¿Cómo comunicamos? Uno de los problemas que aparecen cuando se quiere hablar sobre sólidos reside en el hecho de que éstos son objetos tridimensionales. Para hablar de ellos se tienen que representar o describir, y para comprender lo que se dice se tiene que comprender la representación o descripción que se utiliza para hablar de ellos. Dado que cualquier representación bidimensional de objetos tridimensionales implica la distorsión de alguna de las propiedades del objeto, en el paso del espacio al plano, la comprensión de las representaciones requiere de visión espacial y del conocimiento de convenciones que hay que utilizar, en el paso de la representación al modelo y viceversa. En este apartado nos centramos, por un lado, en cuestiones relativas a representación de sólidos. Por otro, en sistemas matemáticos de signos de naturaleza heterogénea que se pueden utilizar cuando se quiere "comunicar" en geometría de los sólidos; signos que pueden aparecer en los textos escolares, páginas web, ... o que pueden haberse producido por los propios estudiantes. El aspecto del lenguaje desde el uso que se hace de terminología relativa a geometría de los sólidos se considera en el apartado ¿Cómo se usa la terminología? ¿Cómo se interpreta? Algunos estudios realizados sobre las representaciones "espontaneas" de sólidos señalan los tipos de representación que utilizan los individuos que no han sido entrenados en la representación de sólidos; los problemas con los que se encuentran; los factores que pueden influir en la habilidad para representar o interpretar las representaciones; etc. Aquí se indica brevemente algunos resultados obtenidos. Asimismo, dadas las características de los estudiantes que se están tomando como referencia para construir esta página (maestros en formación o en ejercicio), consideramos también los otros elementos que intervienen en el aprendizaje/enseñanza de la geometría escolar: los estudiantes y el profesor. Basándonos en producciones de estudiantes de Magisterio (estudiantes para maestro), por un lado, exploramos los sistemas de signos que los estudiantes producen con el fin de responder a las cuestiones que se les plantean en clase. Por otro, examinamos diferentes niveles de preguntas o respuestas en las que el tipo de lenguaje implicado conlleva diferente nivel de dificultad. También hacemos comentarios sobre el lenguaje que utilizan los estudiantes y el profesor en sus interacciones en el contexto de clase. Las opciones que distinguimos son las siguientes, a las que se puede acceder picando el título correspondiente. Sobre representaciones de los sólidos. Signos de naturaleza heterogénea para "comunicar". Niveles El lenguaje en las interacciones de los estudiantes con el profesor. |
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