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Añadido por angolero de Thursday November 30, @06:53PM de 2006
Del departamento .
¡Saludos a todo el mundo¡
¡Saludos a todo el mundo¡
Antes que, aquellos que no tienen nada que
ver con el mundito dejen de leer esto, quiero decir que el primer demo ya esta
(casi) listo, y aquí pongo la liga para aquel que desee verlo, digo (casi) por
que sigo esperando las imágenes que Patric esta terminando, para poder verlo
(por si no lo sabían) se necesita el .Net framework 2.0, el demo en si esta en
versión debug, es decir dice mil cosas en cada iteración, pero las quitare
hasta tener listo todo con imágenes diseñadas y demás. Para echarlo andar
solamente deben de iniciar el único exe en el archivo descargado.
La manera de utilizarlo es (creo yo) fácil,
primero que nada se tiene el botón de play, ninguno de los otros funciona si la
aplicación esta corriendo (es decir si se apretó play), luego viene el botón de
stop, luego el de la escobita que sirve para limpiar todo el tablero de juego,
después se tiene uno con cajitas raro que es para llenar al azar las casillas
del tablero, seguido de uno todo verde que es para poner el tablero verde (con
lo que las lagartijas con fenotipo verde se camuflarían mejor) , a continuación
viene el botón café que pone el piso café (con lo que las lagartijas con
fenotipo café se camuflarían mejor), y continuamos con el botón blanco que pone
el piso blanco (con lo que ningún fenotipo será favorecido), el botón con la D es para cambiar el gen dominante, y el color de fondo de este botón cambia para recordarnos
cual es, y por ultimo están los tres botones con figuras de lagartija de cierto
tipo o gato, estos botones se utilizan por si se desea cambiar el valor
especifico de alguna casilla, primero se selecciona el tipo que se desea tener
en alguna casilla y se utiliza el botón superior derecho (flecha roja) para
tener un cursor seleccionador y por ultimo se selecciona la casilla que se
desee cambiar.
De las cosas que se deben de notar es que
cuando se llenan las casillas al azar se observa que siempre se tiene un tipo
de lagartija que aparece en mayor número, esto es debido a que el fenotipo para
los heterosigos y para los homosigos del gen dominante es el mismo.
Si no entienden todos los términos por
favor cheque algo sobre leyes de Méndel y/o genética y sobre selección natural
en wikipedia o algún lugar similar.
Dentro de las partes técnicas del modelo se
tienen un alto numero de variables que e puesto de manera mas o menos arbitraria,
pero buscar datos que respalden cada uno de los postulados esta de locos o de
tesis de doctorado y hacer todo de manera probabilística es solo poner un
mantel de niebla difusa al mismo problema aun sin resolver.
Dentro de estos postulados se tiene.
-Las lagartijas buscan primero depredador y
huyen si lo encontraron antes que nada.
-Si no encontró depredador buscan pareja y
de ser posible se reproducen.
-Si no se tiene pareja viable se camina o
se cambia de dirección.
-Si se es depredador se busca comida antes
que nada.
-Si no se encontró comida se camina o se
cambia de dirección.
-Cuando se pone un huevo cada padre pone un
gen de los dos que tiene escogido al azar.
-El periodo de estado juvenil es de cuatro
tiempos (eres huevo).
-El periodo de apareo es de 2 tiempos (no
te puedes aparear con nadie mas ni moverte).
-El periodo comiendo es de 2 tiempos
(imagen con gato comiendo y no te puede mover).
-Si se tiene un fondo que favorezca tu
fenotipo el depredador tiene un cuarto de probabilidad de comerte.
-Si se tiene un fondo que no favorezca tu
fenotipo el depredador tiene 100 de probabilidad de comerte.
- ¡Nadie muere de viejo¡ (esto esta en
veremos).
Dentro de las partes técnicas del programa,
pues a comparación de lo anterior el código se redujo mucho ya que encapsule
mucho de la función de siguiente estado en diversas funciones con lo que
rastrear por errores es mucho mas fácil, aun así el programa tiene unas 1500
líneas de código sin contar con la librería que hice de autómatas celulares.
Se lograron eliminar los problemas de
multithreading con respecto al rendereo y aunque la funcionalidad para mover el
tablero en muchas direcciones me parece que distrae mas al alumnado que otra
cosa ya que no es relevante para la practica aunque supongo que vende por el
atractivo visual.
Se quitaron ciertas irregularidades en el
movimiento de las lagartijas al huir del gato.
Ahora las lagartijas se miran cuando se
aparean aunque estoy pensando en pedirle a Patric mas imágenes en donde sea mas
evidente el apareamiento, algo así como que aparezca un corazón en las
lagartija apareándose o yo que se.
También como supongo que se habrán dado
cuenta implemente el cambio del valor de fondo y el cambio en color, no quise
poner una función “continua” de cambio de color por que se crearían muchísimas
situaciones donde ninguno de los dos fenotipos es favorecido por el color como
camuflaje y esto causaría que fuera mas difícil enseñar el punto de la selección
natural, pero si alguien quiere pensar el problema y dar una solución (en
pseudos código sumamente estricto) pues adelante, el color base se da por la
combinación de rojo, verde y azul dentro de un cubo de lado uno y el vector que
se tiene es el color del fondo y el cubo es el espacio de colores posibles.
También implemente la parte de genética
mendeliana clásica para un par de hálelos.
E implemente la parte de selección natural.
Cabe mencionar que la práctica de genética
también va saliendo, y pronto le pediré a Patric más imágenes. Para esta
practica es forzosamente necesario el morir de viejo y además tener
generaciones que no se sobrelapen y para estos ejemplos también serán
necesarias mas imágenes.
Pues bueno eso es todo, y la verdad banda
mundito no estaría mal que me digieran si corrió en sus respectivas maquinas el
demo.
¡Suerte a todos y buena vibra.¡
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Añadido por angolero de Tuesday November 21, @06:34PM de 2006
Del departamento .
¡Hola a todos
¡Hola a todos!
Pues bueno acá mando el demo al que me refería, en el lado
izquierdo le puse unos botones el de play y stop pues es evidente su
funcionamiento, la escoba es para limpiar todo el área de juego, y el que salen
varios cuadritos es para poner la condición inicial del juego, por ultimo los
mas y menos en azul y verde ignórenlos por el momento.
El juego comienza sin bichos colocados, además cuando se
aprieta el botón de llenado se tarda bastante.
El programa todavía no esta terminado, ya que además de las
imágenes que cuando lleguen las de Patric se espera mejore mucho el look and
feel de la aplicación, me encuentro debugeando la parte del movimiento y la
reproducción, por ahora el gato come con la misma frecuencia lagartijas verdes
y cafés, por que todavía no e colocado la condición probabilística relacionada
con el fondo y que dará la selección natural, aunque ya probé como se daba todo
colocando una condición explicita y si salía todo bien, es decir la población
de las lagartijas con selección en contra disminuían poco a poco según la
fuerza de la selección y la condición inicial de individuos de cada tipo.
Por otro lado en otro código ya tengo el cambio del color de
fondo y se daba bien solo tengo que implementarlo bien y etc…
Además me gustaría que las lagartijas hicieron algo mas
cuando tienen sexo así que tal ves mueva un poco por allí.
En si en lo que me encuentro es en debugear el movimiento de
los bichos sobre todo los cambios de la dirección cuando se mueven a diferentes
casillas.
Cave mencionar que como es un CA y no agentes la aplicación
resulta mucho mas lenta por que en las casillas vacías se tiene objeto con
imagen nula, además que cuando cambio de dirección se cambia toda la imagen que
ocupa una casilla y el colocar la imagen en la casilla para un tamaño
especifico de casilla toma tiempo de procesamiento, mientras que si tuviera un
agente con la imagen ya cargada seria solo rotar el cuadradito.
También en este código se podría cambiar la imagen de una
casilla con hacerle clic pero no puse los botones por que alenta bastante la
vista y quiero probar con el profiler si es realmente significativo y ver cual conviene
mas, aunque pondré los dos demos para que los vean muy pronto.
Otra de las razones por las cuales el modelo en este caso es
un poco más lento es que para moverte se deben de copiar todas las variables de
una casilla a la que te vas a mover, y modificar las variables de la casilla
que abandonas.
También pienso quitar varias propiedades de interacción de
la vista por que no dudo que alenta todo un poco mas y no creo que ayuden a las
practicas en si, pero por ahora …
MMMMMMM creo eso es todo por ahora Ah por cierto para poder
ver el demo deben de tener el Microsoft dot net framework, y para instalarlo se
debe de tener al instalador 3.0 asi que el instalador lo pueden bajar de(en
español) http://www.galbox.com/downloads/programas/ver-Windows+Installer-3.0.htm
o busquen en google, y el .Net framewor 2.0 de http://www.microsoft.com/downloads/thankyou.aspx?familyId=0856eacb-4362-4b0d-8edd-aab15c5e04f5&displayLang=en
y el demo de
http://linux.ajusco.upn.mx/~angolero/demos/
es un zip y allí el demo es el único .exe
Pues bueno saludos a todos.
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Añadido por angolero de Thursday November 16, @06:13PM de 2006
Del departamento .
¡Hola a todos¡
¡Hola a todos¡
Pues si avía quedado en mandar el demo el lunes-martes de la
semana, pero me temo que la función de siguiente estado esta mas difícil de lo
que se pensó así que calma.
Expliquémonos, el problema (creo yo) radica en que el demo
no se encuentra basado en una estructura de agentes, si no que es un CA con una
regla de siguiente estado complicada, esto que quiere decir?, pues que si ya
tuviera escrita la parte de agentes seria muy fácil decir algo como bicho.checaVecindario,
y bicho.huye o bicho.apareate o algo así, pero ello significaría la existencia
de una gran cantidad de código genérico que ni se a planeado ni por lo mismo
comenzado, así que tuve que hacer una estructura de variables y banderas que
representan algo como pseudos agentes pero en realidad es un autómata celular
con una función de siguiente estado y en la gradilla se tiene esta estructura
de variables y banderas que se utilizan para calcular que pasara en la función
de siguiente estado y que imagen se pondría en la vista, en la vista ya no se
tienen problemas pero la función de siguiente estado esta creciendo bastante y
su debugeo es una talacha, ya vamos como por la línea 600 en la función de
siguiente estado y la cantidad de if else ya ralla en la locura pero aun así me
falta terminar el comportamiento del depredador aunque el movimiento de la
presa (búsquela y escape) y su actividad reproductiva están practicante terminados
aunque me encuentro debugeando ya que conforme mas crece la función de
siguiente estado el debugeo es mas complicado, aun así la semana que viene ya estará
listo.
De las cosas buenas que se pueden decir al respecto es que
con toda esta talacha de desarrollo del comportamiento de unos bichos me va
quedando mas claro como debe de ser la estructura de los agentes, y sus
atributos a desarrollar, esperando que muchos de los if else desaparezcan al
quedar embebida la información en una estructura a objetos y el debugeo se vea
reducido mucho también.
Pues bueno que estén todos muy bien.
P.D mándame los enlaces
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Añadido por Saludos de Thursday November 02, @05:16PM de 2006
Del departamento .
Hola a los que les interece los lenguajes formales en sistemas biologuicos
Link
Saludos a todos
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Añadido por angolero de Saturday October 14, @12:44AM de 2006
Del departamento .
Hola a todo el mundo
En cuanto a lo que e estado haciendo a grandes rasgos es lo mismo que en los anteriores reportes, solamente que ya se tienen buenos avances, ya pude asociar imágenes con partes transparentes a cuadrados, es decir crear sprites, y e visto maneras de hacerlo mas rápido que antes ya que al principio el proceso de la actualización de la escena grafica estaba súper lento, ya se resolvieron muchos problemas de la sincronización de los hilos de ejecución gracias a la ayuda de un ingeniero eléctrico cristiano de idaho que muy amablemente me ayudó con mi código ¡vivan los grupos de discusión!, además ya pude colocar la interactividad de los elementos, es decir ya puedo cambiar una imagen haciendo clic en el cuadrito que la contiene.
En fin vamos avanzando, listo la mayoría de los requerimientos básicos de la vista (para un buen demo) pronto me pondré a programar la función de siguiente estado y el tipo de objetos necesarios para la práctica, aunque todavía falta un poco para ello.
Suerte a todos.
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Añadido por angolero de Thursday September 28, @06:38PM de 2006
Del departamento .
Hola a todo el mundo.
Pues yo continúo con lo mismo, es decir haciendo el demo antes mencionado.
En particular ando bastante atareado con la vista, la cual e tenido que modificar bastante para lograr poner imágenes en cada cuadrado, desgraciadamente esto a tenido repercusiones en la velocidad, ya sea por mi falta de habilidad con la librería o por la librería misma, se vera en el futuro que hongo, como sea creo que se logra bien una matriz de 100*100, lo cual me parece basta para nuestros propósitos, cuando tenga algo mas claro que mostrar lo pongo en línea ya que por ahora son múltiples programas cada uno para entender como desarrollar una propiedad necesaria para el demo, mas adelante se juntaran todas estas propiedades en lo que será la vista final del modelo, todo gracias a la programación orientada a objetos.
Salud y suerte a todos.
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Añadido por Gunnar de Monday September 11, @01:36PM de 2006
Del departamento inventa-algo-invéntalo-ya.
No puedo decir que esta haya sido la semana (y digo semana pues hace poco más que eso me reuní en meatspace con nuestro jergónimo líder) más activa de mi historia... Pero han salido un par de cositas.
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( 912 bytes en total)
Añadido por ANGOLERO de Sunday September 10, @11:04PM de 2006
Del departamento .
Saludos a todo el mundo
Pues para la banda mundito, me encontré de manera inadvertida con Marcela resultando inevitable la junta y el planteamiento de la entrega del primer demo en noviembre, la practica planeada fue aceptada, con lo que para noviembre debemos tener el demo de selección natural.
Por otro lado, pero debido a la fecha de entrega, en este momento dudo el implementar los threads en boost así que mantendré los threads windows y me enfocare por completo en el controlador y la vista para tener el demo de los más mono posible, los controles tal ves los haga en gtk con Glade.
Suerte
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(1 comment)
Añadido por pks de Saturday September 09, @08:26PM de 2006
Del departamento .
Jergas que ha pasado con la pagina de Rosa, mande un correo antes de que te fueras con el sitio terminado breadcumbs y todo, pero parece que no ha sido leido...
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(1 comment)
Añadido por Jergas de Friday September 08, @12:30AM de 2006
Del departamento de Recursos Humanos!.
Bueno! Nadie ha estado haciendo reportes! No crean que el hecho de que los demas no lo esten haciendo los exime (como sea que se escriba esa palabra).
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(1 comment, 537 bytes in body)
Añadido por angolero de Sunday July 16, @03:34AM de 2006
Del departamento .
E puesto este mensaje varias veces (como respuesta a un comentario a mi ultimo mensaje), no se si no se pone por que ya se pusieron muchas respuestas o que honda asi que lo pongo como mensaje solo.
Ok, encontré por que no funcionaban los demos en algunas compus, primero creía que se debía a que el visual estudio 2005 te pedía el service pack 2, pero desinstalado seguían funcionando los exes, luego pense que era por algún .dll presente en la instalación del estudio, pero desisntalado y eliminado las paths, include y lib variables de entorno seguían funcionando lo exes, luego desisntale el .net framework 2.0 que viene con el estudio y por fin se presento el mismo error que se tenia en las otras compus, así que presiento que eso es.
Este es el link tienen que bajarlo e instalarlo. (next, next install :.-P)
Ademas faltaban unos .dll asi que pueden bajarlos aca, desempaqueten estos .dlls en la carpeta demos/exes que es donde estan los otros .dlls para poder ver las texturas
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Añadido por angolero de Friday July 07, @01:24PM de 2006
Del departamento .
Reporte
Hola a todos !!!
Me siento contento al anunciar los
primero demos aparecidos
del programa que ando haciendo.
Pero primero que nada e de pedir una disculpa
a aquellos
amigos que solo utilizan Linux, me temo que existe una parte del demo
que solo
funciona en Windows, por desgracia (o por suerte) ya tenia escrito un
pequeño
código en donde varios threads interaccionan, como en un
principio se analizo
la posibilidad (todavía no descartada por completo) de hacer la
parte grafica
en directX, estudie los threads de Windows en donde realice el
susodicho
código; En fin ahora tenemos la vista en Coin3d una
librería grafica GPL en C++
completamente multiplataforma basada en open inventor. Pero con las
prisas no e
desarrollado la parte de los threads en alguna librería
multiplataforma C++ GPL
(creo será Boost).
Además pongo unos cortos en donde se
ve el contexto de lo
que estoy haciendo, para aquellos con no tienen idea y para los que la
tenemos
o creemos tenerla también, ya que una de las partes mas bellas
de la ciencias empíricas
son precisamente, los datos de fenómenos impresionantes, aunque
una ves mas no
se si se puedan ver en Linux.
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(6 comments, 9759 bytes in body)
Añadido por MARCELA SANTILLÁN de Monday July 03, @09:23PM de 2006
Del departamento .
PATRICK, PEKAS Y MIGUEL YUNUEN, EDGAR
SE LES CONVOCA A REUNIÓN PRA EL SITIO DE LA SOCIEDAD MATEMATICA MEXICANA EL MIERCOLES 5 DE JULIO A LAS 18:00 HORAS
ESPERO SU PUNTUAL ASISTENCIA
MARCELA SANTILLÁN
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Añadido por mike de Monday June 26, @05:43PM de 2006
Del departamento 443.
Estimados Colegas:
Aqui estan los horarios de informatica del proximo semestre 2006-2
Turno matutino-Lic.Administracion Educativa
Grupo 111 Materia Informatica Martes, Miercoles y Jueves 10:00 a 12:00 horas
Grupo 112 Materia Informatica Lunes y Viernes 10:00a 12:00 horas y Martes 12:00 a 14:00 horas
Turno Vespertino-Lic.Administracion Educativa
Grupo 211 Materia Informatica Martes, Miercoles y Jueves 18:00 a 20:00 horas
Grupo 212 Materia Informatica Lunes y Viernes 18:00 a 20:00 horas y Martes 20:00 a 22:00 horas
Atentamente
Miguel Yunuen
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Añadido por angolero de Sunday June 25, @08:54PM de 2006
Del departamento .
Hola a tuti mundi!!
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( 1727 bytes en total)
Añadido por panx de Wednesday June 14, @11:07AM de 2006
Del departamento de reportes rapaces.
Reporte Semanal de Ouroboros - 31
de mayo 2006
Tareas concluidas
- ish - ya esta una primera entrega
de la pagina en sourceforge o en
spacemonkey.info que es lo mismo: ouroborus.sourceforge.net
Tareas pendientes
- Debugear el display Pygamero de
birdcage
- Escribir mas documentacion - puaj
!
- No pensar en nada de trabajo por 2
semanas mientras estoy en el solsticio
de verano con los yoguis en Nuevo
Mexico - disfuten el mundial y mi
ausencia!
CLAP CLAP
CLAP CLAP CLAP
CLAP CLAP CLAP CLAP
England!!!
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Añadido por Panxius Noxius de Wednesday May 31, @10:55PM de 2006
Del departamento de avance virtual.
Reporte Semanal de Ouroboros - 31 de mayo 2006
Tareas concluidas
- Listo, servidor y cliente de XML-RPC en Python, ya funcionando felices, con eso termina mi aprendizaje al respecto, sin ninguna implicacion directa para Ouroboros, salvo que se me haya quitado tantito lo idiota
Tareas iniciadas
- Pues ahora si estoy escribiendo una paginita para anunciar los avances en Ouroboros, incluyendo el juguete bobo que mencione arriba. Cuando este listo lo veran.
Tareas pendientes
- Debugear el display Pygamero de birdcage
- Mejorar mis habilidades como artista de sushi
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Añadido por angolero de Tuesday May 30, @09:23PM de 2006
Del departamento .
Saludos
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(1 comment, 9022 bytes in body)
Añadido por Panx de Tuesday May 16, @04:35PM de 2006
Del departamento osamentas osadas y onerosas.
Reporte Semanal de Ouroboros - 16
de mayo 2006
Tareas en proceso
Como dije antes, me estoy auto-dando un cursito de
XML-RPC con el fin de remediar
infinitesimalmente mi ignorancia
vastísima al respecto de casi
todo. La forma de este cursito es
construirme un servidor y un cliente
en Python que hagan cualquier gracia,
no directamente relacionada con
Ouroboros...en un lapso estimado de 3
semanas.
El primer prototipo ya jaló pero ahora estoy agregándole un par de funcionalidades que le den estabilidad al servidor, y que me permitan explorar la comunicación de excepciones por XML-RPC.
Creo que la tranquilidad mental de
nuestro osado líder bien vale
unas palabras de más: la idea
principal del ejercicio es educar al
simio que soy, echando un ojo a los
pininos de la programación en
red para luego poder tener alguna
noción de las necesidades de
Ouroboros en este sentido.
Además y como side-effect
puede quedar un juguetito como
muestra gratis de nuestros denodados
esfuerzos como grupo. Lo que NO,
repito Jacobo, NO
intento es sugerir el rumbo que deba
seguir el proyecto en cuanto a la
implementación de su
netowrking. Es claro que semejante
decisión de naturaleza
estructural tendría que
consultarse conscienzudamente con
nuestro consular cabecilla
carismático así como
nuestro cordial camarada
cavernícola. Por su atención, gracias, y que pasen buenas noches.
Tareas pendientes
- Renovar el sitio web del proyecto
antes de que el futuro nos alcance
- Debugear el display Pygamero de
birdcage
- Escribir el reporte de la semana
entrante la semana que entra
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Añadido por Victor Manuel Martinez M. de Wednesday May 10, @02:13PM de 2006
Del departamento Santos servicios anunciados (SSA).
Bueno señores en la barra izquierda se han ido añadiendo servicios, como por ejemplo el estado de las diferentes maquinas que componen nuestros servicios, si alguien quiere que se monitoree alguna de sus maquinas, mandenme correo, tambien podran ver que estan disponibles ahora las estadisticas de acceso a linux (solo las del dominio principal, si requieren que las estadisticas de un vhost tambien correo, por favor).
Y a petición de nuestro intrepido lider, tambien se instalo en linux tidy y tidy-doc. ¿que diablos es tidy? leanle ustedes y por supuesto el sitio en sourceforge
Salu2
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(1 comment)
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