Sobre dificultades. Ideas y distractores

Ideas visuales y geométricas.

05- Ideas de cilindro. Ideas visual y geométrica. El cilindro puedo verlo como un círculo que se hace alto [hace movimiento vertical con la manos] en alguna dirección, si yo quiero conseguir un cilindro recto, si quiero conseguir un cilindro recto ¿cómo lo diré? [espera respuesta, no hay] ¿puedo decir en cualquier dirección?

-alumno: no

No, ¿Cómo lo tendré que decir? [espera respuesta]

-alumno: en una dirección perpendicular a la base

Vale, otro ¿cómo lo diríais? [espera respuesta, no hay] Fijaos que no tienen que utilizar la terminología geométrica [espera respuesta, no hay], más aún, cuando yo estoy en las primeras fases tengo que revisar si en mis clases me entienden, si yo lo dijera “tengo que hacerlo gordo en dirección perpendicular a la base” posiblemente haya en la clase gente que no entiende esa manera de expresarlo ¿Cómo tendría que desplazarlo? [hace un movimiento para juntar las manos como si fuera el círculo] si aquí tengo un círculo [sus manos] lo podría hacer así [abre las manos en una dirección, manteniéndolas paralelas] o así [abre las manos en una dirección distinta a la anterior y las sigue manteniendo paralelas]

Tengo un círculo lo puedo hacer así [abre las manos en una dirección] y tengo un cilindro recto Estoy distinguiendo cilindro recto de cilindro oblicuo, y después de tener esta idea visual con la que es muy posible que hayáis entendido más gente y que a vosotros os puede servir como imagen para expresarlo con terminología geométrica, vamos a expresar una idea de cilindro recto en términos geométricos: Para obtener el cilindro recto el círculo lo desplazo paralelamente a sí mismo (lo hago gordo o alto) y en dirección perpendicular a sí mismo.

05- Sobre las aristas laterales de los prismas: Distractores. Ya les digo que tengáis una hoja de ideas erróneas, esa es una de la ideas que os vais a encontrar siempre en las clases, que es muy difícil identificar la igualdad cuando no se tienen las cosas en horizontal o vertical y si encima estoy en el espacio donde juego con planos diferentes y estoy acostumbrado a ver las cosas con dibujo porque normalmente sólo se ven en los libros de texto en el dibujo, no me han enseñado el modelo pues también tenemos más dificultad,

[…]

Tenemos que saber que una de la ideas que nos vamos a encontrar en clase, seguro, es que no se mantienen porque unas están más estiradas que otras, es una idea muy común que no es nada sorprendente. La propia representación funciona como distractor. Se tiene bastante dificultad para interpretar la igualdad cuando los elementos no están colocados en posición vertical u horizontal.

06- Un desarrollo del cilindro recto. Sobre las impresiones visuales. El que los paralelogramos tengan unos lados de esta manera [marca los que se ven inclinados en el dibujo] no quiere decir que al doblar se nos va a convertir en un cilindro oblicuo. Los que lo habéis hecho en casa habéis podido comprobar que se convierte en un cilindro recto. CUIDADO CON LA IMPRESIONES VISUALES, que muchas veces no corresponden a lo que nos conducen. Parece que va a salir un cilindro oblicuo, y esperadlo porque hay muchísima gente que lo piensa. Sin embargo de ahí no sale un cilindro oblicuo, sino que sale un cilindro recto y ¿Por qué? ¿Qué hacemos después? Interpretar por qué ha pasado esto.

18- Sobre polígonos regulares. ¿Cuántas condiciones? Todavía haría falta ver si todas las cabezas que tengo aquí están pensando en qué estamos intentando decir cuando indicamos polígonos regulares, ¿Cuáles descartamos? ¿Qué condiciones tienen los polígonos regulares? ¿descartamos alguno? ¿Qué condiciones tienen los polígonos regulares? Y además como maestro se apunta, ojo que seguro que algunos niños, y seguro que alguno sólo tiene en cuenta una de las condiciones o los lados o los ángulos, por eso lo voy a preguntar, para que si alguien sólo tiene en cuenta una de las condiciones podemos revisarla, son dos.

 

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