La construcción de prismas: "Ideas" y propiedades Hemos corroborado en repetidas ocasiones, y se muestra en las conversaciones que se describen en los protocolos de esta sección de ¨Construcción y...¨, que las tareas de construcción de modelos o armazones de los sólidos y la búsqueda o identificación de objetos del entorno del estudiante como ejemplos y no ejemplos (véase el protocolo "Los objetos: su forma y posición") son actividades muy adecuadas para que los estudiantes se formen "ideas" de las familias de sólidos que le permiten identificar los modelos familiares (que se han visto con anterioridad como de la familia correspondiente) como ejemplos o no ejemplos de una familia dada. Los cuatro protocolos que indicamos a continuación se refieren a la familia de los prismas. Utilizando material comercializado para la construcción de modelos y armazones surgen ¨ideas¨ para estas familias, se descubren propiedades relativas a sus elementos y se trata también cómo algunas representaciones físicas (modelos) pueden llevar a que los estudiantes se formen ¨ideas¨ sobre los elementos de los sólidos que se tienen que revisar. Protocolo 1. Construyendo modelos de prismas con material comercializado formado por polígono
Con Los enunciados {1} a {9} se plasma una idea de prisma como formado por una pulsera de rectángulos que se cierra con dos polígonos iguales. Esta idea se precisará cuando se hable de los prismas oblicuos pues en éstos las caras laterales no son todas ellas rectángulos. Cabe señalar que el material comercializado formado por polígonos sólo permite construir prismas rectos y el romboedro. Con lo que, es muy importante que se muestran a los niños prismas oblicuos, bien como modelo, bien generados por otros procedimientos, y discutir con ellos que las caras laterales de los prismas son paralelogramos. Sólo cuando se consideran los prismas rectos, de los que vamos a hablar a continuación, las caras laterales son rectángulos. Por otro lado, dado que la mayoría de los polígonos del material comercializado son polígonos regulares, si sólo se muestran a los niños modelos construidos con material comercializado, habrá que discutir también acerca de que sólo cuando los modelos son rectos y tienen la base regular, tienen las caras laterales iguales. En los prismas, las caras laterales pueden ser iguales o no. Otra observación que queremos señalar se refiere a la argumentación que se ha dado, a partir de la construción que concluye que hay infinitos prismas rectos de base regular.
Con Los enunciados {9} a {15} se reduce a los prismas rectos la idea dada para los prismas en Los enunciados anteriores. Además se perfila esta idea pues se extiende a modelos que no se pueden construir con material comercializado.
Con Los enunciados {16} a {20} se explica en un contexto de construcción que el cuadrado es un rectángulo. Dada la dificultad que tiene para los niños entender la clasificación inclusiva, posiblemente, al expresar verbalmente relaciones entre el cuadrado y el rectángulo, no enuncien la relación correcta sino la inversa. Ahora bien, como expresan los niños en (18), los prismas que tienen las caras laterales cuadrados ¨creen¨que son rectos. Y también apuntan que hay prismas más o menos altos. Pensamos que este contexto de construcción de prismas rectos puede facilitar que se entienda la relación de inclusión del cuadrado en el rectángulo.
Con Los enunciados {21} a {29} se relacionan los prismas con los polígonos; estas relaciones las expresa el profesor en {29}. Asimismo en {27}a {29} los niños apuntan otra idea de prisma que el profesor expresa como ¨El prisma se obtiene al desplazar el polígono en una dirección¨. También se ha introducido la unidad base que permite generar prismas rectos y oblicuos. La sesión continúa discutiendo sobre lo que se mantiene y cambia al generar prismas oblicuos a partir de los rectos: ¿Las bases siguen siendo paralelas? ¿Cómo se van desplazando? ¿Qué forma tienen las caras laterales de los prismas obtenidos? ¿En cada prisma que se ha generado, las aristas laterales siguen siendo iguales? ¿Se mantienen las relaciones de perpendicularidad entre las caras (aristas) laterales y las bases? ¿Cambia la altura de los prismas que se han obtenido en el proceso? Protocolo 2. Construyendo modelos y armazones de prismas. Propiedades de los prismas.
Los enunciados {1} a {13} dan cuenta de la dificultad que se tiene para expresar de manera correcta las propiedades geométricas. Por un lado, es muy usual que para hacer referencia a las caras laterales se use el término Caras. En el protocolo ¿Cómo se usa la terminología? ¿Cómo se interpreta? se presta más atención a este problema. Por otro lado, también es común que para nombrar un paralelogramo se haga referencia a un caso especial de éste. Esto puede suceder porque las respuestas se basen en los prismas rectos, familia de prismas que tiene un gran peso en las imágenes que tienen los estudiantes de los prismas, o bien porque dentro de los paralelogramos, el rectángulo es el que se ha estudiado más. En el protocolo ¿Se aplican ideas que se tienen que revisar? se considera de nuevo este problema. Con estas respuestas se centra también la atención en propiedades de los prismas relativas a las bases y a las caras laterales: En los prismas las bases son iguales y paralelas y pueden ser cualquier polígono. Las caras laterales son paralelogramos. Se hace referencia también sobre los diferentes tipos de paralelogramos que hay: Cuadrados, rectángulos, rombos, romboides.
Los enunciados {14} a {30} muestran cómo la construcción de armazones es un buen contexto para descubrir propiedades de los prismas relativas a las aristas y a los vértices. Las dos estrategias (maneras) usadas para construir remarcan diferentes propiedades: Que en cada vértice concurren 3 aristas (dos aristas de la base y dos laterales) o que los vértices de una base se corresponden con los de la otra base. Los vértices que se corresponden están unidos por una arista lateral. Puede notarse también como los niños utilizan los ejemplos que han construido para dar sus respuestas y que algunos pueden argumentar generalizando el procedimiento de construcción a todos los prismas. Ahora bien, en un nivel de primaria, este tipo de argumentación no pueden darlo todos los niños de este nivel. En la mayoría de las sesiones que hemos tenido con niños de 12 años ha sido el profesor el que lo hace notar. Lo que sí ha ocurrido en la mayoría de las sesiones (incluso con estudiantes para maestro) que se enuncien propiedades que se tienen que revisar. En este caso se ha apuntado que las aristas de las bases son iguales. La sesión continuó como sigue.
Los enunciados {31} a {40} centran la atención en las propiedades de los prismas relativas a los vértices y a las aristas y en propiedades que expresan los estudiantes que se tienen que revisar. En {32} y {33} se refleja que la propiedad ¨tiene las aristas de las bases iguales¨ tiene dos interpretaciones posibles. Ello lo expresa el profesor en {36} en términos de propiedades. Propiedades de los prismas que se han revisado en estas respuestas han sido, por un lado, ¨las arista de una base son iguales´, respuesta que se basa en algunos ejemplos, o en subfamilias de prismas (los prismas de bases regulares) que tienen mucho peso en la imagen de los estudiantes de los prismas. Por otro lado, ¨las aristas laterales de los prismas oblicuos no son iguales¨. Visualizar que las aristas laterales de los prismas oblicuos son iguales requiere de visión espacial pues la igualdad de éstas tiene que identificarse cuando las aristas no están en la prosición estándar. En {39} puede notarse como E1 se apoya en la construcción para reconocer esta igualdad. En el protocolo ¿Se aplican ideas que se tienen que revisar? , además de esta propiedad e idea que hemos comentado, se pueden conocer otras ideas que se han subrayado en la investigación en Didáctica de la geometría como que tienen gran peso en la imagen que los estudiantes se forman sobre algunos conceptos geométricos y que son ideas que se tienen que revisar. Protocolo 3. Sobre las representaciones físicas
Cabe señalar cómo para identificar el modelo como ejemplo de prisma los dos niños se abstraen de las imperfecciones que le vienen de la construcción. En otras experimentaciones hemos comprobado que ante dos modelos construidos con cartulina, uno con imperfecciones al juntar las caras en las aristas y otro con imperfecciones que conducen a bases que no son paralelas (pero casi), algunos estudiantes aceptan ambos como prismas (aclaran que están un poco mal hechos) o rechazan ambos (aclaran que no se cumple alguna propiedad). En estos casos se discute sobre dónde está el límite para la tolerancia de estas imperfecciones, que lleva consigo revisar las propiedades que tiene el sólido y comparar los objetos que están materializados y "los que se pueden tener en la cabeza". Se apunta que en los modelos que vemos no se tienen en cuenta los detalles que son consecuencia de la construcción que se hace y por ello decidimos si los consideramos válidos o no para que nos sugieran las propiedades geométricas que tiene el sólido correspondiente.
En un trabajo que hemos publicado en la revista de Enseñanza de las Ciencias, en el 2001, al que también se hace referencia en la sección Para saber más subrayamos que los aspectos perceptivos de los modelos físicos de los sólidos pueden entorpecer la lectura geométrica de algunos estudiantes, al atraer la atención sobre elementos del modelo no pertinentes para esa lectura. Así, como se hace notar en {9}, para los modelos físicos cuyas caras están formadas por varios polígonos de material comercializado, (todos ellos quedan en el mismo plano), especialmente si son de diferente color, algunos estudiantes identifican cada pieza del material con una cara del sólido que se construye. Por otro lado, como se hace notar en {15}, cuando la arista de un modelo está formada por varias varillas unidas con bolitas, cada varilla se identifica con una arista y cada bolita con un vértice. Por lo que cuando se trabaja en un contexto de construcción con material comercializado, cabe verificar qué ideas tienen los estudiantes sobre estos elementos dando la oportunidad para que se verbalicen estas ideas, como se muestra en {7} a {18}. Protocolo 4. Construcción de prismas oblicuos El protocolo que se transcribe a continuación corresponde a una conversación entre dos alumnos de Magisterio (futuros profesores de Educación Primaria) en la que inmersos en una tarea de construcción del modelo de un prisma oblicuo, utilizan razonamientos basados en las propiedades de los prismas. Los estudiantes están construyendo por parejas el modelo de un prisma oblicuo. La figura que se muestra, sugerida por la que se muestra en Castelnuovo (1979, p. 214), ilustra el proceso. Un estudiante lo mantiene construido y el otro estudiante intenta esbozar el desarrollo, calcando con papel transparente los paralelogramos de las caras laterales. Determinados los paralelogramos, los estudiantes dibujaron el desarrollo y construyeron el modelo. Tuvo lugar la siguiente conversación. figura 15
Este protocolo se presenta también en un artículo de la autora de esta página, publicado en la revista de Educación Matemática, en 2004. Si se quiere conocer más sobre diferentes maneras de responder a tareas planteadas en un conteexto de construcción de formas por diferentes procedimientos, de manera que estas respuestas implican razonamientos de diferentes nivel de razonamiento, se puede consultar este trabajo, al que también se hace referencia en la sección Para saber más. Aquí queremos llamar la atención sobre cómo utilizan estos dos estudiantes para maestro las propiedades de los prismas para perfeccionar el esbozo de los paralelogramos que uno de ellos obtenía calcando el modelo que generaba el otro. |
Subapartado de:La construcción y...Para reflexionar sobre cómo aprendemos y nos expresamos... |