El currículum Wiskobas
Wiskobas concibe la geometría como la exploración
del espacio en la que el alumno se mueve y vive. Se desarrollan en especial
los siguientes aspectos:
- El aprendizaje de la percepción espacial:
desarrollos planos,
la perspectiva de observación,
la orientación en el espacio.
- Exploración con espejos.
- Proyecciones: exploración de sombras.
- Sistemas de representación en el plano y espacio: figuras y
cuerpos.
- Problemas que relacionan geometría, aritmética y medida.
Treffers (1987, pp. 310-311) subraya:
- El aspecto de la forma se puede trabajar en relación con el
nombre, o con el reconocimiento y clasificación de objetos geométricos,
con el dibujo de diseños, con los cubrimientos, proyecciones
e intersecciones.
- El aspecto constructivo, construyendo modelos y armazones de sólidos
y de polígonos utilizando material comercializado o en un geoplano;
construyendo determinados cubrimientos, construyendo las maquetas de
edificios corrrespondientes a dibujos de los planos correspondientes,
o dibujando el diseño de un cubrimiento dado, o los planos de
maquetas de edificios, con el uso de regla y compás.
- El aspecto de relación, con la congruencia, semejanza, paralelismo,
orientación espacial, vistas de edificios, etc.
- El aspecto topológico, con los laberintos, cruzando gráficos,
deformando figuras.
- El aspecto de cálculo, en problemas de contar (por ejemplo,
al hallar el número de caras, vértices, etc. de un poliedro
dado), en conexión con la medida.
- El aspecto de las transformaciones, con las figuras simétricas,
construyendo cintas de ornamentación, estampando, doblando y
cortando, con las propiedades de las traslaciones, rotaciones y simetrías,
etc.
- El aspecto de lenguaje, con conceptos geométricos, nombrando
y describiendo figuras, la descripción de una planta.
- El aspecto lógico, razonando sobre la base de evidencia visual
dentro de un sistema organizado localmente.
|