En algunas clases de geometría ¿Qué? ¿Cómo? Sobre contenidos geométricos Los contenidos geométricos relativos a los sólidos que se contemplan aquí corresponden a los que se proponen en los currículos oficiales de primaria que se comentan en la sección ¨Para entender lo que hacemos en esta página¨. Como explicamos en esta sección, dado que nos aproximamos al estudio de la geometría desde el estudio de los procesos matemáticos, hemos reorganizado el contenido escolar de hechos, procedimientos, conceptos, etc. como contenido referido a procesos matemáticos (como describir, clasificar, generalizar, etc.) y a relaciones entre contenidos geométricos. En relación con estos contenidos geométricos, en la opción ¨Geometría y su enseñanza. Estudiante y docente¨ ya se ha hecho referencia a los conocimientos relativos a los currículos oficiales de la enseñanza de la geometría de los sólidos en primaria que aporta la profesora a sus estudiantes de Magisterio. En esta opción indicamos extractos de las clases que contemplan: i) acciones ligadas a los procesos matemáticos que ha trabajado la profesora de Magisterio en sus clases y con qué enfoques lo ha hecho. Cabe adelantar que el estudio de los procesos matemáticos indicados se plantea a partir de situaciones que en la mayor parte de ellas se generan sólidos por diferentes procedimientos. Con lo que los procesos matemáticos indicados se estudian ligados a las acciones de construir, modificar, transformar, ... Y estas acciones sirven también como soporte para desarrollar las habilidades de comunicar y/o representar formas. ii) cómo se han introducido los objetos mentales iniciales de los estudiantes relativos a algunos conceptos geométricos relativos a los sólidos. La opción está relacionada con el resto de apartados de la página. Por ello, remitimos a apartados concretos que permiten comprender lo que la profesora imparte en sus clases y cómo lo imparte, cuando aquí no incluimos su transcripción. Los números con los que comenzamos el extracto hacen referencia a la sesión (numeradas desde 01 a 22) de la que se plasma el resumen o en la que se expresó la reflexión correspondiente. Los extractos y comentarios los presentamos en ... grupos a los que se puede acceder picando el título correspondiente. Los grupos los hemos establecido considerando el procedimiento de generar sólidos a partir del que se desarrolla la actividad matemática y las familias de sólidos que sirven como soporte para ello.
|
Subapartado de:Para reflexionar sobre cómo enseñan otrosEn algunas clases de geometría ¿Qué? ¿Cómo? |