Cuestionando sobre ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo?

Tomando postura.

T-1

a) En la sección Para reflexionar sobre la geometría y su enseñanza a nivel escolar se proponen cuestiones sobre la geometría escolar y su enseñanza para que se reflexione y nos demos cuenta de algunas creencias, actitudes, saberes,.. que tenemos nosotros mismos y conozcamos lo que dicen otros docentes de primaria sobre la geometría escolar y sobre su enseñanza. ¿Cuáles serían nuestras respuestas a las cuestiones que se plantean en esta sección?

b) En la sección Para entender lo que hacemos en esta página se presenta el currículum de educación primaria mexicano organizado en bloques (ejes) temáticos. Ahí indicamos que la reorganización que se ha hecho enfatiza un enfoque posible para la enseñanza/aprendizaje de la geometría: la geometría desde los procesos matemáticos de describir, clasificar, generalizar, particularizar,…¿Qué concepción de la geometría conlleva esta organización? ¿Qué toma de postura refleja, respecto de por dónde se ha de comenzar el estudio de la geometría? ¿Cómo se tratan los contenidos geométricos escolares?

c) En la sección Para entender lo que hacemos en esta página expresamos que lo indicado en los Estándares Curriculares y de Evaluación lo utilizamos para subrayar cómo cuando se habla de descripción, clasificación, definición, … se habla en términos de contenidos geométricos, pues son nombres que corresponden a procesos matemáticos, mientras que cuando hablamos de identificar, describir, clasificar,… nos referimos a acciones que realizan los estudiantes asociadas a estos mismos procesos matemáticos; con la enseñanza de la geometría se pretende que los estudiantes lleguen a ser competentes realizando estas acciones que corresponden a la práctica matemática de educación primaria.

En el currículum de educación primaria mexicano organizado en bloques ¿Qué acciones asociadas a esos procesos matemáticos de descripción, clasificación, definición, … se consideran componentes de la práctica matemática escolar?

regresar arriba

Subapartado de:
Para reflexionar sobre cómo enseñan otros
Cuestionando sobre ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo?