Presentación

En esta página se intenta reflejar la gran actividad matemática que puede surgir a nivel escolar tomando como soporte algunas familias de sólidos.

La página está dirigida a los maestros de educación primaria. Se pretende que los usuarios de la misma puedan reflexionar sobre sus propias concepciones sobre la enseñanza de geometría de los sólidos a nivel escolar, se impliquen en las diferentes secciones que se han separado en la página y con ello desarrollen nuevos enfoques para su enseñanza, se provean de actividades para utilizar en sus clases y así incrementen sus recursos personales para impartir sus clases de geometría de los sólidos.

Las secciones que se han separado las hemos denominado Geometría escolar y su Enseñanza, Para entender lo que hacemos en esta página , ¿Cómo aprendemos y nos expresamos?, ¿Cómo enseñan otros?, Para conocer más y Comuníquese con nosotros. (Se puede acceder a todas las secciones pulsando sobre los pequeños cuerpos sólidos del menú en la parte superior de esta página.)

El objetivo de la primera sección, “ Geometría escolar y su Enseñanza”, es dar la oportunidad de que se reflexione sobre las creencias, concepciones, saberes, tomas de postura que se tienen sobre la geometría y su enseñanza a nivel escolar.

En la segunda sección, “Para entender lo que hacemos en esta página”, nos apoyamos en lo que se indica en algunos currículos de primaria de diferentes países para aclarar nuestras concepciones sobre la geometría y su enseñanza y para indicar algunas reflexiones que explican los enfoques a partir de los que se trata la geometría de los sólidos en las otras secciones.

En la sección 3, “¿Cómo aprendemos y nos expresamos?”, se parte de transcripciones de conversaciones (entre niños, entre niños y maestros,…), para centrar la atención en cómo se aprende la geometría de los sólidos cuando la enseñanza se desarrolla de una determinada manera. El análisis de los problemas de lenguaje es también una actividad importante. La geometría de los sólidos tiene una gran variedad de vocabulario propio que el estudiante tiene que aprender a usar de manera precisa; en esta sección se centrará la atención en ello. Se considera también que el maestro tiene que aprovechar las experiencias espaciales del niño y su manera de expresarlas para introducir y desarrollar el lenguaje geométrico.

En la sección “¿Cómo enseñan otros?” estamos interesados en la planificación y el desarrollo de las clases, que corresponde a la tarea práctica del maestro. Ello implica, por un lado, la preparación de las clases, lo que conlleva analizar materiales (libros de texto, …), seleccionar actividades y los recursos que se van a utilizar para impartirlas; por otro lado, el desarrollo de las clases, que implica el uso de técnicas de cuestión y respuesta, promover discusiones,…

Para conocer más” es una sección que se ha diseñado para que se llegue a ser consciente de la amplia literatura disponible, libros e investigaciones en Educación matemática, que pueden proporcionar una buena base para el entendimiento de la materia y buenos aportes para el trabajo que se desempeña.

Le invitamos a que consulte las diferentes secciones y reflexione sobre aquellos cambios que pueden haberse producido en usted relativos a la enseñanza de los sólidos como consecuencia de haber sido un usuario de esta página. Nos gustaría conocer estos cambios así como los “aspectos” que usted subrayaría del desarrollo de la misma. En la sección “Comuníquese con nosotros” puede encontrar la manera de ponerse en contacto.