Para conocer más

En la presentación hemos indicado que esta sección se ha diseñado para que se llegue a ser consciente de la amplia literatura disponible, libros e investigaciones en Educación matemática, que pueden proporcionar una buena base para el entendimiento de la materia y buenos aportes para el trabajo que se desempeña. Esta sección está en proceso de construcción por lo que con las referencias que indicamos a continuación quizás aún no se pueda dar esta idea. Por el momento sólo indicamos aquellas a las que se ha aludido en alguna opción de la página. En su mayoría corresponden a trabajos de la autora que fundamentan teóricamente el que se desarrolla en esta página, han nutrido lo que se incluye en ella y amplían la información que se proporciona.
Puede comprobarse que el resto de las referencias en su mayor parte también están escritas en castellano. Sólo incluimos algunas escritas en inglés, bien porque han servido de marco de referencia para la investigación que la autora ha desarrollado, bien porque contienen propuestas para clase que las consideramos muy interesantes. También incluimos un libro en italiano, traducido al catalán, libro al que nos hemos referido en la página en repetidas ocasiones, que puede servir de referencia para la enseñanza de la geometría escolar.
Entre los trabajos que referenciamos por el momento incluimos libros especializados con orientación a la investigación; libros de didáctica de la geometría, con orientación a la enseñanza; folletos específicos, donde se pueden encontrar propuestas para las clases de primaria; artículos en revistas periódicas dirigidas a investigadores especialmente o a todos los públicos; conferencias y comunicaciones en congresos, publicadas en Actas de Congresos o grabadas y puestas en DVD; y también alguna página Web. Se puede acceder a las referencias de estos trabajos a continuación.

Libros o capítulos especializados, con orientación a la investigación

Filloy, E. Y col. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. Investigaciones en Matemática Educativa (México, D. F.: G. Ed. Iberoamérica)

Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an Educational TasK. (Dordrecht: D. Reidel).

Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. (Dordrecht: D. Reidel).

Puig, L. (1994). Semiótica y matemáticas. col. Eutopías. (Valencia: Episteme).

Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico, en Rico, L., ed. (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. (Barcelona: Horsori), pags. 61-94.

Van Hiele, P.M. (1986). Structure and insight. A theory of mathematics education. (Londres: Academic Press).

Libros de didáctica de la geometría con orientación a la enseñanza

Alonso, F. y otros (1987). Aportaciones al debate sobre las matemáticas en los 90. (Valencia: Mestral).

Alsina, C.; Burgués, C. y Fortuny, J.M. (1988). Materiales para construir la geometría. (Madrid: Síntesis).

Alsina, C.; Fortuny, J.M. y Pérez, R. (1997). ¿Por qué geometría?. Propuestas didácticas para la ESO. (Madrid: Síntesis).

Alsina, C.; Pérez, R. y Ruiz, C. (1989). Simetría dinámica. (Madrid: Síntesis).

Baena, J.; Coriat, M.; Marín, A. y Martínez, P. S. (1996). La esfera. (Madrid: Síntesis).

Castelnuovo, E. (1963). Didactica della Matematica Moderna. (Firenze: La Nuova Italia). [Trad. castellana, Didáctica de la matemática moderna. (México: Trillas), 1970].

Castelnuovo, E. (1979). La Matematica. La geometria. [Trad. catalana: La matematica. La geometria. Barcelona: Ketres, 1981].

Fielker, D. S. (1981-1983). Removing the Shackles of Euclid, Mathematics Teaching, 95-104. [Trad. castellana: Rompiendo las cadenas de Euclides. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1987].

Guillén, G. (1991). El mundo de los poliedros. (Madrid: Síntesis).

O'Daffer, P.G. & Clemens, S.R. (1977). Geometry: An investigative approach. (Menlo Park, CA, USA: Addison Wesley).

Tesis doctorales

Guillén, G. (1997). El modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos. Observación de procesos de aprendizaje. (Tesis doctoral). (Valencia: Universitat de València). (Publicada en 1999 en la Col·lecció: Tesis doctorals en Microfitxes. Valencia: Universitat de València).

Folletos específicos para propuestas para clase

Romberg, T., dir., (1993-1994). Mathematics in Context: A Connected Curriculum for grades 5-8, (Wisconsin- Madison: National Center for Research in Mathematical Sciences Education & Instituto Freudenthal, eds., Encyclopaedia Britannica Educational Corporation) [Traducción castellana Las matemáticas en contexto: Un currículo Coherente para los grados 5-8).

S.M.P. (1983-1984). Colección SMP 11-16. (Cambridge: Cambridge University Press).

Artículos en revistas periódicas.

Fielker, D.S. (1986). Hexágonos, Epsilon, 8, pags. 5-10.

Guillén, G. (2000). Sobre el aprendizaje de conceptos geométricos relativos a los sólidos. Ideas erróneas, Enseñanza de las Ciencias, vol. 18, 1, pags. 35-53.

Guillén, G. (2001). Las relaciones entre familias de prismas. Una experiencia con estudiantes de Magisterio, Enseñanza de las Ciencias, vol. 19, 3, pags. 415-431.

Guillén, G. (2004). El modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos: Describir, clasificar, definir y demostrar como componentes de la actividad matemática, Educación Matemática, vol. 16, 3, pags. 103-125.

Guillén, G. (2005). Análisis de la clasificación. Una propuesta para abordar la clasificación en el mundo de los sólidos, Educación Matemática, vol. 17,2, pags. 117-152.

Reeuwijk, M. (1997). Las matemáticas en la vida cotidiana y la vida cotidiana en las matemáticas, Uno, nš 12, pags. 9-16.

Conferencias y comunicaciones en congresos.

Guillén, G. (1999). Una clasificación inclusiva de prismas cuadrangulares. Dificultades. Actas de las IXas JAEM (Lugo: Septiembre, 1999), pags. 535-537.

Guillén, G. (2005). La enseñanza de la geometría en la educación básica. Algunas investigaciones, Conferencia por invitación, impartida el 24 de febrero para los investigadores y estudiantes del departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México D.F. Grabada en DVD.

Guillén, G. y Figueras, O. (2004). Estudio exploratorio sobre la enseñanza de la geometría en primaria. Elaboración de una encuesta, en Castro, E.; De la Torre, E. (eds.) (2004). Investigación en Educación Matemática. Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M). A Coruña: Universidade da Coruña, pags. 219-228.

Guillén, G. y Figueras, O.(2005a). Estudio exploratorio sobre la enseñanza de la geometría en primaria. Curso taller como técnica para la obtención de datos, en Maz, A.; Gómez, B,; Torralbo, M. (eds.) (2004). Investigación en Educación Matemática. Noveno Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M). Córdoba: Universidad de Córdoba, pags. 227-234.

Guillén, G. y Figueras, O. (2005b). Investigación en didáctica de la geometría de los sólidos en el marco del proyecto "Procesos de transferencia de resultados de investigación al aula: el caso del bajo rendimiento escolar en matemáticas". Informe de 2004-2005. Ponencia en el V Seminario sobre Rendimiento Escolar en Matemáticas, en http://hipatia.matedu.cinvestav.mx/ (Historial de los seminarios).

Guillén, G.; Corberán, R.M., Figueras, O. (2004). Panorama actual de la Geometría en la escuela primaria: Sobre Creencias de los docentes, acerca de su Enseñanza/aprendizaje y sobre la Evaluación. http://hipatia.matedu.cinvestav.mx/geometría.html

Guillén, G.; Figueras, O.; Corberán, R.M. (2004). Algunos resultados sobre la enseñanza de la geometría en primaria. Un estudio exploratorio. Actas del XVI Simposio Iberoamericano de Enseñanza Matemática. Universitat Jaume I. Castellón, 15-15 de septiembre de 2004.

Páginas

http://kan.ajusco.upn.mx/miayudante/

 

regresar arriba