¿Se aplican ideas que se tienen que revisar?

En este apartado se centra la atención en algunas respuestas que han dado algunos estudiantes para maestro y/o maestros en ejercicio en tareas de identificación de sólidos y/o de familias de sólidos, en tareas de descripción y en tareas de clasificación.

Las respuestas que se incluyen aquí están relacionadas con las de ¿Qué propiedades cumplen...y con las de ¿Son o no ejemplos? donde se centra la atención en si algunas familias de sólidos verifican o no determinadas propiedades y en determinadas ¨propiedades¨ que se indican para explicar que se tienen ejemplos o no ejemplos de determinadas familias de sólidos. Este apartado también está relacionado con el denominado ¿Qué sólidos verifican...? donde también se tienen que identificar sólidos o familias de sólidos pero el punto de partida es una o varias propiedades.

Al igual que en los apartados mencionados, las familias de sólidos que hemos considerado para su identificación son: Los poliedros, los prismas, los prismas rectos y oblicuos, los prismas cóncavos y convexos, los paralelepípedos, los romboedros y los ortoedros. Ahora bien, si bien las respuestas que presentamos contienen ideas o propiedades que se tienen que revisar relativas a estas familias, los comentarios que vamos a hacer centran la atención en el tipo de respuesta que se ha dado: Refleja que un modelo puede pertenecer a dos familias, la posición del objeto actúa como distractor, se ha tenido en cuenta parte de la figura cuando se debería considerar toda ella o a la inversa, se ha basado en subfamilias en vez de considerar toda la familia, se asocian propiedades de una familia sólo a una subfamilia de ella.

Las respuestas las hemos agrupado como sigue. A ellas se puede acceder picando el título correspondiente.

Un modelo pertenece a dos familias

¿La forma depende de la posición?

¿Se considera toda la forma o parte?

¿A que familia se asocia?

 

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Para reflexionar sobre cómo aprendemos y nos expresamos...