La construcción de modelos y armazones: "Ideas" de poliedro y...

Las conversaciones que transcribimos a continuación tuvieron lugar después de que en sesiones previas se hubiera considerado los cilindros, conos y esferas como familias de sólidos como soporte para desarrollar actividad matemática y también se construyeran modelos y armazones de poliedros.

De la construcción de los cilindros y conos y de los poliedros surgieron ideas para sólido, para poliedro y para sus elementos. Se expresó que Sólido es un modelo que encierra completamente un espacio. Las caras unidas son las que forman la superficie del sólido que es la que encierra completamente el espacio. Los vértices se parecen a las esquinas, a los picos. Se forma un espacio con volumen. Las aristas se forman al juntar dos caras. Poliedro es un modelo cerrado, formado por polígonos y los polígonos se juntan de dos en dos. Para los poliedros llamamos caras a los polígonos que forman el poliedro, aristas. a cualquier lado común a dos caras y vértices a los puntos donde se juntan más de dos caras.

En este contexto de construcción de poliedros y de algunos ejemplos de familias de éstos (prismas, antiprismas, pirámides y bipirámides), que también se indentifican como ejemplos de poliedro, surgieron las preguntas que desencadenaron los protocolos siguientes. La actividad de partida corresponde a la identificación de modelos como ejemplos o no ejemplos de poliedro, actividad que se trata también en la sección ¿Son o no ejemplos?. Aquí se centra la atención en cómo los objetos que introduce alguno de los estudiantes en el contexto de la actividad de clase son los que obligan a revisar y precisar las ideas que se tenían hasta entonces de poliedro y de sus elementos.

Protocolo 1. El cono ¿es o no es un poliedro?

{1} E1: A ver ... ¿Este cono de aquí? ¿Es poliedro o no?

figura 21

 

 

{2} P: Los conos, ¿son poliedros?
{3} E1 Yo creo que no es un poliedro. Porque no tiene polígonos.
{4} E2: [Interrumpe] Porque no tienen lados.
{5} P: Los polígonos tienen lados y vértices. Los sólidos tienen caras, aristas,... ¿Qué otra cosa pueden tener los poliedros?
{6}E3: Vértices.
{7}P: [Pregunta a E3] ¿Y los conos tienen vértices?
{8}E3: El de arriba.
{9}P: Los conos ¿tienen caras o no tienen caras?

figura 22

{10}E4: No. Bueno... La de abajo.
{11}P: Las caras no son polígonos, pero, ¿tiene caras? El cono sólo tiene la de abajo, ¿o tiene alguna otra cara? ¿Y si lo colocamos tumbado?
{12}E1: La superficie lateral.

De los enunciados {1} a {12}cabe señalar cómo los niños se apoyan en los modelos y en sus posiciones para hacer descripciones de los mismos. Así, en {8} se habla del vértice de arriba, en {10} de la cara de abajo. Puede notarse también cómo el profesor llama la atención sobre que en {10} se usa terminología del plano (se habla de lados) para el espacio (en vez de lados se habla de aristas). En el protocolo ¿Cómo se usa la terminología? ¿Cómo se interpreta? se presta de nuevo atención a ello.

{13}P: ¿El cono tiene aristas?
{14}Todos: No.
{15}E4: Creo que no, pero para tener algún vértice tiene que tener alguna arista.
{16}Todos: No.
{17}P: Los conos no tienen ninguna arista recta, ¿tienen alguna arista?
{18}E2: Sí, si es curva sí.
{19}P: [Muestra un cono] ¿Tiene alguna arista? ¿Qué es una arista? [Pregunta a E4] ¿Qué es una arista para ti?
{20}E4: Pues... la línea, la de....[da golpecitos en la mesa].
{21}E2: La línea que une dos caras...
{22}E1: O varias caras.
{23}P: Vale. Vamos a ver...La línea que une varias caras... [Muestra el modelo de la figura y pide a E3] Señálame una arista

figura 23

{24}E3: La señala.
{25}P: Eso es una arista. Muy bien. ¿Pueden juntarse varias caras en una arista?
{26}E1: No...
{27}E2: Yo creo que sí, ésta y ésta (y las señala) se juntan en la misma arista.
{28}E1: Pero sólo dos.
{29}P: ¿Se pueden juntar en una arista más de dos caras?
{30}E4: Yo pienso que no... En cualquiera.... sólo dos.
{31}E2: Sí. [ha juntado 3 triángulos como en la figura]

figura 24

{32}E1, E2 y E4: No. No. Así no es nada.
{33}P: Continúa para que sea poliedro. Cuando formas el poliedro, ¿qué te ha pasado con el que habías puesto por dentro?
{34}E1: Pues que no cabe.
{35}E2: No se pueden juntar 3 caras en una arista.
{36}P: O sea que vamos a quedar en que una arista es donde se juntan dos caras. ¿Y un vértice?
{37}E1: Donde se juntan varias caras...
{38}E2: ¿Cuántas caras pueden juntarse en un vértice?
{39}E1: Miles...
{40}P: ¿Se pueden juntar sólo dos caras? [Se dirige a E4] ¿Crees que en un vértice se pueden juntar sólo dos caras?

figura 25

{41}E4: No, [junta tres triángulos y luego junta 2 y dice] así no hay nada,... una arista sí…
{42}P: Para que se forme una esquina, ¿cuántos polígonos necesito como mínimo?
{43}E4: Se necesitan por lo menos 3 caras.
{44}P: O sea, en los vértices por lo menos tres caras, y en las aristas se juntan dos caras. Bien, ya nos hemos puesto de acuerdo en lo que es una arista. Vamos a volver otra vez con el cono. ¿El cono tiene aristas?
{45}E2: Es que tiene sólo una cara... Todo lo que bordea es sólo una cara.
{46}P: ¿Y esto? [señala la base] ¿Es cara?
{47}E2: Eso es la base.
{48}P: Y, ¿la base es cara?
{49} Respuesta de cada uno de ellos: Yo creo que sí.
{50}P: O sea que ¿cuántas caras tiene el cono?
{51}Todos: : Dos. La base y la otra
{52}P: [Pregunta a E2] ¿Dónde se junta la cara lateral [señala la cara lateral] con la base?

figura 26

{53}E3: [Señala un poco de la circunferencia y luego marca toda la circunferencia]. Esa es la arista.
{54}P: ¿Qué dirías de esta arista?
{55}E4: Que ésta es redonda y es ... Es curva.
{56}P: O sea, que el cono tiene una arista pero es curva. ¿Y el cono tiene vértices?
{57}E2: Es que tiene sólo una cara... Todo lo que bordea es sólo una cara. Pero es que no hay tres...
{58}P: O sea que en los sólidos sí que pueden haber vértices formados sólo por una cara. ¿Cómo tienen que ser las caras para que pueda pasar eso? ¿Si las caras son polígonos puede pasar?
{59}E4: No, hay que doblarla.
{60}E2: Tiene que ser curva.
{61}P: Vale. Sólo en los modelos que se forman con polígonos se puede decir que los vértices tienen que tener 3 caras o más. Con caras curvas, una sola cara ya puede formar un vértice.

La mayoría de los estudiantes que ha participado en nuestras experimentaciones tenían una idea visual de cara, vértice y arista basada exclusivamente en el mundo de los poliedros. Fue necesario introducir algún ejemplo de sólido (como se ha visto en el protocolo, el cono es muy adecuado) y formular preguntas sobre su número de elementos para que notaran que en los sólidos con caras curvas no se pueden aplicar algunas ¨ideas¨ que se basan en los poliedros. En los enunciados {13} a {61} se puede apreciar cómo la descripción del cono (podría considerarse también el cilindro y/o la esfera) centrando la atención en sus elementos, permite verificar si la idea que se tiene sobre los elementos de los sólidos, basada en los poliedros, se puede aplicar a estas familias concretas. Ello favorecerá que los estudiantes aumenten y precisen la imagen de estos conceptos e incluyan como ejemplos de ellos las caras curvas, las aristas curvas o los vértices formados por una única cara.

Los enunciados {45} a {49} muestran también que los niños no tienen en cuenta la base cuando se habla de cara de un objeto, si no se pregunta directamente sobre ello; esta situación se ha manifestado en repetidas ocasiones, al realizar diferentes experimentaciones y al tratar con ejemplos de otras familias de poliedros. Se hablará de ello en el protocolo ¿Cómo se usa la terminología? ¿Cómo se interpreta?

Protocolo 2. Construyendo armazones de poliedros: ¿Es poliedro? ¿Es un poliedro o varios?

[En la sesión se habían construido armazones de prismas y de antiprismas. Uno de ellos construyó el armazón de la figura a partir del cual se desarrolla la siguiente discusión]

figura 27

{1} E1: A ver ... ¿Esto qué es? ¿Es poliedro o no?
{2} E2: No, porque se puede poner ahí [señala una cara] una punta o algo. Mira ahí se puede poner ... Una pirámide.
{3}E3: Pero así se supone que esto va a ser algo ...
{4} E1: [Interrumpe] Pero no está tapado.
{5} E3: Que ahí se va a poner una cartulina y lo va a tapar.
{6}E2: Pero como no está tapado no es. Si estuviera tapado pues sí.
{7}E4: Yo creo que sí.
{8}P: ¿Por qué?
{9}E4: Pues porque sí; porque tiene forma de poliedro.
{10}E1: Pero es que aquí puedes poner otra figura.
{11}E2: Pero ese [señala los tres rectángulos unidos de la figura, que anteriormente se había rechazado como ejemplo de poliedro porque no encerraba perfectamente un espacio] no tiene todos los bordes y éste sí. Es poliedro porque tiene todos los bordes.

figura 28

{12}E3: ¿Pero qué figura le puedes pegar ahí si esto está recto? [Muestra que la cara es plana].
{13}E2: Sí, algo que salga ahí [y señala una cara a la que le añade una pirámide acoplada a esa cara] de punta. Sí que se puede poner.
{14}E4: Es un poliedro.
{15}E2: No. No es.
{16}P: Si quieres hacer este modelo con polígonos ¿Sabes los polígonos que tienes que elegir?
{17}Todos: Sí. Rombos.

figura 29

{18}E4: Es poliedro. Los bordes ya están. Es como cuando tienen papel que tú puedes ver lo de dentro... [Se refiere a modelos que vieron en una de las sesiones que tenían las caras de acetato para poder ver el sólido inscrito en él] Aunque no tiene el plástico ese tampoco... Pero da igual.... Si aquí pegáramos las caras de cartulina, simplemente pegarlas, ya está. Y no hace falta.
{19}E3: Eso. Aquí está todo [Se refiere al armazón]. Es como si lo hubieras hecho con las pajitas y lo sueldas. Pero aquí [Se refiere a los tres polígonos] si lo has empezado así... ¿Por qué paras? Si lo empiezas así... tienes que terminarlo con estos...[Señala el material de troquelados]. Y si lo empiezas con pajitas, pues sigues así.... Pero todo...

En las experimentaciones que hemos realizado hemos verificado que si presentamos los armazones de los sólidos resulta más difícil identificar a qué familia pertenece el sólido correspondiente que si presentamos un modelo del mismo. De ahí que una parte del trabajo inicial, especialmente si se trabaja con niños pequeños, debe mostrar las diferentes representaciones materiales de los sólidos (modelos macizos, modelos huecos y armazones) y aprovechar cada una de ellas para trabajar el tipo de propiedades de los sólidos que remarcan. Pero el comienzo del estudio tiene que estar basado en modelos, bien sean macizos (de madera o de plastilina) o huecos (construidos con cartulina a partir de uno de sus desarrollos o con los materiales comercializados formados por polígonos). Cuando el profesor presente los armazones como representaciones materiales de los ejemplos de las familias de sólidos, deberá estar preparado para que algún estudiante no acepte como atributo de los poliedros que las caras encierran perfectamente un espacio porque esta idea entre en conflicto con la materialización del poliedro a través de su armazón; esto se constata en la conversación que hemos transcrito desde {2} a {18}.

En el nivel de primaria o cuando los estudiantes se introducen en el estudio de la geometría se tiene muy en cuenta la materialización de los ejemplos de las familias de sólidos. Para que los estudiantes puedan integrar en la imagen que van construyendo para una familia de sólidos todos los significados que provienen de los diferentes contextos en los que pueden aparecer los sólidos, es necesario que los estudiantes puedan ver los sólidos materializados de diferentes maneras. Si los estudiantes incluyen en su imagen de una familia de sólidos atributos que provienen de las diferentes materializaciones, como por ejemplo, son macizos, huecos pero con la superficie cubierta, son sólo el armazón, al mostrar las diferentes representaciones se facilita que estos atributos se eliminen.

{20}E1: Pues yo ahora digo que no es. Son dos. Es como una tienda de campaña y le he puesto una pirámide en esta cara. Mira, a este prisma le pongo esta pirámide y me sale éste, pero aquí se ve mucho peor, pero sí es.

figura 30

{21} E3: : Pues le quitas la base y ya sale uno.
{22} E1: ¿Son uno o dos? (Se dirige a la profesora)
{23}P: Depende. Si nos fijamos sólo en la superficie que delimita un espacio, el modelo podemos verlo como que está formado por 6 triángulos y 2 cuadrados. Entonces es poliedro. Pero si queremos verlo como lo ha visto E1, entonces está formado por dos poliedros. No es un poliedro sino dos que se han juntado.
{24} E1: O sea, que puede ser lo que te de la gana...
{25} P: Lo primero que me tienes que decir es cómo lo ves tú. Después ya no puedes responder como quieras. Con los armazones, como no están materializadas las caras puedes introducir alguna que quedaría por dentro y en ese caso el poliedro lo has partido en otros. Tú tenías un poliedro inicialmente pero lo has descompuesto en otros dos porque has introducido la cara cuadrada que descompone al poliedro en otros dos: el prisma triangular y la pirámide.
{26}E1: Pero yo es que lo he visto ya así, partido en dos.
{27}P: Vale, pues como el borde ha quedado delimitado y tu has visto también un cuadrado separación, entonces la respuesta es que el modelo está formado por otros dos poliedros. Pero si no imaginas el cuadrado separación, sólo consideras los polígonos que forman la superficie, entonces es un poliedro porque está formado por polígonos y se delimita perfectamente un espacio aunque las caras no estén materializadas.
{28}E2 y E3: Yo creo que sólo es uno. Es poliedro.

Identificar los sólidos cuando se presentan inmersos en una estructura conlleva dificultad para muchos estudiantes de primaria, especialmente si éstos se presentan con un armazón. Cuando los estudiantes no puedan identificar los sólidos que forman una estructura, el profesor puede sugerir que se construya con polígonos, introduciendo en primer lugar los polígonos que marcan la separación de las piezas; luego se puede pedir que se desmonte, se observen e identifiquen las piezas y se construya de nuevo Situaciones como la descrita en {20} a {28} son muy interesantes porque además de precisar las ideas que se tienen sobre los conceptos (en este caso sobre los poliedros) y sus representaciones, fomenta las discusiones entre los niños desarrollando actividad matemática. Permite mostrar además, ya en este nivel, aunque no se haga explícito, algunas características de las matemáticas: En las matemáticas ¨nos desprendemos¨ de la materialización de las formas, por eso aceptamos que las caras o el interrior de un poliedro estén materializados o no; en las matemáticas se decide de dónde se parte y después se es coherente.

En esta tarea, puede ser interesante también, además de la identificación de formas, que los estudiantes describan las construcciones realizadas, que den datos sobre ellas a un compañero/a (o a varios) para que sin verlas puedan reproducirlas; la descripción de las estructuras construidas es un buen incentivo para crear medios lingüísticos.

regresar arriba

Subapartado de:
La construcción y...
Para reflexionar sobre cómo aprendemos y nos expresamos...