El currículum Wiskobas

Wiskobas concibe la geometría como la exploración del espacio en la que el alumno se mueve y vive. Se desarrollan en especial los siguientes aspectos:

  1. El aprendizaje de la percepción espacial:
    desarrollos planos,
    la perspectiva de observación,
    la orientación en el espacio.
  2. Exploración con espejos.
  3. Proyecciones: exploración de sombras.
  4. Sistemas de representación en el plano y espacio: figuras y cuerpos.
  5. Problemas que relacionan geometría, aritmética y medida.

Treffers (1987, pp. 310-311) subraya:

  • El aspecto de la forma se puede trabajar en relación con el nombre, o con el reconocimiento y clasificación de objetos geométricos, con el dibujo de diseños, con los cubrimientos, proyecciones e intersecciones.
  • El aspecto constructivo, construyendo modelos y armazones de sólidos y de polígonos utilizando material comercializado o en un geoplano; construyendo determinados cubrimientos, construyendo las maquetas de edificios corrrespondientes a dibujos de los planos correspondientes, o dibujando el diseño de un cubrimiento dado, o los planos de maquetas de edificios, con el uso de regla y compás.
  • El aspecto de relación, con la congruencia, semejanza, paralelismo, orientación espacial, vistas de edificios, etc.
  • El aspecto topológico, con los laberintos, cruzando gráficos, deformando figuras.
  • El aspecto de cálculo, en problemas de contar (por ejemplo, al hallar el número de caras, vértices, etc. de un poliedro dado), en conexión con la medida.
  • El aspecto de las transformaciones, con las figuras simétricas, construyendo cintas de ornamentación, estampando, doblando y cortando, con las propiedades de las traslaciones, rotaciones y simetrías, etc.
  • El aspecto de lenguaje, con conceptos geométricos, nombrando y describiendo figuras, la descripción de una planta.
  • El aspecto lógico, razonando sobre la base de evidencia visual dentro de un sistema organizado localmente.