(regresar al menú)

2. Contenido geométrico del currículum de Educación Primaria de la Comunidad Valenciana (España).

A continuación indicamos los contenidos geométricos que se contemplan en el currículum de Educación primaria de la Comunidad Valenciana. Es el currículum que ha tenido de referencia la autora de esta página en su trabajo en la Universitat de València. También se ha utilizado como marco para reorganizar los contenidos geométricos que se incluyen en el currículum mexicano.

Contenidos del currículum de Educación Primaria de la Comunidad Valenciana

1. Descripción de posiciones y movimientos:

  • Contexto cotidiano: por medio de palabras usuales como cerca, lejos, arriba, abajo...
  • Contexto topográfico: por medio de un lenguaje más técnico, todavía no geométrico, en mapas de carreteras, planos (de casas, pueblos, ciudades), maquetas...
  • Contexto geométrico: por medio de coordenadas, distancias, ángulos, giros...

2. Reconocer, describir, clasificar, nombrar y definir formas y configuraciones geométricas de tres, dos y una dimensiones.

  • Al practicar los procesos indicados aparecerán elementos y relaciones geométricas: caras, vértices, aristas, líneas, ángulos, paralelismo, perpendicularidad, inclinación, incidencia, simetrías, superficie, volumen.

3. Construir, dibujar, modificar y explorar las formas y configuraciones geométricas.

  • Uso de instrumentos de dibujo.
  • Dibujo de objetos espaciales.
  • Truncamientos, transformaciones. Composición y descomposición.
  • Uso de distintos materiales. Construcciones a partir de desarrollos y plegados.
  • Estudio de triángulos, cuadriláteros, círculo y circunferencia.

Algunos comentarios que pueden hacerse sobre este currículum se han expresado en el apartado referido al currículum mexicano.

(regresar al menú)