Continuando el estudio ¿Cómo se identifica, describe y relaciona? Las actividades que proponemos aquí favorecen que se pueda conseguir información sobre los conocimientos previos elementales que tienen los estudiantes sobre los sólidos, los polígonos, sobre paralelismo y perpendicularidad en el plano y en el espacio y sobre ángulos y diagonales en el plano y en el espacio. Hay actividades de construcción, de identificación de ejemplos y no ejemplos y tareas en las que se pide descripción de determinadas familias o ideas sobre ellas, sobre sus elementos o sobre relaciones entre ellos. Las técnicas informales que se utilizan en el trabajo propuesto son las de construcción, descomposición, modelado, apilamiento y truncamiento. Las actividades las hemos separado en 3 grupos. Para ello se ha tenido en cuenta, por un lado, si las actividades se refieren a familias de sólidos o a sus elementos. Por otro, si la actividad se refiere a tareas de descripción e identificación de poliedro y familias de poliedros o las actividades centran la atención en los cilindros, conos y esferas y sus relaciones con los prismas, pirámides y el cubo respectivamente. Puede notarse también que en ellas se ha contemplado que los sólidos pueden mostrarse también a partir de fotografías o dibujos. Se puede acceder a estas actividades picando en los títulos que indicamos a continuación. Descripción e identificación de familias de sólidos Los cilindros, conos, esferas, poliedros y familias Ideas sobre elementos de los sólidos y sobre relaciones entre ellos
|
Subapartado de:Para reflexionar sobre cómo enseñan otrosPropuestas, sugerencias, preguntas,...para clase |