Signos de naturaleza heterogénea para "comunicar". Niveles Usos y forma de los objetos. ¿Es ejemplo? A continuación se muestran dos producciones, una de un estudiante de Magisterio y la otra de un maestro en ejercicio. En ellas se consideran ejemplos del entorno, bien para reflexionar sobre la forma que tienen, bien para identificar un objeto como no ejemplo de una familia de sólidos (el cilindro en este caso). Son actividades que se han planteado en clases de Magisterio, al iniciar el estudio de la geometría de los sólidos en estas clases, y al comienzo de un curso taller impartido a maestros en ejercicio.
En relación con las producciones {1} y {2} ya hemos hecho comentarios en la introducción a esta opción pues corresponden a los primeros textos geométricos de los estudiantes al iniciar el estudio de la geometría. Centrando la atención en los símbolos que se usan para registrar o para "comunicar" cabe subrayar que en la producción {1} se ha recurrido a una descripción verbal, enumerando características físicas de los objetos, mientras que en {2} la descripción verbal, en la que se describe una transformación que se hace en el objeto y su trayectoria, se acompaña de la visual. Esta respuesta muestra las posibilidades que puede ofrecer una buena representación visual y la diversidad de los sistemas de representación que en ella se pueden contemplar. Cabe fijarse en las formas de "codificar" usadas por este docente; se aprecian las flechas que indican que el barril gira y las que señalan que la base se desplaza paralelamente a sí misma. Y también la huella sobre la arena. Las ventajas que puede tener una buena ilustración para "comunicar" son aceptadas por la mayoría de estudiantes, especialmente si las descripciones visuales se acompañan de las verbales, porque, para algunos, el uso e interpretación de los símbolos que contienen las representaciones visuales conlleva dificultades. Delimitados los signos que se usan en esta respuesta cabe observar el modo particular en que se han combinado unos signos con otros que son de naturaleza heterogénea. |
Subapartado de:¿Cómo comunicamos?Signos de naturaleza heterogénea para "comunicar". Niveles |