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3. Acerca de los Estándares Curriculares y de Evaluación (Estados Unidos).

El cuadro que usted puede consultar si pulsa aquí recopila lo que pretenden los contenidos dedicados al estudio de la geometría que los Estándares Curriculares y de Evaluación proponen para los niveles P-4 y para los niveles 5-8.

Lo que hemos indicado de los Estándares lo utilizamos ahora para subrayar cómo cuando se habla de descripción, clasificación, definición, … se habla en términos de contenidos geométricos, pues son nombres que corresponden a procesos matemáticos, mientras que cuando hablamos de identificar, describir, clasificar,… nos referimos a acciones que realizan los estudiantes asociadas a estos mismos procesos matemáticos; con la enseñanza de la geometría se pretende que los estudiantes lleguen a ser competentes realizando estas acciones que corresponden a la práctica matemática de educación primaria.

La observación que podemos hacer es que los conceptos y términos de las matemáticas pueden significar tanto una actividad como el resultado de una actividad. Se pueden enseñar las matemáticas como si se tratase de algo acabado o se pueden concebir como actividades. Al analizar las matemáticas en tanto que actividad se pueden distinguir Niveles de razonamiento. En las secciones de ¿Cómo se aprende? Y ¿Cómo enseñan otros? indicamos diferentes maneras de razonar cuando los estudiantes están realizando descripciones, clasificaciones, definiciones,…

Con esta concepción de la enseñanza de la geometría como actividad, nos preocupa conocer ¿cómo aprende el niños los contenidos geométricos? Nos interesa averiguar aquello que los estudiantes incluyen en su cabeza, que puede ser que no lo haya dicho el profesor, en relación con los contenidos geométricos que se están tratando en clase.

Con la enseñanza de la geometría pretendemos desarrollar el nivel de razonamiento de los estudiantes e intentamos averiguar lo que hay en la cabeza de los niños que les lleva a responder de una determinada manera a las actividades que se les van planteando. Si quiere conocer más al respecto, le remitimos a la sección ¿Cómo se aprende? donde nos centramos en ello.

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