Sobre dificultades. Ideas y distractores Desarrollando actividad por uno mismo. 06- Un desarrollo del cilindro oblicuo. Desarrollando actividad por uno mismo. Luego, otra observación que tenemos que hacer es que en esa forma que se parece a un rectángulo, pero que tiene lados curvos, dos de los lados son curvos... Esa distancia tiene que ser siempre la misma y eso me lleva a pensar que a lo mejor sí puedo hacer incluso cosas como éstas [dibuja rectángulo con lados curvos] de manera que esto se mantenga igual [dibuja segmentos iguales], si aquí subo, aquí lo bajo, siempre lo mismo, si aquí lo he subido, pues aquí también, si aquí lo bajara pues aquí lo bajaría, sigo manteniendo la distancia eh! Y ahora la pregunta ¿qué nos saldrá si hago cosas como esa? Estoy construyendo formas que mantienen determinadas propiedades, y ¿me saldrán cilindros? O ¿qué me saldrá?. Ahora juego al revés, lo que mantengo son las propiedades y lo que me construyo son formas que posiblemente no sean cilindros, ¿habrá un caso donde lo que salga sí sea cilindro? Preguntas, más preguntas... Os muestro cómo uno se conduce desarrollando actividad por uno mismo. Esas son las preguntas que se me ocurren a mí, pero a vosotros seguro que se os ocurren otras. Vosotros ya tenéis un nivel donde sería bueno que descubrierais cómo vosotros mismos os plantáis nuevas preguntas, cómo os surgen preguntas de lo que estáis haciendo. En la enseñanza hay que motivar para que uno mismo disfrute creándose más problemas. Si sólo tenéis que contestar a lo que al profesor se le ocurre, no disfrutaréis tanto de la materia ; uno disfruta más cuando uno mismo resuelve problemas que le plantean otros y también se va planteando sus propias cuestiones, aunque al principio no se puedan resolver todas las cuestiones que nos hemos planteado. Uno no puede limitarse a lo que se puede dar en una asignatura. Hay que crear instrumentos para poder despegar de ella. Y esta es una manera posible que nos puede incentivar también para mirar otros recursos. Además, si sólo tenéis que contestar a lo que al profesor se le ocurre, no disfrutaréis tanto de la materia; uno disfruta más cuando uno mismo ve y se va planteando cosas y va entendiendo cosas aunque al principio no se entienda todo.
|
Subapartado de:¿Cómo aprende alguno de los estudiantes? ¿Para qué?Sobre dificultades. Ideas y distractores |