La construcción de antiprismas: "Ideas" y propiedades Protocolo 1. Construyendo modelos y armazones de antiprismas. Propiedades de los antiprismas Este protocolo, al igual que los que se incluyen en Construcción de prismas: “Ideas” y propiedades, muestra que las ideas y las propiedades que los estudiantes precisan para una familia de sólidos, muy a menudo están basadas en las estrategias que se han usado al construir los modelos de los ejemplos de ella. Estas estrategias permiten que los estudiantes lleguen a comprender diferentes ideas de las familias elegidas, de parte de sus caras o de sus elementos. Por ejemplo, para los prismas, en los protocolos de ¨Construcción de prismas: “Ideas” y propiedades¨, se ha indicado que los prismas pueden verse como una banda de rectángulos, paralelogramos, rombos o cuadrados unida, cerrada por los dos lados con el mismo polígono. O como dos polígonos que se juntan con aristas laterales. Éstas aristas laterales forman rectángulos, paralelogramos, rombos o cuadrados que junto con las bases delimitan un espacio. Y también se han visto como un polígono que se desplaza paralelamente a sí mismo en alguna dirección. La familia que se describe a continuación es la de los antiprismas, familia de sólidos que no se incluye en los libros de texto de primaria pero que, como puede constatarse en éste y en los protocolos de esta sección en los que se resaltan las relaciones Relaciones entre antiprismas, pirámides y … y Relaciones entre poliedros regulares y ... , a partir de esta familia de sólidos se puede desarrollar una rica actividad matemática en este nivel.
En los enunciados {1} a {20} se describen los sólidos que llamamos antiprismas relacionándolos con la familia de los prismas. Cabe señalar las ideas que se han expresado en {2} y {3} para esta familia basadas en la construcción de modelos y las propiedades que se expresan para ella y para los prismas en {14} a {20} basadas en la construcción de armazones. Llegar a precisar ideas sobre familias de sólidos exige que se dedique atención a la construcción de varios ejemplos de una familia dada. Ahora bien, como se constata en {11} a {13}, el trabajo de construcción no afianza las propiedades porque se le dedique una sesión. Las propiedades de las familias de sólidos han de retomarse en diferentes contextos y en tiempos diferentes. También queremos hacer notar cómo {3} y {20} reflejan que las propiedades de los antiprismas se comparan con las de los prismas, remarcando parecidos y diferencias. Consideramos que al estudiar unas familias relacionándolas con otras, por un lado, se proporciona un contexto para recordar las propiedades que ya se han estudiado en otro contexto. Por otro lado, se introduce en una manera de estudiar donde al destacar las relaciones lo que se aprende es más duradero. Cabe señalar también como E2 tiene dificultad a veces para expresar las propiedades utilizando el lenguaje geométrico de manera precisa. Por ejemplo, en {17} se indica: ¨tienen 4 orden¨, de manera análoga a como se dice que los polígonos tienen a lados. También cabe señalar cómo al hacer observaciones o descripciones de lo que se está haciendo, se recurre con frecuencia a lenguaje de gestos (se señalan las caras) y a posiciones estándar; a partir de ellas se habla de arriba, abajo... En estos casos, el profesor o bien aprovecha la idea que el estudiante ha expresado y la enuncia de manera precisa, o bien plantea una pregunta a los estudiantes que los hace reflexionar sobre cómo se han expresado. No se puede concluir que los estudiantes no tienen ninguna imagen para determinadas familias porque no puedan expresar ideas de ellas; son tareas independientes, y hay que separarlas, especialmente cuando consideramos la imagen inicial que el estudiante se está formando cuando se les introduce estas familias. Puede tenerse una imagen inicial de una familia de sólidos que incluya determinados ejemplos y que permita identificar con más o menos dificultad, otros y, sin embargo, no poder expresar una idea verbal de ella. Dado que la geometría tiene una gran variedad de vocabulario propio, al desarrollo del lenguaje geométrico hay que dedicarle atención especial en la enseñanza. En el protocolo ¿Cómo se usa la terminología? ¿Cómo se interpreta? se trata la atención en ello. |
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