Cuestionando sobre ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo?

Las cuestiones que se presentan en este apartado, al igual que las del apartado ¨Propuestas, sugerencias, preguntas,... para clase¨, tienen como referencia la tarea de la planificación de las clases de geometría de los sólidos en un nivel escolar de primaria y de secundaria obligatoria. Las secuencias de tareas que se proponen en el otro apartado sirven para diseñar las de las clases escolares mientras que las proponemos aquí pretenden que se reflexione sobre la información obtenida en diferentes contextos y en tiempos diferentes, se reorganice y se busque otra, que puede adquirirse por diferentes medios.

Hemos distinguido diferentes opciones. Para ello hemos considerado, por un lado, las reflexiones en relación con la geometría y su enseñanza a nivel escolar, en un intento de que se tome postura ante diferentes posiciones que pueden presentarse en relación con por dónde comenzar su estudio o con el enfoque/s utilizado/s bien para desarrollar el estudio de la geometría o para introducir los objetos mentales de los conceptos geométricos relativos a los sólidos. Por otro, situándonos ya en una posición en la que los contextos se consideran como soporte para desarrollar actividad y colocándonos en el contexto de los sólidos como contexto general, el nombre de los apartados hace referencia a las familias de sólidos que guían la actividad que se desarrolla. Cabe subrayar que no se pretende reflejar que en un apartado concreto sólo se tratan las familias de sólidos a las que se hace referencia sino que las cuestiones que se plantean para otras familias de sólidos o de figuras planas, surgen inmersas en la actividad que se va desarrollando a partir de esas familias.

Tomando postura.

La constitución de Objetos mentales iniciales de familias de sólidos

Los cilindros, los conos y las esferas.

Los prismas, antiprismas, pirámides y bipirámides.

Los poliedros regulares

Los libros de texto.

Este apartado está relacionado con todos los demás. Por un lado, los tres apartados de esta sección forman un todo en el sentido de que intentan dar información sobre cómo enseñan otros, no sólo en lo que concierne a la instrucción sino también a la planificación. Cuestiones que se ha planteado el profesor de Magisterio, del que se analiza su actividad, antes de llevar a cabo la instrucción, se han incluido aquí. Otras cuestiones se refieren a tipos de tareas que se pueden proponer en clases de Magisterio. Por lo que en los apartados "En algunas clases de geometría ¿Qué? ¿Cómo?" y "Propuestas, sugerencias, preguntas,... para clase" se pueden encontrar información en relación con parte de las cuestiones que se plantean aquí.

Por otro lado, este apartado también está relacionado con la sección ¿Cómo aprendemos y nos expresamos? El profesor del que se están analizando sus clases, previo a plantearse cómo enseñar unos contenidos geométricos determinados se ha planteado cómo aprende el niño y el estudiante de Magisterio esos contenidos. Algunas cuestiones de este apartado están relacionadas con la información que se aporta en ¿Cómo aprendemos y nos expresamos? Y dado que el profesor también ha pensado en sus creencias y concepciones acerca de la geometría y su enseñanza, y ha analizado el currículum escolar, también se remite en este apartado a las secciónes “Geometría escolar y su Enseñanza” y “Para entender lo que hacemos en esta página”.

Cabe señalar que, además de las cuestiones que se responden en otros apartados de la página, en cuyo caso remitiremos a ellos, en estas opciones se contemplan otras cuestiones que pretenden, por un lado, conectar el estudio que se está haciendo con el que se puede desarrollar a partir de la misma situación en un nivel superior; por otro, incentivar el que se busque información en otros medios y utilizando otros recursos (textos escolares, referencias, ...).

El apartado denominado ¨libros de texto¨ centra la atención en el análisis que se puede hacer de los mismos y de otros materiales y recursos que se tienen a disposición y que contribuyen y favorecen la formación permanente del docente.

 

regresar arriba

Subapartado de:
Para reflexionar sobre cómo enseñan otros