¿Qué relaciones se establecen?

Características numéricas. Relaciones

A continuación vamos a detallar actividad matemática que se ha desarrollado con estudiantes para maestro en el contexto de una clase de Laboratorio escolar de matemáticas (asignatura del currículum en vigor), utilizando como situación de partida la tarea de investigación que se muestra en el cuadro. Los estudiantes para maestro a los que se hace referencia estaban trabajando en uno de los grupos en los que se distribuye la clase y se han nombrado con E1, E2, E3 y E4. La P hace referencia a la profesora.

Los interesados en conocer la actividad anterior que se ha desarrollado para Buscar las características numéricas y su disposición en el espacio cuando los modelos se apoyan en diferentes elementos, pulse en esta opción.

Tarea de Investigación
a) Recopilar en una tabla las características numéricas (relativas al número de elementos: C, V, A) de los poliedros regulares así como el orden de los vértices y el número de lados del polígono de sus caras.
A continuación enunciar relaciones entre el número de elementos de determinados pares de poliedros, entre el número de diferentes elementos de un mismo poliedro, y también otras relaciones numéricas que encontréis.
b)

Agrupar los enunciados expresados en a) que penséis que pueden corresponder a problemas análogos.
Tratar de delimitar así algunos problemas con los que podríamos continuar el estudio de los poliedros regulares.

Observar también si surgen problemas que hemos tratado ya en clases anteriores.

Después que se distribuyera a los estudiantes la tarea de investigación y se planteara como tarea para resolver ese día en clase, ésta se condujo como sigue:

{1}

P: En la tabla yo he ordenado los poliedros regulares como Tetraedro, Cubo, Octaedro, Dodecaedro e icosaedro. ¿Qué criterio he utilizado en mi ordenación?

{2}

E1: Están en orden por el número de caras.

{3}

P: Si la primera columna la encabezáramos con los vértices, ¿qué ordenación pondríais para los poliedros regulares? Bueno, esto para casa. Si queréis, podéis mirar a ver si se facilita o no el desarrollo de la actividad con una ordenación u otra, y si diferentes ordenaciones conducen a la misma o a diferente actividad. Ahora ya tenemos los encabezamientos, vosotros rellenar vuestra tabla, las características de los poliedros las tenéis en los apuntes. También podéis determinar éstas de nuevo, contando por niveles. Yo voy a hacerlo en la pizarra.

Rellena la tabla rápidamente dirigiéndose a los alumnos] Para el tetraedro: tetra..4, El cubo, Hexa, 6, Octa 8, 8, dodeca 12, icosa 20. Para el tetraedro, triángulo, 3, para el cubo cuadrado, 4, octa, triángulo, 3, dodeca pentágono, 5, icosa, triángulo 3. A ver, 4, 4; 6, 6; 8, 8; 3, 3; 4, 4; 5, 5; 3, 3. Y aristas, a ver..3,3, 6; 4, 4, 4, 12 y 12; 5, 5, 10, 5, 5, 30 y 30. ¡Ya la tengo!

Como cabe esperar, cuando el profesor acaba de rellenar la tabla en la pizarra, los estudiantes apenas han rellenado las características de uno de los poliedros. Más aún si tenemos en cuenta que algunos estudiantes se ponen a buscar en sus apuntes los resultados obtenidos en las clases anteriores. Después de hacerles notar de que para resolver esa cuestión sólo tendrían que disponer de más tiempo, bien para repetir cada actividad que ya realizamos, bien para que puedan encontrar los resultados obtenidos en los apuntes, indicamos que al final de la clase se podrá rellenar la tabla rápido aplicando relaciones entre poliedros que se van a descubrir. La actividad se dirigió como sigue:

{4}

P: Vale, como supongo que algunos aún no habeis rellenado totalmente la tabla, mirar la que tengo en la pizarra (y si ya la tenéis mirar la vuestra). Ahora vamos a pasar al siguiente problema que plantea la tarea de investigación en el apartado a).

Tarea de investigación

a) Recopilar en una tabla las características numéricas (relativas al número de elementos: C, V, A) de los poliedros regulares así como el orden de los vértices y el número de lados del polígono de sus caras.
A continuación enunciar relaciones entre el número de elementos de determinados pares de poliedros, entre el número de diferentes elementos de un mismo poliedro, y también otras relaciones numéricas que encontréis.

b)Agrupar los enunciados expresados en a) que penséis que pueden corresponder a problemas análogos.
Tratar de delimitar así algunos problemas con los que podríamos continuar el estudio de los poliedros regulares.
Observar también si surgen problemas que hemos tratado ya en clases anteriores.

¿Qué relaciones encontrais en la tabla? Pensar .. a ver... Posibles respuestas... Después de la observación que hagais intentar construir un enunciado que refleje esa observación.

{5} E1: ¿Qué tenemos que mirar? Yo no entiendo lo que preguntas...
{6} P: Fijaos en los números que hay en las casillas y después tratar de expresar lo que observéis haciendo referencia a las características numéricas de los poliedros implicados. Por ejemplo, en la tabla veo un 8 que hace referencia a los vértices del cubo. Y veo otro 8 que hace referencia a las caras del octaedro. Así, el número de vértices del cubo coincide con el número de caras del octaedro.
{7} E1: Yo observo que hay un seis y un seis. El número de caras del cubo y el número de vértices del octaedro.
{8} E2: El seis también está en el tetraedro. En las aristas.
{9}: E3: Las aristas de ellos son las mismas también. Del cubo y del octaedro.
{10} P: Fijaos sólo en el cubo y el octaedro, juntar con un segmento los elementos que sean iguales y después dar enunciados que indiquen todo lo que podemos apuntar.
{11} E4: Sale una cruz y una raya. Las caras son los vértices y al revés. Las aristas son las mismas.
{12} P: Vale, en el cubo y octaedro el número de caras y de vértices se intercambia y el número de aristas coincide. ¿Se puede decir algo sobre el orden de los vértices y el número de lados del polígono de las caras?
{13} E2: También sale en cruz. También se cambia.
{14}

14} E1: En el dodecaedro e icosaedro también salen dos cruces y una raya para las aristas. Sale lo mismo. Las caras son iguales que los vértices y las aristas las mismas y las caras y los vértices de orden también.

{15}

P: Fijaos en otro par de poliedros.

{16} E4: En el tetraedro y el cubo el 6 está en... Las aristas del tetraedro y las caras del cubo... son las mismas
{17} P: El número de aristas del tetraedro coincide con el número de caras del cubo. ¿Habíamos visto ya este resultado?
{18} E4: En el cubo y dodecaedro también, las aristas del cubo y las caras del dodecaedro... Si ya lo hemos visto en otra clase y al final lo veía, pero yo ahora no me acuerdo. Si no nos lo enseñas otra vez...
{19} E1: El número de aristas del tetraedro coincide también con el número de vértices del octaedro.
{20}

E2: Y el número de aristas del cubo con el número de vértices del icosaedro.

Cuando en diferentes sesiones con estudiantes para maestro se ha tenido dificultad para resolver la tarea, algunas sugerencias que han ayudado a los estudiantes centran la atención en la representación visual de relaciones que se observan, aclaran la estructura de los enunciado para facilitar que se enuncien verbalmente las relaciones que se han indicado, se sugieren los elementos que se han de considerar para enunciar otras relaciones o se apunta que se establezcan relaciones entre otros pares de poliedros.

En la conversación que hemos transcrito cabe señalar que en {10} se indica que se representen las relaciones visualmente y luego que se enuncien verbalmente; en {12}el profesor enuncia la relación de manera precisa y dirige hacia relaciones entre el orden de los vértices y el nš de lados de las caras; en {15} centra la atención en relaciones que implican otros poliedros; y en {17} se dirige ya a que relacionen lo que se está haciendo con lo trabajado en otras clases.

Respecto del uso que se hace del lenguaje geométrico y de la precisión con la que se enuncian las relaciones es importante aclarar que en las intervenciones que hacen los estudiantes en las puestas en común, en muchas ocasiones el profesor no corrige la expresión para que no perturbe otras ideas interesantes que los estudiantes puedan expresar. Sugiere que centren atención especial en ello una vez que tengan expresada una relación o una propiedad. Insiste en que una vez escrita en el papel se revise de nuevo prestando la atención ahora en enunciarla de manera precisa.

En algunas clases se expresan también relaciones numéricas que dan unos elementos en función de otros; por ejemplo, que el número de caras del tetraedro más el número de vértices es igual al número de vértices del cubo, o que el número de aristas de un poliedro regular se obtiene multiplicando su número de caras por el nš de lados de sus caras y se divide entre dos (porque cada arista pertenece a dos caras). También es usual que algún estudiante elabore la fórmula de Euler: C+V=A+2.

Asimismo pueden surgir otras cuestiones interesantes como, por ejemplo, la que indicó uno de los estudiantes: “Mira lo que se me acaba de ocurrir. Tenemos modelos del tetraedro en el cubo y del cubo en el dodecaedro. ¿Al revés puede ser? ¿Se puede inscribir el poliedro circunscrito en el inscrito?
Por lo que a

Por lo que a partir de la tarea de investigación propuesta se han delimitado diferentes caminos para continuar la actividad. Dejando de lado algunos caminos, en lo que sigue sólo vamos a considerar dos de ellos, a los que se puede acceder picando en los títulos correspondientes. Por un lado, se retoman Relaciones ya estudiadas y, por otro, se consideran Relaciones de dualidad en el mundo de los poliedros regulares.

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Para reflexionar sobre cómo aprendemos y nos expresamos...
¿Qué relaciones se establecen?