fijamos en los signos de diferente naturaleza que se usan para "comunicar" formas tridimensionales, sus propiedades y relaciones, así como en el tipo de lenguaje que usan los estudiantes y el profesor. Considerando estos dos apartados, el aspecto de lenguaje de la geometría se habrá tratado desde los 3 elementos implicados en la enseñanza de la geometría escolar: la materia, los estudiantes y el profesor. |
Subapartado de:Para reflexionar sobre cómo aprendemos y nos expresamosé |