Para reflexionar sobre cómo aprendemos y cómo nos expresamos En esta sección se reflexiona sobre el aprendizaje geométrico a partir de respuestas que se dan a determinadas cuestiones. Estas respuestas informan sobre algunos ejemplos, propiedades, relaciones, representaciones que incluimos "en nuestras cabezas" asociados a determinados contenidos geométricos, que pueden facilitar o dificultar dar determinadas respuestas a las preguntas que se plantean. Para dar cuenta de "cómo se aprende" y "cómo nos expresamos" hemos incluido en la sección transcripciones escritas, que llamamos Protocolos, de respuestas de estudiantes (niños, estudiantes para maestro, maestros) a preguntas que plantea el profesor en el contexto de una clase o de un curso de formación. También se transcriben discusiones de clase, reflexiones que se hacen en ella, entrevistas que realiza el profesor a alguno de sus estudiantes, ... A estos protocolos se puede acceder seleccionondo los epígrafes que aparecen distribuidos abajo en la caja verde. Éstos se acompañan de comentarios que tienen diferentes propósitos: i) Informan sobre ”lo que se aprende” cuando se utilizan los sólidos como situación de partida y se enseña utilizando algunos recursos (material de polígonos, de varillas, modelos, armazones...) y/o diferentes representaciones (el dibujo de los sólidos, los desarrollos planos, las vistas,…). ii) Presentan algunos resultados de investigaciones realizadas en Educación matemática. iii) Centran la atención en el lenguaje que se usa en algunas clases de geometría (se usan signos de diferente naturaleza: lenguaje verbal, dibujos,...) y en el vocabulario propio que tiene esta materia. iv) Se reflexiona sobre cómo los estudiantes desarrollan el lenguaje geométrico y sobre el lenguaje visual y/o geométrico que utiliza el profesor para dirigir la actividad en clase. Algunos comentarios contienen además vínculos con trabajos de la sección “para aprender más” y entre diferentes protocolos contenidos en esta sección. Protocolos:
|