Compilando y entretejiendo

Sobre diagramas con forma de red

T-3

a) Pedir que se construya un diagrama con forma de red que muestre las relaciones que existen entre las siguientes familias de prismas: prismas convexos, PX; prismas rectos, PR; prismas de bases regulares, PBR; prismas rectos de bases regulares, PRBR; prismas de caras laterales regulares, PCLR; prismas de caras regulares, PCR; prismas de caras iguales PCI; prismas regulares, P.Reg.; prismas de bases trapecios, PBt; prismas de bases trapecios isósceles, PBti; prismas de bases cometas, PBc; paralelepípedos, L; romboedros, R; cubo, C.

Apuntar que si algunas familias de las que hemos considerado son las mismas, sólo que las hemos nombrado con varios nombres de los que tienen, que lo indiquen y seleccionen para ellas el nombre que deseen.

b) Pedir que se intente construir un diagrama con forma de red con las familias de prismas que hemos indicado en la actividad anterior y el ortoedro y que indiquen qué es lo que ocurre.

c) Para varios pares de familias, pedir que se expliquen las razones por las que están o no están conectadas con una flecha en el diagrama que se ha construido en la actividad T-3a. En caso de que sí lo estén, pedir también que se explique el sentido que tienen las flechas.

d) Para las familias que hay en un camino dado del diagrama que se ha construido en la actividad T-3a, pedir que se expresen las relaciones que existen entre ellas cuando se va en sentido ascendente y cuando se va en sentido descendente. Pedir también que se explique la respuesta

e) Pedir que, para las familias que hay más o menos un mismo nivel del diagrama que se ha construido en la actividad T-3a, se repita la actividad anterior.

Comentarios

Esta tarea trata de organizar las familias que se han delimitado en todas las clasificaciones que hemos establecido en las actividades de la opción ¨Ahondando en la descripción y la clasificación¨. El diagrama que se pide en la actividad T-3a representará visualmente la relación de inclusión que existe entre algunas subfamilias de prismas estudiadas y que otros pares de familias comparten ejemplos comunes; esto es, no tienen relación de inclusión ni son disjuntas. La actividad T-3b pretende resaltar que no siempre es posible construir diagramas de red con familias cualesquiera sin que se entrecruce alguna flecha. Por ejemplo, cuando en el diagrama que se ha construido en la actividad T-3a se quiere introducir el ortoedro, no es posible reflejar, sin que una flecha corte o otra, que los ortoedros son prismas rectos y que son paralelepípedos.

Para que la tarea no se limite a una superposición de los dos diagramas que se han construido en actividades de la opción ¨Ahondando en la descripción y la clasificación¨, (a menudo los estudiantes se los aprenden de memoria) y se recopile el tipo de actividades que están relacionadas, en las otras actividades de esta tarea pedimos también que se interpreten los convenios que hemos establecido para construir los diagramas con forma de red y que se expresen y expliquen relaciones entre pares de familias.

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