|   La construcción de modelos y armazones: "Ideas" 
        de poliedro y... Las conversaciones que transcribimos a continuación 
        tuvieron lugar después de que en sesiones previas se hubiera considerado 
        los cilindros, conos y esferas como familias de sólidos como soporte 
        para desarrollar actividad matemática y también se construyeran 
        modelos y armazones de poliedros.  De la construcción de los cilindros y conos y de 
        los poliedros surgieron ideas para sólido, para poliedro y para 
        sus elementos. Se expresó que Sólido es un modelo que encierra 
        completamente un espacio. Las caras unidas son las que forman la superficie 
        del sólido que es la que encierra completamente el espacio. Los 
        vértices se parecen a las esquinas, a los picos. Se forma un espacio 
        con volumen. Las aristas se forman al juntar dos caras. Poliedro es un 
        modelo cerrado, formado por polígonos y los polígonos se 
        juntan de dos en dos. Para los poliedros llamamos caras a los polígonos 
        que forman el poliedro, aristas. a cualquier lado común a dos caras 
        y vértices a los puntos donde se juntan más de dos caras. 
       En este contexto de construcción de poliedros y 
        de algunos ejemplos de familias de éstos (prismas, antiprismas, 
        pirámides y bipirámides), que también se indentifican 
        como ejemplos de poliedro, surgieron las preguntas que desencadenaron 
        los protocolos siguientes. La actividad de partida corresponde a la identificación 
        de modelos como ejemplos o no ejemplos de poliedro, actividad que se trata 
        también en la sección ¿Son 
        o no ejemplos?. Aquí se centra la atención en cómo 
        los objetos que introduce alguno de los estudiantes en el contexto de 
        la actividad de clase son los que obligan a revisar y precisar las ideas 
        que se tenían hasta entonces de poliedro y de sus elementos.  Protocolo 1. El cono ¿es o no es un poliedro? 
         
          | {1} E1: | A ver ... ¿Este cono de aquí? ¿Es 
            poliedro o no? |  
              
 figura 21 |   
          | {2} P: | Los conos, ¿son poliedros? |   
          | {3} E1 | Yo creo que no es un poliedro. Porque no tiene polígonos. |   
          | {4} E2: | [Interrumpe] Porque no tienen lados. |   
          | {5} P: | Los polígonos tienen lados y vértices. 
            Los sólidos tienen caras, aristas,... ¿Qué otra 
            cosa pueden tener los poliedros? |   
          | {6}E3: | Vértices. |   
          | {7}P: | [Pregunta a E3] ¿Y los conos tienen 
            vértices? |   
          | {8}E3: | El de arriba. |   
          | {9}P: | Los conos ¿tienen caras o no tienen caras? |  
              
 figura 22 |   
          | {10}E4: | No. Bueno... La de abajo. |   
          | {11}P: | Las caras no son polígonos, pero, ¿tiene 
            caras? El cono sólo tiene la de abajo, ¿o tiene alguna 
            otra cara? ¿Y si lo colocamos tumbado? |   
          | {12}E1: | La superficie lateral. |  De los enunciados {1} a {12}cabe señalar cómo 
        los niños se apoyan en los modelos y en sus posiciones para hacer 
        descripciones de los mismos. Así, en {8} se habla del vértice 
        de arriba, en {10} de la cara de abajo. Puede notarse también cómo 
        el profesor llama la atención sobre que en {10} se usa terminología 
        del plano (se habla de lados) para el espacio (en vez de lados se habla 
        de aristas). En el protocolo ¿Cómo 
        se usa la terminología? ¿Cómo se interpreta? 
        se presta de nuevo atención a ello. 
         
          | {13}P: | ¿El cono tiene aristas? |   
          | {14}Todos: | No. |   
          | {15}E4: | Creo que no, pero para tener algún 
            vértice tiene que tener alguna arista. |   
          | {16}Todos: | No. |   
          | {17}P: | Los conos no tienen ninguna arista recta, 
            ¿tienen alguna arista? |   
          | {18}E2: | Sí, si es curva sí. |   
          | {19}P: | [Muestra un cono] ¿Tiene alguna 
            arista? ¿Qué es una arista? [Pregunta a E4] ¿Qué 
            es una arista para ti? |   
          | {20}E4: | Pues... la línea, la de....[da golpecitos 
            en la mesa]. |   
          | {21}E2: | La línea que une dos caras... |   
          | {22}E1: | O varias caras. |   
          | {23}P: | Vale. Vamos a ver...La línea que 
            une varias caras... [Muestra el modelo de la figura y pide a E3] Señálame 
            una arista | 
 figura 23 |   
          | {24}E3: | La señala. |   
          | {25}P: | Eso es una arista. Muy bien. ¿Pueden juntarse 
            varias caras en una arista? |   
          | {26}E1: | No... |   
          | {27}E2: | Yo creo que sí, ésta y ésta 
            (y las señala) se juntan en la misma arista. |   
          | {28}E1: | Pero sólo dos. |   
          | {29}P: | ¿Se pueden juntar en una arista 
            más de dos caras? |   
          | {30}E4: | Yo pienso que no... En cualquiera.... sólo 
            dos. |   
          | {31}E2: | Sí. [ha juntado 3 triángulos como en 
            la figura] | 
 figura 24 |   
          | {32}E1, E2 y E4: | No. No. Así no es nada. |   
          | {33}P: | Continúa para que sea poliedro. Cuando formas 
            el poliedro, ¿qué te ha pasado con el que habías 
            puesto por dentro? |   
          | {34}E1: | Pues que no cabe. |   
          | {35}E2: | No se pueden juntar 3 caras en una arista. |   
          | {36}P: | O sea que vamos a quedar en que una arista 
            es donde se juntan dos caras. ¿Y un vértice? |   
          | {37}E1: | Donde se juntan varias caras... |   
          | {38}E2: | ¿Cuántas caras pueden juntarse 
            en un vértice? |   
          | {39}E1: | Miles... |   
          | {40}P: | ¿Se pueden juntar sólo dos caras? [Se 
            dirige a E4] ¿Crees que en un vértice se pueden juntar 
            sólo dos caras? |  
              
 figura 25 |   
          | {41}E4: | No, [junta tres triángulos y luego junta 2 y 
            dice] así no hay nada,... una arista sí… |   
          | {42}P: | Para que se forme una esquina, ¿cuántos 
            polígonos necesito como mínimo? |   
          | {43}E4: | Se necesitan por lo menos 3 caras. |   
          | {44}P: | O sea, en los vértices por lo menos 
            tres caras, y en las aristas se juntan dos caras. Bien, ya nos hemos 
            puesto de acuerdo en lo que es una arista. Vamos a volver otra vez 
            con el cono. ¿El cono tiene aristas? |   
          | {45}E2: | Es que tiene sólo una cara... Todo 
            lo que bordea es sólo una cara. |   
          | {46}P: | ¿Y esto? [señala la base] 
            ¿Es cara? |   
          | {47}E2: | Eso es la base. |   
          | {48}P: | Y, ¿la base es cara? |   
          | {49} | Respuesta de cada uno de ellos: Yo creo 
            que sí. |   
          | {50}P: | O sea que ¿cuántas caras 
            tiene el cono? |   
          | {51}Todos: | : Dos. La base y la otra |   
          | {52}P: | [Pregunta a E2] ¿Dónde se junta la cara 
            lateral [señala la cara lateral] con la base? |  
              
 figura 26 |   
          | {53}E3: | [Señala un poco de la circunferencia y luego 
            marca toda la circunferencia]. Esa es la arista. |   
          | {54}P: | ¿Qué dirías de esta arista? |   
          | {55}E4: | Que ésta es redonda y es ... Es 
            curva. |   
          | {56}P: | O sea, que el cono tiene una arista pero 
            es curva. ¿Y el cono tiene vértices? |   
          | {57}E2: | Es que tiene sólo una cara... Todo 
            lo que bordea es sólo una cara. Pero es que no hay tres... |   
          | {58}P: | O sea que en los sólidos sí 
            que pueden haber vértices formados sólo por una cara. 
            ¿Cómo tienen que ser las caras para que pueda pasar 
            eso? ¿Si las caras son polígonos puede pasar? |   
          | {59}E4: | No, hay que doblarla. |   
          | {60}E2: | Tiene que ser curva. |   
          | {61}P: | Vale. Sólo en los modelos que se 
            forman con polígonos se puede decir que los vértices 
            tienen que tener 3 caras o más. Con caras curvas, una sola 
            cara ya puede formar un vértice. |  La mayoría de los estudiantes que ha participado 
        en nuestras experimentaciones tenían una idea visual de cara, vértice 
        y arista basada exclusivamente en el mundo de los poliedros. Fue necesario 
        introducir algún ejemplo de sólido (como se ha visto en 
        el protocolo, el cono es muy adecuado) y formular preguntas sobre su número 
        de elementos para que notaran que en los sólidos con caras curvas 
        no se pueden aplicar algunas ¨ideas¨ que se basan en los poliedros. 
        En los enunciados {13} a {61} se puede apreciar cómo la descripción 
        del cono (podría considerarse también el cilindro y/o la 
        esfera) centrando la atención en sus elementos, permite verificar 
        si la idea que se tiene sobre los elementos de los sólidos, basada 
        en los poliedros, se puede aplicar a estas familias concretas. Ello favorecerá 
        que los estudiantes aumenten y precisen la imagen de estos conceptos e 
        incluyan como ejemplos de ellos las caras curvas, las aristas curvas o 
        los vértices formados por una única cara. Los enunciados {45} a {49} muestran también que 
        los niños no tienen en cuenta la base cuando se habla de cara de 
        un objeto, si no se pregunta directamente sobre ello; esta situación 
        se ha manifestado en repetidas ocasiones, al realizar diferentes experimentaciones 
        y al tratar con ejemplos de otras familias de poliedros. Se hablará 
        de ello en el protocolo ¿Cómo 
        se usa la terminología? ¿Cómo se interpreta? Protocolo 2. Construyendo armazones de poliedros: ¿Es 
        poliedro? ¿Es un poliedro o varios? 
         
          | [En la sesión se habían 
            construido armazones de prismas y de antiprismas. Uno de ellos construyó 
            el armazón de la figura a partir del cual se desarrolla la 
            siguiente discusión] |  
              
 figura 27 |   
          | {1} E1: | A ver ... ¿Esto qué es? ¿Es 
            poliedro o no? |   
          | {2} E2: | No, porque se puede poner ahí [señala 
            una cara] una punta o algo. Mira ahí se puede poner ... Una 
            pirámide. |   
          | {3}E3: | Pero así se supone que esto va a ser algo ... |   
          | {4} E1: | [Interrumpe] Pero no está tapado. |   
          | {5} E3: | Que ahí se va a poner una cartulina 
            y lo va a tapar. |   
          | {6}E2: | Pero como no está tapado no es. 
            Si estuviera tapado pues sí. |   
          | {7}E4: | Yo creo que sí. |   
          | {8}P: | ¿Por qué? |   
          | {9}E4: | Pues porque sí; porque tiene forma 
            de poliedro. |   
          | {10}E1: | Pero es que aquí puedes poner otra 
            figura. |   
          | {11}E2: | Pero ese [señala los tres rectángulos 
            unidos de la figura, que anteriormente se había rechazado como 
            ejemplo de poliedro porque no encerraba perfectamente un espacio] 
            no tiene todos los bordes y éste sí. Es poliedro porque 
            tiene todos los bordes. |  
              
 figura 28 |   
          | {12}E3: | ¿Pero qué figura le puedes pegar ahí 
            si esto está recto? [Muestra que la cara es plana]. |   
          | {13}E2: | Sí, algo que salga ahí [y 
            señala una cara a la que le añade una pirámide 
            acoplada a esa cara] de punta. Sí que se puede poner. |   
          | {14}E4: | Es un poliedro. |   
          | {15}E2: | No. No es. |   
          | {16}P: | Si quieres hacer este modelo con polígonos 
            ¿Sabes los polígonos que tienes que elegir? |   
          | {17}Todos: | Sí. Rombos. |  
              
 figura 29 |   
          | {18}E4: | Es poliedro. Los bordes ya están. Es como cuando 
            tienen papel que tú puedes ver lo de dentro... [Se refiere 
            a modelos que vieron en una de las sesiones que tenían las 
            caras de acetato para poder ver el sólido inscrito en él] 
            Aunque no tiene el plástico ese tampoco... Pero da igual.... 
            Si aquí pegáramos las caras de cartulina, simplemente 
            pegarlas, ya está. Y no hace falta. |   
          | {19}E3: | Eso. Aquí está todo [Se refiere 
            al armazón]. Es como si lo hubieras hecho con las pajitas y 
            lo sueldas. Pero aquí [Se refiere a los tres polígonos] 
            si lo has empezado así... ¿Por qué paras? Si 
            lo empiezas así... tienes que terminarlo con estos...[Señala 
            el material de troquelados]. Y si lo empiezas con pajitas, pues sigues 
            así.... Pero todo... |  En las experimentaciones que hemos realizado hemos verificado 
        que si presentamos los armazones de los sólidos resulta más 
        difícil identificar a qué familia pertenece el sólido 
        correspondiente que si presentamos un modelo del mismo. De ahí 
        que una parte del trabajo inicial, especialmente si se trabaja con niños 
        pequeños, debe mostrar las diferentes representaciones materiales 
        de los sólidos (modelos macizos, modelos huecos y armazones) y 
        aprovechar cada una de ellas para trabajar el tipo de propiedades de los 
        sólidos que remarcan. Pero el comienzo del estudio tiene que estar 
        basado en modelos, bien sean macizos (de madera o de plastilina) o huecos 
        (construidos con cartulina a partir de uno de sus desarrollos o con los 
        materiales comercializados formados por polígonos). Cuando el profesor 
        presente los armazones como representaciones materiales de los ejemplos 
        de las familias de sólidos, deberá estar preparado para 
        que algún estudiante no acepte como atributo de los poliedros que 
        las caras encierran perfectamente un espacio porque esta idea entre en 
        conflicto con la materialización del poliedro a través de 
        su armazón; esto se constata en la conversación que hemos 
        transcrito desde {2} a {18}. En el nivel de primaria o cuando los estudiantes se introducen 
        en el estudio de la geometría se tiene muy en cuenta la materialización 
        de los ejemplos de las familias de sólidos. Para que los estudiantes 
        puedan integrar en la imagen que van construyendo para una familia de 
        sólidos todos los significados que provienen de los diferentes 
        contextos en los que pueden aparecer los sólidos, es necesario 
        que los estudiantes puedan ver los sólidos materializados de diferentes 
        maneras. Si los estudiantes incluyen en su imagen de una familia de sólidos 
        atributos que provienen de las diferentes materializaciones, como por 
        ejemplo, son macizos, huecos pero con la superficie cubierta, son sólo 
        el armazón, al mostrar las diferentes representaciones se facilita 
        que estos atributos se eliminen.  
         
          | {20}E1: | Pues yo ahora digo que no es. Son dos. 
            Es como una tienda de campaña y le he puesto una pirámide 
            en esta cara. Mira, a este prisma le pongo esta pirámide y 
            me sale éste, pero aquí se ve mucho peor, pero sí 
            es. | 
              
 figura 30 |   
          | {21} E3: | : Pues le quitas la base y ya sale uno. |   
          | {22} E1: | ¿Son uno o dos? (Se dirige a la profesora) |   
          | {23}P: | Depende. Si nos fijamos sólo en la superficie que delimita 
            un espacio, el modelo podemos verlo como que está formado por 
            6 triángulos y 2 cuadrados. Entonces es poliedro. Pero si queremos 
            verlo como lo ha visto E1, entonces está formado por dos poliedros. 
            No es un poliedro sino dos que se han juntado. |   
          | {24} E1: | O sea, que puede ser lo que te de la gana... |   
          | {25} P: | Lo primero que me tienes que decir es 
            cómo lo ves tú. Después ya no puedes responder 
            como quieras. Con los armazones, como no están materializadas 
            las caras puedes introducir alguna que quedaría por dentro 
            y en ese caso el poliedro lo has partido en otros. Tú tenías 
            un poliedro inicialmente pero lo has descompuesto en otros dos porque 
            has introducido la cara cuadrada que descompone al poliedro en otros 
            dos: el prisma triangular y la pirámide. |   
          | {26}E1: | Pero yo es que lo he visto ya así, 
            partido en dos. |   
          | {27}P: | Vale, pues como el borde ha quedado delimitado 
            y tu has visto también un cuadrado separación, entonces 
            la respuesta es que el modelo está formado por otros dos poliedros. 
            Pero si no imaginas el cuadrado separación, sólo consideras 
            los polígonos que forman la superficie, entonces es un poliedro 
            porque está formado por polígonos y se delimita perfectamente 
            un espacio aunque las caras no estén materializadas. |   
          | {28}E2 y E3: | Yo creo que sólo es uno. Es poliedro. |  Identificar los sólidos cuando se presentan inmersos 
        en una estructura conlleva dificultad para muchos estudiantes de primaria, 
        especialmente si éstos se presentan con un armazón. Cuando 
        los estudiantes no puedan identificar los sólidos que forman una 
        estructura, el profesor puede sugerir que se construya con polígonos, 
        introduciendo en primer lugar los polígonos que marcan la separación 
        de las piezas; luego se puede pedir que se desmonte, se observen e identifiquen 
        las piezas y se construya de nuevo Situaciones como la descrita en {20} 
        a {28} son muy interesantes porque además de precisar las ideas 
        que se tienen sobre los conceptos (en este caso sobre los poliedros) y 
        sus representaciones, fomenta las discusiones entre los niños desarrollando 
        actividad matemática. Permite mostrar además, ya en este 
        nivel, aunque no se haga explícito, algunas características 
        de las matemáticas: En las matemáticas ¨nos desprendemos¨ 
        de la materialización de las formas, por eso aceptamos que las 
        caras o el interrior de un poliedro estén materializados o no; 
        en las matemáticas se decide de dónde se parte y después 
        se es coherente.  En esta tarea, puede ser interesante también, además 
        de la identificación de formas, que los estudiantes describan las 
        construcciones realizadas, que den datos sobre ellas a un compañero/a 
        (o a varios) para que sin verlas puedan reproducirlas; la descripción 
        de las estructuras construidas es un buen incentivo para crear medios 
        lingüísticos. regresar arriba | 
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