(¿Se aplican ideas que se tienen que revisar?) ¿La forma depende de la posición? Los comentarios que incluimos aquí están relacionados con los de la sección Algunos objetos, ¿Qué forma tienen? , donde nos fijamos en los objetos que aparecen en el entorno cotidiano, en la forma que tienen, en las transformaciones que tenemos que hacer en ellos para que se parezcan a otros en los que nos hemos fijado, en cómo están colocados, en lo que se mantiene cuando cambia la posición,... Aquí los objetos los hemos traído a un contexto geométrico. Se utilizan representaciones físicas (modelos y esqueletos) y las respuestas corresponden a tareas de identificación de ejemplos y no ejemplos de familias de sólidos. Vamos a centrar la atención en primer lugar en respuestas de estudiantes para maestro que reflejan que el pertenecer a una u otra familia de sólidos depende de su colocación o desde dónde se mire o se vea.
Las respuestas {2} y {3} además de subrayar que algunos estudiantes pueden tener la idea que la familia de sólidos a la que pertenece un modelo cambia cuando cambia su posición, muestran también que algunas respuestas se basan sólo en algunas caras en vez de tener en cuenta todas ellas. En el apartado ¿Se considera toda la forma o parte? nos fijamos en otras respuestas de este tipo. La respuesta {4}, además de considerar cómo está apoyado el modelo, refleja que se usa el término caras para referirse a las caras laterales. Este uso del vocabulario ya lo hemos hecho notar en otras respuestas de Un modelo pertenece a dos familias. Y como ya hemos indicado ahí, en la sección ¿Cómo se usa la terminología? ¿Cómo se interpreta? se trata con más detenimiento este problema, que es muy usual cuando uno se está introduciendo en el uso del lenguaje geométrico. A continuación mostramos una transcripción de una conversación entre niños de 12 años, en una clase laboratorio, que da cuenta también de cómo los niños tienen dificultad para identificar los modelos cuando no se presentan en posición estándar y que recuerdan que en otras ocasiones se les ha aclarado ya que un modelo que en una posición es ejemplo de una familia de sólidos, lo es también cuando se muestra en otra posición.
Hemos constatado en múltiples ocasiones, tanto con niños como con estudiantes de Magisterio, lo difícil que resulta romper la idea que los estudiantes tienen de base de estas familias de sólidos como cara en la que se apoyan los objetos y cómo la identificación de los ejemplos de una familia se dificulta mucho cuando los modelos no se muestran en la posición estándar, esto es, apoyados en las bases. Resulta muy conveniente mostrar los objetos y las diferentes representaciones (los modelos, esqueletos, dibujos,...) en diferentes posiciones para no fomentar posiciones prototipo y facilitar que se rompa la idea de base como cara de apoyo. A este problema (la identificación de modelos como ejemplos o no ejemplos de una familia dada cuando se muestran en posición no habitual, o al problema de seleccionar las caras que se consideran bases del modelo que se presenta) el profesor debe prestarle atención especial. Cabe retomar la discusión en diferentes contextos y en diferentes tiempos y trabajar diferentes procedimientos de generar modelos, pues como se ha mostrado en el apartado La construcción y... proporcionan ideas ingenuas para las familias de sólidos y para las bases que facilitan la identificación de los ejemplos de las familias de sólidos, como se muestra en el apartado ¿Son o no ejemplos? |
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