La construcción y... Las conversaciones que transcribimos en este apartado han tenido lugar en su mayor parte entre niños de 12 años dirigidos por su profesora (la autora de esta página) en sesiones laboratorio desarrolladas en el marco de un Proyecto de investigación. Sólo dos protocolos corresponden a conversaciones entre estudiantes para maestro. En las transcripciones P hace referencia a la profesora y los estudiantes los hemos nombrado con E1, E2, E3 y E4. Con estos protocolos se subraya cómo la construcción de modelos y armazones usando diferentes materiales (material comercializado formado por polígonos o varillas y mecanismos de engarce, polígonos con liguillas, ...) permite, por un lado, introducir una gran variedad de ejemplos de las familias de sólidos que se pueden estudiar en primaria; por otro, llegar a precisar y comprender algunas propiedades que tienen que ver con las bases, las caras laterales, las caras, las aristas o los vértices, y que pueden ser percibidas por los estudiantes como similares a las de otras familias. Dichas construcciones constituyen también la base para la formación de las primeras "ideas" de las familias de sólidos que se estudian en primaria y de sus elementos. Asimismo, el intento de describir las formas obtenidas puede ser un incentivo para desarrollar medios lingüísticos y, además, puede ser la base para determinar algunas relaciones entre familias de sólidos. Cabe aclarar que en sesiones laboratorio anteriores a las que se describen en esta sección, las familias de sólidos que se consideran aquí se habían introducido intentando organizar las formas del entorno cotidiano. Antes de tratar estas tareas de construción ya se habían seleccionado objetos del entorno como ejemplos de estas familias y se había discutido sobre las transformaciones que se pueden hacer en los objetos cotidianos para obtener ejemplos de ellas. En el protocolo Los objetos: su forma y posición se puede tener información sobre ello. Referidas a la construcción incluimos varios protocolos a los que puede acceder picando los títulos que indicamos a continuación
|
Subapartado de:Para reflexionar sobre cómo aprendemos y nos expresamos. |