Planificación de la clase

Evaluación de materiales que se pueden usar en la enseñanza.

Los extractos que indicamos a continuación muestran que una forma de involucrar a los estudiantes en su papel como futuros enseñantes ha sido mostrando una manera de analizar brevemente currículos de geometría de educación primaria diferentes: el de la comunidad Valenciana y otros dos que han tenido influencia internacional (el Wiskobas y los Estándares de evaluación). Al desarrollarse la enseñanza en un currículum escolar el currículum de la comunidad valenciana se ha de tener en cuenta para la planificación de las clases. Con la descripción de los otros dos se aportan otros recursos para esta planificación.

Con otros extractos se refleja que otra tarea que se les propone a los estudiantes que puede ayudarles también en su planificación consiste en analizar distintos materiales, como libros de texto y páginas web. La profesora provee a los estudiantes de recursos que podrán consultar para continuar su formación fuera del Magisterio y también les facilita un guión de análisis para que puedan realizar una evaluación de los mismos. Con ello les muestra posibles recursos que les permitirán continuar su formación fuera del aula y que podrán utilizar en un futuro para la planificación de sus clases.

01- Analizando materiales. Currículos escolares. [Se ha repartido a los estudiantes el resumen de los 3 currículos de geometría de primaria que se han incluido en la sección Para entender lo que hacemos en esta página]. Si yo estoy enseñando a alguien que tendrá que enseñar en primaria, el currículum de referencia ¿cuál va a ser?

Hay un currículum de formación de profesores donde está todo de manera explícita. Nosotros en nuestra asignatura, ¿de qué nos vamos a preocupar? ¿Qué vamos a tomar como referencia? Currículos de primaria, pero claro, ahora no me fijo sólo en el currículum de aquí, porque yo quiero enseñar a analizar un currículum de primaria.

Si yo sólo veo uno no tengo elementos para comparar, y por tanto mi función será mostrar varios currículums para que comparemos con otros. Por eso aquí tenéis tres, el de la comunidad Valenciana, otro es el de los estándares de Estados Unidos y otro el Wiscobas de la escuela holandesa.

[…]

el currículum Wiscobas, donde además de hablar de aspectos a, b, c y d, incide también en los aspectos de la geometría que se tienen que abordar en primaria: el aspecto constructivo, el aspecto de relación, el aspecto del lenguaje. Aquí no está asociado a temas concretos. Pone algunos ejemplos: el aspecto constructivo se trabaja inmerso en varios tópicos

Fijaos pues que si nosotros en la asignatura consiguiéramos trabajar todos esos aspectos que hay ahí, o que nos faltaran muy pocos, nuestro objetivo se hubiera cubierto, o aunque tuviéramos poco tiempo, de lo que se trata es de buscar alguna situación, no todas estas porque no tenemos tiempo. Sí que pueden quedar como actividad voluntaria. Será interesante elegir situaciones, una o dos, las que nos de tiempo, unas que nos permitan trabajar esos aspectos, o por lo menos la mayoría.

Ese es el enfoque que le vamos a dar a la asignatura. El objetivo final más inmediato es mostrar que con la geometría se pueden trabajar todos esos aspectos.

[…]

Como os falta sólo un año, queda bien empezar a trabajar para entrenarnos para trabajar con niños, en el papel de profesor. Aquí estaríamos reflexionando sobre ¿Qué quiero mostrar yo de geometría? ¿Qué aspectos tendré que trabajar? ¿Qué situaciones me busco de partida? ¿Qué otras situaciones tengo como alternativa? ¿Cómo las podría desarrollar siguiendo un esquema análogo al que me han presentado tomando las otras situaciones de partida?.

-alumno: una pregunta, ¿tu cuando vas a un colegio no te tienes que ceñir a un curriculum, el de la Comunidad Valenciana, o es un currículum abierto que puedes..?

Ahí vamos

-alumno: si, ¿si es que te tienes que ceñir o es que puedes mirar otros e incorporar?

Esa es una pregunta que si no la hacíais, yo la iba a comentar. Lo que nos indican los tres currículums podemos verlo como complementario. Lo que ha pasado es que con lo que se expresa en cada uno de ellos se centra la atención en unos aspectos u otros. Se han organizado desde los contenidos geométricos y las acciones ligadas a estos contenidos que se consideran como componente de la práctica matemática escolar, o para reflejar los aspectos de la geometría que se quieren desarrollar y algunas situaciones que pueden servir como soporte para ello. Pero no son incompatibles las ideas que se plasman en ellos; lo que se sugiere o remarca en unos puede ayudarnos a desarrollar lo que se dice en otros. Por ejemplo, cuando nosotros trabajemos lo que se dice en este currículum de la Comunidad valenciana sobre describir, clasificar, … formas de tres, dos y una dimensiones, también trabajaremos el aspecto constructivo, de relación, lógico … que se indican en el currículum Wiskobas y utilizaremos situaciones de partida, que a lo mejor no son éstas, pero que la idea es la misma: partir de situaciones para desarrollar actividad matemática.

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Nosotros en esta asignatura, en vez de tomar literalmente los libros de texto, vamos a desarrollar su estudio a partir de diferentes situaciones que van a ser como hilos a partir de los cuales se depega la actividad. Tomando eso como partida, no me quedo sólo con las actividades que hay en los libros de texto de primaria que intentan reflejar el currículum, sino que despegaré actividades que me muestran que tomando diferentes situaciones de partida ligadas a familias de sólidos y a generarlas por diferentes procedimientos, también puedo trabajar todos estos aspectos de la geometría que se indican en el Wiskobas y lo que se dice en el currículum de la Comunidad Valenciana de reconocer, describir, clasificar formas y configuraciones. Nuestra situación de partida aquí, en esta asignatura, van a ser familias de sólidos y a partir de ellas trabajaremos los contenidos geométricos, con un enfoque para trabajar la geometría que es precisamente trabajar la geometría desde los procesos matemáticos de describir, clasificar, definir, … centrando la atención en la multitud de relaciones que hay entre estos contenidos geométricos.

[…]

También si miráis el currículum de los estándares, también hay cosas que nos aportan información. Entonces, ¿cómo tenemos que ver los currículums, como maestros? Como una cosa que se complementan, y que la información tan escueta y tan breve que nos dan en nuestro currículum, cuando veamos los libros de texto, cuando tengamos más conocimiento y los analicemos, ya veremos qué traducción hacen; la traducción en los libros de texto a lo mejor no se acopla a lo que nosotros creemos. Si pensamos que estos libros de texto de los que podemos disponer no desarrollan el currículum de primaria para la geometría de los sólidos como a nosotros nos gustaria, necesitamos que esta información tan breve se pueda complementar para que tengamos un poco más de líneas directivas que nos guíen un poco para funcionar. Entonces, ¿en qué sentido tenemos que ver esto? Tenemos que entender los diferentes resúmenes de los currículums que os he entregado como algo que nos aporta información, que perfila nuestra manera de ver y de desarrollar el estudio de la geometría de los sólidos, que no entra en contradicción con lo que se sugiere en nuestro currículum de primaria y que arroja alguna luz para poder planificar nuestras clases.

18- Analizando materiales. Libros de texto y páginas web. . [Se ha repartido a los estudiantes el guión para analizar los libros de texto que se contempla en la opción "Libros de texto" del apartado Cuestionando sobre ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? de esta sección ¿Cómo enseñan otros? En el resumen se incluyen también direcciones de algunas páginas de Internet donde se han desarrollado contenidos geométricos escolares]

[…]

El trabajo tiene varios objetivos. Que las lagunas que tengáis en geometría las podáis cubrir, por lo menos con lo que hay en los libros de primaria. Que analicéis los materiales para que veáis lo maltratada que está la geometría de los sólidos en los textos escolares.

La tercera función es que la materia que nosotros ya hemos estudiado hasta ahora en relación con la geometría la contemplemos toda en su conjunto y la comparemos con los enfoques que se nos ofrecen en otros sitios. O sea, que tenemos unos materiales que nos vienen de un lado, en este caso del profesor, tenemos otro material que nos vienen de los libros de texto y, por otro lado, podemos obtener información por otros medios, por ejemplo, en nuestra casa mirando en Internet algunas páginas Web.

A partir de toda esta información, además de introducirnos en recursos que tendremos que usar en el futuro para nuestra formación permanente, podemos utilizarlos ahora también para diseñar nuestras clases de geometría para primaria. Podemos apoyarnos de materiales que presenten propuestas concretas para clase que sean coherentes con nuestras tomas de postura, enfoques, situaciones, recursos, que decidamos para abordar su estudio. La enseñanza de la geometría escolar que se puede desprender de los apuntes que habéis tomado en esta asignatura hacen reflexionar al respecto.

 

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