Para conocer más En la presentación hemos indicado que esta sección
se ha diseñado para que se llegue a ser consciente de la amplia
literatura disponible, libros e investigaciones en Educación matemática,
que pueden proporcionar una buena base para el entendimiento de la materia
y buenos aportes para el trabajo que se desempeña. Esta sección
está en proceso de construcción por lo que con las referencias
que indicamos a continuación quizás aún no se pueda
dar esta idea. Por el momento sólo indicamos aquellas a las que
se ha aludido en alguna opción de la página. En su mayoría
corresponden a trabajos de la autora que fundamentan teóricamente
el que se desarrolla en esta página, han nutrido lo que se incluye
en ella y amplían la información que se proporciona. Libros o capítulos especializados, con orientación a la investigación Filloy, E. Y col. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. Investigaciones en Matemática Educativa (México, D. F.: G. Ed. Iberoamérica) Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an Educational TasK. (Dordrecht: D. Reidel). Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. (Dordrecht: D. Reidel). Puig, L. (1994). Semiótica y matemáticas. col. Eutopías. (Valencia: Episteme). Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico, en Rico, L., ed. (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. (Barcelona: Horsori), pags. 61-94. Van Hiele, P.M. (1986). Structure and insight. A theory of mathematics education. (Londres: Academic Press). Libros de didáctica de la geometría con orientación a la enseñanza Alonso, F. y otros (1987). Aportaciones al debate sobre las matemáticas en los 90. (Valencia: Mestral). Alsina, C.; Burgués, C. y Fortuny, J.M. (1988). Materiales para construir la geometría. (Madrid: Síntesis). Alsina, C.; Fortuny, J.M. y Pérez, R. (1997). ¿Por qué geometría?. Propuestas didácticas para la ESO. (Madrid: Síntesis). Alsina, C.; Pérez, R. y Ruiz, C. (1989). Simetría dinámica. (Madrid: Síntesis). Baena, J.; Coriat, M.; Marín, A. y Martínez, P. S. (1996). La esfera. (Madrid: Síntesis). Castelnuovo, E. (1963). Didactica della Matematica Moderna. (Firenze: La Nuova Italia). [Trad. castellana, Didáctica de la matemática moderna. (México: Trillas), 1970]. Castelnuovo, E. (1979). La Matematica. La geometria. [Trad. catalana: La matematica. La geometria. Barcelona: Ketres, 1981]. Fielker, D. S. (1981-1983). Removing the Shackles of Euclid, Mathematics Teaching, 95-104. [Trad. castellana: Rompiendo las cadenas de Euclides. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1987]. Guillén, G. (1991). El mundo de los poliedros. (Madrid: Síntesis). O'Daffer, P.G. & Clemens, S.R. (1977). Geometry: An investigative approach. (Menlo Park, CA, USA: Addison Wesley). Tesis doctorales Guillén, G. (1997). El modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos. Observación de procesos de aprendizaje. (Tesis doctoral). (Valencia: Universitat de València). (Publicada en 1999 en la Col·lecció: Tesis doctorals en Microfitxes. Valencia: Universitat de València). Folletos específicos para propuestas para clase Romberg, T., dir., (1993-1994). Mathematics in Context: A Connected Curriculum for grades 5-8, (Wisconsin- Madison: National Center for Research in Mathematical Sciences Education & Instituto Freudenthal, eds., Encyclopaedia Britannica Educational Corporation) [Traducción castellana Las matemáticas en contexto: Un currículo Coherente para los grados 5-8). S.M.P. (1983-1984). Colección SMP 11-16. (Cambridge: Cambridge University Press). Artículos en revistas periódicas. Fielker, D.S. (1986). Hexágonos, Epsilon, 8, pags. 5-10. Guillén, G. (2000). Sobre el aprendizaje de conceptos geométricos relativos a los sólidos. Ideas erróneas, Enseñanza de las Ciencias, vol. 18, 1, pags. 35-53. Guillén, G. (2001). Las relaciones entre familias de prismas. Una experiencia con estudiantes de Magisterio, Enseñanza de las Ciencias, vol. 19, 3, pags. 415-431. Guillén, G. (2004). El modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos: Describir, clasificar, definir y demostrar como componentes de la actividad matemática, Educación Matemática, vol. 16, 3, pags. 103-125. Guillén, G. (2005). Análisis de la clasificación. Una propuesta para abordar la clasificación en el mundo de los sólidos, Educación Matemática, vol. 17,2, pags. 117-152. Reeuwijk, M. (1997). Las matemáticas en la vida cotidiana y la vida cotidiana en las matemáticas, Uno, nš 12, pags. 9-16. Conferencias y comunicaciones en congresos. Guillén, G. (1999). Una clasificación inclusiva de prismas cuadrangulares. Dificultades. Actas de las IXas JAEM (Lugo: Septiembre, 1999), pags. 535-537. Guillén, G. (2005). La enseñanza de la geometría en la educación básica. Algunas investigaciones, Conferencia por invitación, impartida el 24 de febrero para los investigadores y estudiantes del departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México D.F. Grabada en DVD. Guillén, G. y Figueras, O. (2004). Estudio exploratorio sobre la enseñanza de la geometría en primaria. Elaboración de una encuesta, en Castro, E.; De la Torre, E. (eds.) (2004). Investigación en Educación Matemática. Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M). A Coruña: Universidade da Coruña, pags. 219-228. Guillén, G. y Figueras, O.(2005a). Estudio exploratorio sobre la enseñanza de la geometría en primaria. Curso taller como técnica para la obtención de datos, en Maz, A.; Gómez, B,; Torralbo, M. (eds.) (2004). Investigación en Educación Matemática. Noveno Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M). Córdoba: Universidad de Córdoba, pags. 227-234. Guillén, G. y Figueras, O. (2005b). Investigación en didáctica de la geometría de los sólidos en el marco del proyecto "Procesos de transferencia de resultados de investigación al aula: el caso del bajo rendimiento escolar en matemáticas". Informe de 2004-2005. Ponencia en el V Seminario sobre Rendimiento Escolar en Matemáticas, en http://hipatia.matedu.cinvestav.mx/ (Historial de los seminarios). Guillén, G.; Corberán, R.M., Figueras, O. (2004). Panorama actual de la Geometría en la escuela primaria: Sobre Creencias de los docentes, acerca de su Enseñanza/aprendizaje y sobre la Evaluación. http://hipatia.matedu.cinvestav.mx/geometría.html Guillén, G.; Figueras, O.; Corberán, R.M. (2004). Algunos resultados sobre la enseñanza de la geometría en primaria. Un estudio exploratorio. Actas del XVI Simposio Iberoamericano de Enseñanza Matemática. Universitat Jaume I. Castellón, 15-15 de septiembre de 2004. Páginas http://kan.ajusco.upn.mx/miayudante/
|
|