Sobre dificultades. Ideas y distractores

¿Cómo romper la idea o influencia de... ?

09-9. Base como cara de apoyo. ¿Cómo romper con la idea de... ? [El prisma de la figura, unos estudiantes lo han identificado como prisma y otros no. La respuesta de un estudiante ha sido que ¨se puede ver como una E que se hace gorda¨]

Esto se puede ver como una E que se hace gorda, con la idea ingenua de que un prisma es algo que se hace gordo en alguna dirección, si eso lo veo como polígono, E, esto lo tengo que ver como prisma, luego primera pregunta ¿esto lo vamos a ver como polígono? [dibuja un E en la pizarra]

¿Esto lo vamos a ver como polígono?,

porque si esto lo vemos como polígono esto lo tenemos que ver como prisma [enseña el modelo], porque esto es un polígono que se desplaza en dirección perpendicular y manteniéndose paralelo a sí mismo ¿Es es un polígono? ¿Qué idea tenemos de polígono?

Tiene vértices y tiene lados [marca los vértices] y los lados encierran un espacio al juntar los vértices, luego ¿Eso es un polígono?

-alumnos: si

Si, pues si eso es un polígono, esto es un prisma y ¿las bases cuáles son?

-alumnos: las E

[…]

Lo coloque como lo coloque, si algo es en una posición lo sigue siendo en todas las posiciones, ¿así lo veis como prisma? [apoyado en la E], es un polígono que se ha hecho gordo en una dirección, es facilísimo, solo que tampoco estáis familiarizados con este tipo de polígonos [remarca el dibujo], ¿Esto es un polígono? Tiene lados, tiene vértices y se delimita perfectamente un espacio, por tanto es un polígono que no es familiar

¿Cuáles son las bases?

-alumnos: las E

Las E, lo coloque como lo coloque las bases son las E, ahora bien gordo, en rojo y con 18 exclamaciones: ojo que hay que romper mil y una vez con la idea de base como cara de apoyo.

18-12 y 18-13. La clasificación de los cuadriláteros. Sobre la posición de los objetos y su nombre. [Se está trabajando la clasificación de los cuadriláteros] Es el rombo cuadrado, es el más bonito, además es polígono regular, o sea, de todos los rombos que tenemos hay uno que es más bonito; de todos los de esta clase hay uno que cumple una cosa más y por eso es el delegado, tiene más poder, él es también de clase o ella también es de clase pero cumple algo más y por eso tiene otro nombre.

-alumno: ¿pero tiene la misma forma geométrica? ¿Por estar en diferente posición es que tiene otro nombre?

¿Es por estar en otra posición?

-alumnos: no

No. Independientemente de cómo lo coloquemos será cuadrado o será rombo

¿Qué suele pasar en los textos, en la enseñanza? Que el cuadrado siempre nos lo ponen así [lo dibuja apoyado en un lado] y el rombo siempre nos lo ponen así [lo dibuja apoyado en un vértice], entonces cuando lo vemos así decimos que es un rombo y cuando lo vemos así decimos que no es un rombo.

Una silla es una silla la ponga como la ponga o la vea colgada, un cuadrado es un cuadrado este apoyado en un vértice, esté apoyado en un lado, esté como esté, pues lo mismo un rombo será un rombo lo pongamos como lo pongamos. Apunte para subrayar: Es una idea que cuesta muchísimo romper “las cosas son o no son en función de la posición”. La posición no influye, las cosas son independientemente de la posición. Como siempre nos han enseñado las cosas en posición estándar, como siempre nos han puesto los ejemplos en posición estándar uno se forma imágenes prototipo, y la imagen que tenéis vosotros también es que el rombo es eso [lo forma con los dedos de las manos], pero si lo pongo así ya es cuadrado. Pensáis que el paralelogramo es cuando lo pongo así [lo dibuja apoyado en un lado] y el rombo lo pongo así [lo dibuja apoyado en un vértice] cuando lo puedo dibujar perfectamente así [lo dibuja apoyado en un lado].

Será rombo porque tiene los lados de igual longitud, me da igual cómo esté colocado. Otra cosa es que yo por la enseñanza que he recibido o por mi visión espacial me sea más o menos fácil identificarlo en una posición ; pero es o no es rombo independientemente de la posición. Eso os va a salir muchísimo en vuestras clases, pues uno se crea ideas basadas en los ejemplos prototipo, que casi siempre están en una posición estándar, la que está en libros de texto o que posiblemente haya remarcado el profesor. Hay que revisarlo pues en diferentes contextos y en momentos diferentes y preocuparnos de mostrarlos y dibujarlos en todas las posiciones.

regresar arriba

Subapartado de:
¿Cómo aprende alguno de los estudiantes? ¿Para qué?
Sobre dificultades. Ideas y distractores