La construcción y las relaciones entre poliedros
regulares y...
Protocolo 1. Propiedades y relaciones entre el tetraedro
y el octaedro.
{1} P: |
Hoy vamos a centrarnos en este sólido
[se refiere al octaedro] ¿A qué familias pertenece? |
figura 35
|
{2} E2: |
Es bipirámide. Mira. Aquí están
las dos pirámides [las muestra]. Sus caras son triángulos. |
{3}P: |
¿Pertenece a alguna otra familia de las que hemos estudiado? |
{4} E1: |
Sí, es... Mi padre me los ha enseñado.
Está en dibujos de libros... Sus caras son iguales. Es polígono
regular. |
{5} E3: |
Sí, ya... tiene ... a ver... uno,
dos, tres, cuatro,... son 8. Esos polígonos regulares tiene. |
{6}E1: |
Ah! ¡No! Es poliedro regular... Son
5. |
{7}E3: |
Pero eso sólo se lo sabe ella [se
dirije a la profesora]. |
{8}E2: |
Yo tampoco lo se. Pero está formado
por 8 triángulos regulares. |
{9}P: |
Si nos fijamos en los vértices,
¿qué se puede decir? |
{10}E2: |
Se juntan 4 triángulos. |
{11}P: |
Cuando lo apoyamos en cualquiera de sus
vértices siempre tiene el mismo aspecto y también nos
da igual apoyarlo en una cara o en otra porque también tiene
siempre el mismo aspecto. |
{12}E3: |
Pero es diferente si se apoya en cara que
si se apoya en vértice. |
{13}P: |
Si, cuando se apoya en vértice se
identifica mejor que es una bipirámide cuadrada. Se dice que
es un poliedro regular porque sus caras son polígonos regulares
iguales y sus vértices son iguales. Y se llama octaedro porque
tiene 8 caras. |
{14}E2: |
Sus caras son triángulos regulares.
En los vértices hay 4. |
{15}P: |
Si, por eso se puede decir que sus caras
son polígonos regulares y sus vértices iguales. ¿Pertenece
a otra familia de las que hemos estudiado? |
{16}E1: |
Yo no lo sé, pero puedo hacerlo... A este
[se refiere al triángulo] le pongo triángulos y a
éste, que es igual, también le pongo triángulos,
y si lo ponemos junto así... ya lo tenemos...
[E2 construye también, pero después de tener los
triángulos juntos, en vez de construir el octaedro, construye
tetraedros] |
figura 36
|
{17}P: |
¿En qué familia de sólidos podemos
construir los ejemplos de esa manera? |
{18}E1: |
Ya! En los antiprismas, pero aquí
todos son triángulos. Las estrellas se forman con triángulos
también. |
{19}P: |
O sea, este modelo es un poliedro regular
porque ... Es bipirámide cuadrada porque ... Y es antiprisma
triangular porque .... |
{20}E2: |
Con esta estrella tengo una pirámide.
Tiene las 4 caras éstas. |
{21}E3: |
En las pirámides sólo necesito
una estrella de éstas, porque los triángulos los junto
así. |
{22}E1: |
O también... ya lo hemos visto...
con un antiprisma, el octaedro, tengo dos pirámides. Ahora
las pirámides tienen todas caras triángulos. |
{23}E2: |
Y mira, también, con lo de un antiprisma
tengo una bipirámide también pero ahora junto triángulo
con triángulo. |
{24}E1: |
Pero la base la tengo que quitar... Se
ríen todos porque recuerdan que E2 no quería aceptarlo
cuando se discutió a partir de un antiprisma cuadrado. |
{25}P: |
Vamos a fijarnos ahora en la pirámide.
¿Cuántas caras tiene? ¿Qué forma tienen?
¿Cómo son sus vértices? ¿Cambia de aspecto
si lo apoyamos en un vértice u otro? ¿Cuando lo apoyamos
en cara, se nota cuando lo hacemos en una cara o en otra? |
Los enunciados {1} a {19} centran la atención en
que el octaedro pertenece a 3 familias de sólidos que se pueden
estudiar en primaria. La conversación continuó recordando
las propiedades de cada una de estas familias y particularizándolas
para el octaedro.
Cabe señalar que en las experimentaciones realizadas,
la mayoría de los estudiantes (tanto los niños de 12 años
como los estudiantes para maestro) identificaron el octaedro como bipirámide
pero no como ejemplo de antiprisma. Hay que centrar la atención
en que el octaedro también puede verse como una ¨pulsera¨de
6 triángulos equiláteros que se cierra con dos triángulos
(uno por cada lado) que están girados uno con respecto al otro.
En muchas ocasiones ha habido que dirigir también hacia modelos
del octaedro que remarcan la característica que ha enunciado E1
en {16}. Se facilita así una nueva idea para el octaedro: puede
verse como dos casquetes que encajan.
Mientras estábamos discutiendo sobre las características
del octaedro, los niños construían con las indicaciones
que daban alguno de ellos; por ejemplo, E1 en {16} o E2 en {20}. Esto
permitió remarcar relaciones que hay entre los el tetraedro y octaedro
(dos poliedros regulares) centrando la atención en sus desarrollos,
como se muestra en {20} a {24}.
La conversación continuó recopilando las
propiedades del tetraedro, haciendo notar que es pirámide y poliedro
regular y remarcando que con los desarrollos planos de dos tetraedros
(tienen 4 caras cada uno) se podía construir un octaedro (tiene
8 caras).
En los protocolos que se refieren a los prismas Construcción
de prismas y ... hemos puesto de manifiesto que este material comercializado
tiene limitaciones para la construcción de los prismas, antiprismas,
pirámides y bipirámides, dado que sólo se pueden
construir ejemplos de familias muy especiales (los rectos de bases regulares).
Ahora bien, el material no tiene limitaciones para estudiar los poliedros
regulares. Como se constata en este protocolo y en el siguiente, construir
con el material comercializado formado por polígonos facilita que
se descubran relaciones, que pueden establecerse visualmente, entre los
poliedros regulares o entre éstos y los de familias de sólidos
que también se pueden estudiar en primaria.
Protocolo 2: Relaciones entre antiprismas, pirámides
y bipirámides con el icosaedro.
{1} P: |
Ahora vamos a estudiar este modelo [se
refiere al icosaedro] A ver si al descomponerlo en otros podéis
encontrar algunos de los que ya hemos estudiado.
[Los niños disponen de modelos del icosaedro y lo miran
cambiándolo de posición] |
figura 37
|
{2} E1: |
¿Cómo se llama ? Sí, es... otro
de los que me ha enseñado mi padre. Es otro poliedro regular
de esos. Pero yo sólo lo había visto en los libros,
no así. Así se ve mejor. |
{3}P: |
A ver, ¿Qué podéis decir de él?
¿Cuántas caras tiene? ¿Podéis descomponerlo
en otros? |
{4} E1: |
¡Um ! Pues un montón... [Coge el modelo
desde un vértice y dice] Pues que yo le quito lo de abajo y
lo de arriba y tengo... |
figura 38
|
{5} E2: |
Lo de arriba es una pirámide. Y lo de abajo
también... |
{6}E1: |
Mira, puedo hacerlo con este antiprisma de éstos
y a esta base le pongo una pirámide y a la otra otra. |
figura 39
|
{7}E3: |
Sí, las pones aquí en las bases, que
son iguales. |
{8}E2: |
Son pentágonos. Esto es el antiprisma y lo otro
son pirámides. |
{9}E3: |
Sí, pero no necesitas los pentágonos
éstos de las bases porque luego los tienes que quitar. |
{10}E1: |
Pero si los quitas se te rompe todo. Yo
no lo puedo hacer... todo se me rompe. Los pongo y luego los quito
con la cabeza. A ver... ¿cómo se llama ? |
{11}E3: |
Pero entonces no tienes uno, tienes 3.
Y si lo mueves se te caen y ya no sale éste. Está mejor
éste [señala un modelo de icosaedro] que no tiene los
pentágonos. |
{12}E1: |
¿Cómo se llama ? |
{13}P: |
¿Cuántas caras tiene? ¿Cuántos
triángulos hay en cada pirámide? ¿Cuántos
triángulos hay en la parte central? Se llama icosaedro. |
{14}E2: |
vamos a construirlo. Con los de cartón y
las gomitas es más fácil.
[Se ponen todos a construir con los troquelados] |
figura 40
|
{15}E2: |
A mi me salen dos ... dos pirámides... 5 y 5.
Tengo 10. Son dos. Y los del centro. |
{16}E3: |
A mi me salen 20. Porque tengo los de la pulsera
que son 10. |
{17}E2: |
Sí, 20, 5, 10 y 5. |
{18}E1: |
Y también lo puedo hacer de otra manera. Mira...
[lo señala en un modelo] le pongo a éstos los triángulos
que están hacia abajo. Y a ésta los que salen hacia
arriba... A los lados éstos le pongo triángulos, van
hacia abajo. Cuando los pongo en la pirámide de abajo, salen
los triángulos que están hacia arriba.... |
figura 41
|
{19}E3: |
Es que al poner los triángulos en las pirámides
se cierran. Salen bipirámides. Tengo 10 triángulos en
una. |
{20}E1: |
Pero puedo abrirlas y ya tengo ese si lo pongo junto.
Tengo 10 triángulos y 10 triángulos. Tengo 20 triángulos.
|
{21}P: |
Sí, se llama icosaedro porque tiene
20 caras. Lo podemos determinar de varias maneras. Una de ellas puede
ser: Lo apoyamos en un vértice. En la pirámide de arriba
tenemos 5 triángulos, en la cinta central tenemos 5 triángulos
hacia abajo y 5 triángulos hacia arriba. Y faltan los 5 triángulos
de la otra pirámide. En total: 20. Mirar a ver si las podéis
contar de otra manera. |
Además de los comentarios del protocolo anterior,
con respecto a éste protocolo cabe señalar también
cómo las estrategias que se usan para construir los modelos y/o
el análisis que se hace de los mismos puede utilizarse para contar
el número de caras. De la misma manera, las estrategias usadas
para construir esqueletos (armazones) de sólidos puede facilitar
determinar el número de aristas y/o de vértices. De ahí
que al estudiar los poliedros regulares, en relación con el icosaedro
cabe considerar las dos estrategias de construcción que apunta
E1 en {6} y en {18}. Si en clase no hay ningún estudiante que hace
éstas observaciones, como nos ha ocurrido a nosotros en algunas
experimentaciones, se plantearán otras preguntas que conduzcan
a ellas.
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