Interactuando en la clase y...

Propuestas para trabajar en grupo.

El extracto siguiente se refiere a la actividad propuesta para la evaluación de materiales geométricos a partir de un guión. El guión se puede consultar en la opción ¨Los libros de texto del apartado Cuestionando sobre ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? de esta seccion ¿Cómo enseñan otros?

Al inicio de la sesión la profesora hace algunas reflexiones sobre la tarea que ha dejado a los estudiantes. Para que tengan un primer contacto sobre cómo es el estudio de la geometría en la educación básica, les ha entregado una lista de preguntas que guiarán ese análisis.

Uno de los propósitos de ponerles esta tarea es que comparen la forma de presentar los temas en los textos con la forma en que ella dirige el estudio de la geometría y que repasen conceptos que no se verán en las sesiones. Y también, que aprendan a analizar materiales que tienen a su alcance para cuando ya estén en servicio, como adelantó en la primera sesión.

Se pretende introducirles en el análisis de los materiales para que se planteen qué información se puede obtener a partir de ellos, para que no los consideren sólo para repetir lo que se dice ahí y puedan dirigir las actividades para desarrollar actividad matemática.

18- Análisis de textos escolares. Las preguntas que guían el análisis. [Se trabaja con varios textos de una editorial que cubren todos los niveles de primaria] Se trata de que analicéis los materiales siguiendo el guión que os he dado. Este análisis tiene varios propósitos:

1. Para que cubráis algunas lagunas que tenéis sobre contenidos que están desarrollados en los libros de texto y que yo no he tratado aquí. Por lo menos que os sirvan para aprender algo más. Por otro lado, como os tenéis que despegar del profesor, o sea, yo no voy a estar todo el tiempo con vosotros y uno tiene que continuar, tenéis que tener recursos y tenéis que aprender a desprenderse un poco del profesor.

2. De lo que se trata también es de que discutáis entre vosotros sobre lo que hay en los libros de texto y además seáis capaces de analizar el material y los recursos. Cuando acabéis Magisterio no tendréis a mano un profesor que os oriente, pero sí que tendréis libros y recursos, y por supuesto otros compañeros. Por eso vamos a dedicar algunas sesiones a analizar los materiales que vamos a tener a mano.

La primera parte de hoja que os he dado para el guión de análisis hace referencia a cuestiones que podéis utilizar para el análisis y en la otra parte de la hoja hay direcciones de páginas de Internet. He seleccionado dos, hay muchas más, si encontráis otras que os gustan más, pues analizáis esas; porque la función es esa, que os introduzcáis en aquellos materiales que sí que tendréis a mano cuando tengáis que preparar clase.

Bueno además de conocer algo más que no se ha visto en clase y de introducirnos en los materiales que tendremos a mano, el análisis contempla que un maestro cuando se encuentra con más recursos, no los debería usar sólo para copiarse cosas y tener la clase del día siguiente. El maestro los tiene que analizar, seleccionar aquello que le interesa, saber por qué lo selecciona e introducir otras cosas que vienen de sitios diferentes.

Por eso para poder analizar cosas, os he puesto ahí un guión con un montón de preguntas, con un montón de cuestiones que servirían para analizar los libros de texto.

[…]

Sería bueno que seleccionarais aquellas preguntas que querríais considerar, discutierais el análisis en grupo y vosotros mismos registréis el fruto de vuestra propia sesión, aquello que para vosotros haya sido el resultado.

Los alumnos aprenden del profesor pero también de las discusiones entre vosotros, con el tiempo que tenemos no se puede enseñar todo, pero sí que se puede introducirlo.

Una técnica buena, que ya lo habíamos tenido en otra sesión, es tomar conciencia como maestro de que efectivamente no se aprende sólo del profesor, sino que también se aprende de las discusiones que tengo con mis compañeros; bueno, pues ahora registráis lo que habéis concluido, igual que tomáis apuntes del profesor.

Se aprende de muchas maneras y una de las formas es de las propias discusiones que tenemos con los compañeros. El análisis de los libros de texto lo vamos a usar para mostrar una manera de aprender que tenemos para transmitir a nuestros alumnos; también tenemos que pensar que nuestros alumnos tendrán que aprender de las propias discusiones. Por eso me gustaría más que el trabajo lo hicierais en grupo.

3. La tercera función es que la materia que nosotros ya hemos estudiado hasta ahora, en relación con la geometría, la contemplamos toda en su conjunto comparándola con la que se nos ofrece en otros sitios. O sea, que tenemos unos materiales que nos vienen de los apuntes de la asignatura; tenemos otro material que nos viene de los libros de texto y se puede conseguir más información por otros medios; por ejemplo, a partir de las página Web de las que os dí la dirección electrónica. Se trata de analizar los materiales para conocerlos y así tomar contacto con otros recursos a los que tenemos acceso y comparar unos y otros.

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