Planificación de la clase

Qué recursos pueden utilizar para enseñar determinados contenidos geométricos

Los extractos de esta sección hacen referencia a diversos materiales comercializados que existen para hacer la tarea de construcción de poliedros, aunque ya se habían utilizado anteriormente en otras sesiones.

Ahora la situación de partida es una tarea de construcción, entonces se presentan los materiales disponibles con mayor detalle para que los estudiantes los conozcan y lo tomen como una sugerencia de recursos para la planeación y actuación en clase de los futuros profesores.

Los materiales que describen son de cartón, que llama troquelados, y de plástico duro. Los de cartón tienen polígonos regulares y semiregulares, igualmente los de plástico pero la gran diferencia es que los de plástico son mucho más rígidos y también cuentan con polígonos para hacer armazones, cosa que permitirá hacer otro tipo de análisis de los poliedros. Para más detalle se puede consultar "¿Qué saben ? ¿De qué se va a hablar?" del apartado Propuestas, sugerencias, preguntas,... para clase de esta sección ¿Cómo enseñan otros?. Y el apartado La construcción y … de la sección ¿Cómo aprendemos y nos expresamos?.

Cabe señalar como al describir los materiales se hace notar que el material comercializado formado por polígonos tiene limitaciones para construir todo tipo de ejemplos de los prismas y pirámides ya que sólo se podrán construir los rectos y quedan fuera de estudio los oblicuos, los de base cóncava,...; y también se hace referencia a las ventajas que aportan.

18- Descripción del material. Bueno pues ahora vamos a aparecer con un montón de material comercializado en clase. El profesor tendría que conocer que material comercializado tiene,

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los polígonos que tenemos en el material que llamamos troquelados

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son triángulos equiláteros, cuadrados, pentágonos regulares, hexágonos regulares, todos regulares, octógonos, de 8 lados, de diez lados decágonos y de doce lados dodecágonos. Gonos hace referencia a polígonos, gonos y el prefijo es una abreviatura del número de lados, gonos hace referencia a que es un polígono y la abreviatura hace referencia al número de lados.

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Todos esos son polígonos regulares [lo apunta en la pizarra 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12 polígonos regulares] y luego de semiregulares, de semiregulares, hay triángulos de estos [dibuja un triángulo isósceles] triángulos isósceles y rectángulos.

Por otro lado hay otro material [Lo muestra] Hay diversas versiones que se llaman Polydron, Creator,… La marca está escrita en una parte de los polígonos. Prácticamente son todos iguales.

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Y los polígonos que hay son más o menos los mismos que en los troquelados. Bueno, hay menos tipos de polígonos regulares regulares. Los polígonos regulares que tenemos de estos son de 3, 4 ,5 y 6 lados, y rectángulos, rombos y creo que ya no hay más.

Cuando los sólidos se construyen con este material que son polígonos se centra la atención en la superficie del sólido, en el tipo de caras que forman el sólido y las relaciones entre ellas. Se plasma una idea de sólido como espacio hueco delimitado por la superficie. Cuando el polígono está hecho de varillas, sólo remarca el borde. Se centra la atención en las aristas y en los vértices y en las relaciones de paralelismo y perpendicularidad de las aristas. Se fomenta una idea de sólido como estructura de aristas y vértices que perfilan las caras y que aún no estando materializada la superficie, se tiene delimitado el espacio interior.

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Tenemos diferentes materiales, entonces llega el profesor con su caja y él ya sabe, viñeta [se ha convenido en clase que al decir viñeta se refiere a que es una reflexión para cuando tengan que dar clase] que para los prismas este material se le queda corto, porque los feos [se refiere a los de base irregular, los oblicuos y los cóncavos] no salen. Pero sin embargo, también sabe que es comodísimo. En vez de construir de otra manera con esto tienes unos modelos súper bonitos y sobre todo construir con los troquelados es comodísimo. Pero fijaos que para los prismas tiene limitaciones; sólo se pueden construir los rectos y casi todos con base regular. Si sólo muestro esos, seguro que los estudiantes incluirán para los prismas o las pirámides más propiedades de las que tocan. O sea, que tiene limitaciones para poder obtener todo tipo de ejemplos de las familias infinitas.

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Pero es un material perfecto para plantear otro tipo de situación que me lleva a que en la propia clase aparezcan algunos modelos que son los que estudiaremos después, los poliedros regulares. Estos poliedros regulares pueden surgir inmersos en tareas de construcción.

O sea, yo como maestro sé que para los prismas tiene limitaciones, por lo que al introducir su estudio traeré construidos también otros modelos. Pero es un buen material soporte para introducir los poliedros regulares.

19- ¿Qué contenidos y qué recursos? Si yo quiero trabajar con mis niños la forma que tienen las caras utilizaré este material formado por polígonos y cuando quiera centrar la atención en los vértices y las aristas pues me fijaré en éste, formado por varillas y mecanismos de engarce o por polígonos que sólo tienen el borde.

Trabajar en clase con armazones, además de lo que ya he indicado sobre que se incide en las aristas y vértices, favorece que nos desprendamos de la materialización de las formas, pues aquí [armazones de plástico de colores] desaparece tanto, … Si tenemos niños que todavía no quieren ver esto como una forma porque está todo hueco les podemos apuntar que imaginen un plástico transparente que cubre cada cara. Para esos niños que todavía no quieren aceptar que efectivamente esto representa la misma forma que esto [armazón-sólido] porque uno está menos materializado, les podéis sugerir que se añadan mentalmente las caras del modelo y preguntar si se puede saber a partir del armazón la forma que tendrían éstas.

Por otro lado estoy comparando el modelo físico con el armazón. Cuando yo esté hablando de secciones, de cortes, si los dibujo en las caras del modelo es relativamente fácil ver la forma que tienen las secciones en éste [sólido] Es relativamente fácil verlo en el modelo [sólido] porque el corte lo puedo pintar [coge una tiza]. Aquí lo tendría que imaginar [armazón], es mucho más difícil pues incluso es mucho más difícil identificar un modelo cuando está en armazón.

Pero cuando quiero estudiar elementos que están dentro, es más difícil estudiarlos a partir del modelo que a partir del armazón pues no se pueden introducir en él los polígonos, ejes, diagonales,…a no ser que se abra el modelo por alguna de sus caras y se intruduzcan en él los elementos que se estudien.

O sea que para estudiar algunas secciones en las que me fijo en lo de adentro y no en lo de afuera pues es mejor tener el armazón.

 

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