Actuando, creando y produciendo La introducción de las familias de sólidos. T-1 a) Centrar la atención en la multitud de formas diferentes que hay en los objetos del entorno cotidiano. Para restringir un poco el mundo de las formas se puede centrar la atención en las formas que sirven como envases o contenedores de cosas e incluso se puede acotar más aún centrándonos en el mundo de las ¨cajitas¨. Preparar también láminas con dibujos y fotografías de objetos que tengan formas que se parezcan mucho a las de las familias de sólidos para las que se va a introducir los nombres: cilindro, cono, esfera, cubo, ortoedro, romboedro, prisma, pirámide. Introducir los nombres de las familias de sólidos a partir de los objetos del entorno que tengan la forma correspondiente y mostrando también dibujos y fotografías de ellos. b) Para las familias de sólidos que se han introducido, pedir que se busquen otros objetos en el entorno que ¨tengan la misma forma¨ que los que nos han servido para introducir la familia correspondiente. c) Para las familias de sólidos que se han introducido, mostrar algunos No ejemplos (se parecen mucho a los ejemplos pero no cumplen alguna de sus propiedades) de una familia dada y cuestionar si tienen la misma forma que los que nos han servido para introducir la familia correspondiente. Comentarios: Al fijarnos en esta tarea puede notarse que las familias de sólidos se introducen en un intento de organizar formas del entorno cotidiano. Además contempla diferentes representaciones ya que las formas geométricas que aparecen a nuestro alrededor tienen multiples representaciones y están colocadas en diferentes posiciones. En esta actividad se sigue centrando la atención en los objetos que hay a nuestro alrededor para seleccionar nuevos ejemplos de las familias introducidas, para hacer transformaciones en los objetos para que tengan determinada forma,... Remitimos al apartado Los objetos: su forma y posición, donde se pueden encontrar ideas para desarrollar en el contexto escolar esta actividad. Centrar la atención en las transformaciones que hay que hacer en los objetos para que tengan forma de la familia que se ha considerado. |
Subapartado de:Propuestas, sugerencias, preguntas,...para claseActuando, creando y produciendo |