Interactuando en la clase y...

Sobre la dinámica de la clase.

El extracto siguiente muestra que la dinámica de la clase para interactuar la profesora con los alumnos es a través de preguntas respuestas. La profesora hace partícipes directos a los estudiantes; va guiando la sesión según las respuestas o inquietudes de los alumnos. Se muestra también la participación de los estudiantes para revisar ideas y reflexionar sobre sus propios conocimientos.

12-Sobre los ángulos de los polígonos. Los ángulos de 90º y de 270º. Bueno, cuando hablamos de ángulos en los polígonos [dibuja un polígono cóncavo d1] ¿de qué ángulos hablamos? ¿qué clase de ángulos conocemos?

-alumnos: rectos

Rectos

-alumno: obtusos

Obtusos, agudos. Rectos, obtusos y agudos. Vale vamos a repasar un poco de lo que sabemos en los polígonos.

[Dibuja otro polígono cóncavo d2 y numera sus vértices. Muestra un prisma con forma de L] Vamos a fijarnos en el dibujo que os he puesto abajo [d2, con forma de C “con lados rectos”]

¿Cuánto miden sus ángulos?

-alumnos: 90º

90º, vale, ¿Todos pensáis que miden 90º? ¿Todos estáis de acuerdo?

alumno: bueno

-alumnos: no…algunos

¿Cuáles no?

-alumnos: el c y el d.

El c y el d no son de 90º [270º], ¿Cuánto miden el c y el d?

-alumnos: ¿180?

¿180?

-alumnos: no, ¿270?

270º, ¿Y 180º puede ser ángulo de algún polígono? ¿Cómo es un ángulo de 180º?, quedaría así [lo dibuja en la pizarra], y ¿sería ángulo de un polígono?

-alumnos: no

No. Los ángulos de un polígono pueden medir cualquier cosa menos 180º y 360º, bueno aquí que pega habéis tenido ¿Qué pega habéis tenido al medir este ángulo?, Habéis visto el c ¿Qué ángulo habéis visto?

-alumno(1): el de afuera,

-alumno(2): el de abajo

Éste de aquí, o sea que en los polígonos hay ángulos internos y hay ángulos externos, en los polígonos hay ángulos internos y hay ángulos externos.

[...]

Bueno aquí lo que habría que apuntar es con la marca que hemos decidido, con viñeta, para que sepamos que se analizan las cosas desde que seremos futuros maestros: Ojo, que como los ángulos rectos pesan tanto, en la imagen que tenemos en la cabeza de ángulo éstos son los que más pesan, porque son los que más se nos han enseñado, cuando uno ve un polígono con ángulos rectos interiores y exteriores, aunque siempre contamos los interiores y a nadie se le hubiera ocurrido medir éstos con el exterior [los demás menos el c y el d], cuando el ángulo mide 270º, como en este caso el recto es el exterior, en vez de centrarnos en el interior, nos centramos en el exterior y contamos interiores y exteriores como si todos fueran iguales.

Como en la cabeza, la imagen que pesa mucho de ángulo es el ángulo recto, al mirar los ángulos del polígono, en los ángulos donde es el exterior el que es recto pues nos quedamos con el exterior en vez de con el interior.

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