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4. Acerca del currículum holandés Wiskobas.

El cuadro que usted puede consultar si pulsa aquí recopila características de los contenidos matemáticos relacionados con la geometría del currículum Wiskobas.

Con lo que indicamos del Wiskobas queremos remarcar la importancia que tienen las situaciones cotidianas como contextos para desarrollar actividad matemática. En las secciones ¿Cómo se aprende? y ¿Cómo se enseña? se utilizan familias de sólidos (los cilindros, conos, esferas, prismas, pirámides, poliedros regulares) y los diferentes procedimientos que tenemos para generar modelos o armazones (representaciones materializadas) como soporte para desarrollar actividad matemática referida a los procesos matemáticos de describir, clasificar, generalizar, particularizar, …, al establecimiento de relaciones entre contenidos geométricos, o al desarrollo del lenguaje matemático.

Centrándonos en la actividad de la educación primaria, tal y como indican los autores de este currículum, la actividad matemática ocurre de muchas maneras. A continuación indicamos algunas de las que ellos enumeran:

  • observando parecidos y diferencias;
  • sistematizando;
  • simbolizando,
  • generalizando ciertas soluciones;
  • formulando estas generalizaciones;
  • formulando y visualizando un problema de varias maneras;
  • explicando relaciones,
  • transformando y adaptando un problema en un modelo familiar;
  • combinando un número de soluciones, estrategias y reglas;
  • usando fórmulas (sustitución);
  • encontrando una relación y expresándola en una fórmula;
  • estimando resultados;
  • experimentando a partir de ejemplos como punto de comienzo para una exploración matemática;
  • razonando por analogía.

En la página que hemos construido, nuestro propósito es desarrollar estas competencias a partir de la información que se aporta y de las preguntas/cuestiones/reflexiones que se plantean en las secciones ¿Cómo se aprende? y ¿Cómo se enseña?

También pretendemos que el usuario se aproxime a la geometría desde los diferentes aspectos que se indican en este trabajo: el aspecto de la forma, constructivo, de relación, topológico, de relación, de transformaciones, de lenguaje y lógico; con lo que se tendrá una visión de la geometría que transciende la mera concepción como asignatura escolar.

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