Sobre dificultades. Ideas y distractores

Las imperfecciones de las representaciones

03- Ideas que pueden generar las representaciones. Las imperfecciones de las representaciones [Se está utilizando la construcción de un cilindro con cartulina para desarrollar actividad] Cuando cogíamos el folio y lo enrollábamos, [el experto toma un folio y lo enrolla para mostrar a los alumnos el lugar donde se pondría la goma para pegar el papel-lenguaje visual] si yo hago esto insistiría en que esto de aquí lo pego tan bien que no se nota, eso lo pego tan bien que no lo noto

[…]

¿Por qué insistimos en que eso no se tiene que notar? Porque vamos a introducir terminología geométrica basada en la representación. Esta manera de introducir ejemplos del cilindro, nos va a permitir, también, introducir ideas geométricas visuales para arista de un sólido: arista de un sólido son las costuras.

Y es posible que con esta idea visual se llegue a pensar, aunque no lo digamos nosotros, que el cilindro tiene 3 aristas porque además de las que tienen forma de circunferencia, se piense que la que junta el un lado del rectángulo con el otro también lo sea. Por eso remarco mucho que cuando junto para formar el rulo no se tiene que notar; y como eso no es posible, se juega también haciendo broma con la varita mágica que en matemáticas, nos permite eliminar mentalmente las imperfecciones que se asocian claramente a la dificultad manual de construir la representación. Recordar que al comentar lo de las transformaciones de los objetos del entorno, comentamos que éramos nosotros quienes marcábamos los límites de tolerancia de imperfección que estábamos dispuestos a admitir para las representaciones y la necesidad que había de buscarse criterios para decidirlo.

 

regresar arriba

Subapartado de:
¿Cómo aprende alguno de los estudiantes? ¿Para qué?
Sobre dificultades. Ideas y distractores