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Reportes Posted by angolero on Thursday November 30, @06:53PM el 2006
from the dept.
¡Saludos a todo el mundo¡

 

¡Saludos a todo el mundo¡

 

Antes que, aquellos que no tienen nada que ver con el mundito dejen de leer esto, quiero decir que el primer demo ya esta (casi) listo, y aquí pongo la liga para aquel que desee verlo, digo (casi) por que sigo esperando las imágenes que Patric esta terminando, para poder verlo (por si no lo sabían) se necesita el .Net framework 2.0, el demo en si esta en versión debug, es decir dice mil cosas en cada iteración, pero las quitare hasta tener listo todo con imágenes diseñadas y demás. Para echarlo andar solamente deben de iniciar el único exe en el archivo descargado.

La manera de utilizarlo es (creo yo) fácil, primero que nada se tiene el botón de play, ninguno de los otros funciona si la aplicación esta corriendo (es decir si se apretó play), luego viene el botón de stop, luego el de la escobita que sirve para limpiar todo el tablero de juego, después se tiene uno con cajitas raro que es para llenar al azar las casillas del tablero, seguido de uno todo verde que es para poner el tablero verde (con lo que las lagartijas con fenotipo verde se camuflarían mejor) , a continuación viene el botón café que pone el piso café (con lo que las lagartijas con fenotipo café se camuflarían mejor), y continuamos con el botón blanco que pone el piso blanco (con lo que ningún fenotipo será favorecido), el botón con la D es para cambiar el gen dominante, y el color de fondo de este botón cambia para recordarnos cual es, y por ultimo están los tres botones con figuras de lagartija de cierto tipo o gato, estos botones se utilizan por si se desea cambiar el valor especifico de alguna casilla, primero se selecciona el tipo que se desea tener en alguna casilla y se utiliza el botón superior derecho (flecha roja) para tener un cursor seleccionador y por ultimo se selecciona la casilla que se desee cambiar.

De las cosas que se deben de notar es que cuando se llenan las casillas al azar se observa que siempre se tiene un tipo de lagartija que aparece en mayor número, esto es debido a que el fenotipo para los heterosigos y para los homosigos del gen dominante es el mismo.

Si no entienden todos los términos por favor cheque algo sobre leyes de Méndel y/o genética y sobre selección natural en wikipedia o algún lugar similar.

 

Dentro de las partes técnicas del modelo se tienen un alto numero de variables que e puesto de manera mas o menos arbitraria, pero buscar datos que respalden cada uno de los postulados esta de locos o de tesis de doctorado y hacer todo de manera probabilística es solo poner un mantel de niebla difusa al mismo problema aun sin resolver.

Dentro de estos postulados se tiene.

-Las lagartijas buscan primero depredador y huyen si lo encontraron antes que nada.

-Si no encontró depredador buscan pareja y de ser posible se reproducen.

-Si no se tiene pareja viable se camina o se cambia de dirección.

-Si se es depredador se busca comida antes que nada.

-Si no se encontró comida se camina o se cambia de dirección.

-Cuando se pone un huevo cada padre pone un gen de los dos que tiene escogido al azar.

-El periodo de estado juvenil es de cuatro tiempos (eres huevo).

-El periodo de apareo es de 2 tiempos (no te puedes aparear con nadie mas ni moverte).

-El periodo comiendo es de 2 tiempos (imagen con gato comiendo y no te puede mover).

-Si se tiene un fondo que favorezca tu fenotipo el depredador tiene un cuarto de probabilidad de comerte.

-Si se tiene un fondo que no favorezca tu fenotipo el depredador tiene 100 de probabilidad de comerte.

- ¡Nadie muere de viejo¡ (esto esta en veremos).

 

Dentro de las partes técnicas del programa, pues a comparación de lo anterior el código se redujo mucho ya que encapsule mucho de la función de siguiente estado en diversas funciones con lo que rastrear por errores es mucho mas fácil, aun así el programa tiene unas 1500 líneas de código sin contar con la librería que hice de autómatas celulares.

Se lograron eliminar los problemas de multithreading con respecto al rendereo y aunque la funcionalidad para mover el tablero en muchas direcciones me parece que distrae mas al alumnado que otra cosa ya que no es relevante para la practica aunque supongo que vende por el atractivo visual.

Se quitaron ciertas irregularidades en el movimiento de las lagartijas al huir del gato.

Ahora las lagartijas se miran cuando se aparean aunque estoy pensando en pedirle a Patric mas imágenes en donde sea mas evidente el apareamiento, algo así como que aparezca un corazón en las lagartija apareándose o yo que se.

También como supongo que se habrán dado cuenta implemente el cambio del valor de fondo y el cambio en color, no quise poner una función “continua” de cambio de color por que se crearían muchísimas situaciones donde ninguno de los dos fenotipos es favorecido por el color como camuflaje y esto causaría que fuera mas difícil enseñar el punto de la selección natural, pero si alguien quiere pensar el problema y dar una solución (en pseudos código sumamente estricto) pues adelante, el color base se da por la combinación de rojo, verde y azul dentro de un cubo de lado uno y el vector que se tiene es el color del fondo y el cubo es el espacio de colores posibles.

También implemente la parte de genética mendeliana clásica para un par de hálelos.

E implemente la parte de selección natural.

 

Cabe mencionar que la práctica de genética también va saliendo, y pronto le pediré a Patric más imágenes. Para esta practica es forzosamente necesario el morir de viejo y además tener generaciones que no se sobrelapen y para estos ejemplos también serán necesarias mas imágenes.

 

Pues bueno eso es todo, y la verdad banda mundito no estaría mal que me digieran si corrió en sus respectivas maquinas el demo.

 

¡Suerte a todos y buena vibra.¡

 

 

 

 

 

 




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