Interactuando en la clase y... Tareas que se plantean como tarea voluntaria. En los extractos siguientes se plantean actividades voluntarias que extienden las actividades que se resuelven en clase. Estas actividades se plantean para involucrar a los estudiantes para que, por un lado, desarrollen actividad por sí mismos planteándose nuevas cuestiones; por otro, para que apliquen lo que se ha trabajado a partir de una familia de sólidos siguiendo un guión para desarrollar actividad a partir de otra situación de partida. Las actividades voluntarias no se tratan en clase pero los estudiantes pueden consultar a la profesora sobre ellas. 06- Cuestiones que surgen de una situación. [Se ha analizado el desarrollo del cilindro oblicuo y se han precisado parecidos y diferencias entre los desarrollos del cilindro recto y oblicuo]. Lo que vamos a hacer ahora como actividad, que la vamos a dejar para casa, es que en el desarrollo plano de la superficie lateral del cilindro éste y éste [se refiere a los desarrollos del cilindro], cuando la superficie cilíndrica es un paralelogramo o cuando la superficie cilíndrica se convierte en un rectángulo, dibujáis ahí los elementos, la altura las diagonales y determináis a qué corresponderán en el cilindro. ¿Serán más grandes aquí [rectángulo] que aquí [paralelogramo]? ¿qué pasa con las diagonales aquí? ¿qué pasa con las diagonales aquí? ¿qué pasa con la altura del rectángulo aquí? ¿qué pasa con la altura del paralelogramo aquí? Y ¿qué pasa si las comparamos? ¿qué pasa con la altura del rectángulo, coincide con la altura del cilindro? ¿qué pasa con la altura del paralelogramo, coincide con la altura del cilindro? Todas esas preguntas hay que ver, o sea, las preguntas que nos podríamos hacer nosotros mismos. 12.3. Secuencia de enseñanza para ángulos. [se está discutiendo en la E sobre los ángulos interiores y exteriores y se ha subrayado que la idea de ángulo recto pesa mucho en el Objeto mental que los estudiantes se construyen para ángulos] Bueno la forma de trabajar los ángulos en clase sería igual a como hemos trabajado los prismas, cono y cilindro, buscar ejemplos y no ejemplos, a partir de ejemplos en el entorno cotidiano, ejemplos y no ejemplos para qué características, como lo de los ángulos vosotros os los sabéis o lo podéis mirar en los libros de texto, nosotros lo vamos a pasar, lo repasáis luego y queda como actividad voluntaria. [...] Ya digo aquí, como actividad voluntaria,... podríamos tener una secuencia de enseñanza, buscando objetos del entorno, de qué manera podemos construir ángulos, con trazos, en un reloj hay ángulos, de qué manera podemos construir ángulos, ... Igual que hicimos con el cilindro, siguiendo el guión, objetos del entorno, ejemplos y no ejemplos, construirlos conn diferentes procedimientos... ¿Qué características observamos? ¿Qué ideas de ángulos surgen? ¿Qué clasifficaciones se establecen? ¿Qué otras cosas conozco sobre los ángulos que tendré que tener en cuenta al planificar mis clases? Por ejemplo, la posición actúa como distractor, los ángulos rectos son los que que pesan más en los objetos mentales que se construyen para ángulos, ... |
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