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1. Contenido del currículum de Educación Primaria mexicano reorganizado.

El contenido que se indica en el currículum de Educación Primaria mexicano lo hemos organizado en los siguientes bloques (ejes) temáticos:

Bloque I: Ubicación espacial.

Bloque II: Reconocer, nombrar e identificar cuerpos geométricos, figuras planas, líneas y puntos.

Bloque III: Describir formas geométricas de tres, dos y una dimensiones.

Bloque IV: Clasificar formas geométricas de tres, dos y una dimensiones bajo distintos criterios.

Bloque V: Construcción y representación de cuerpos geométricos y de figuras planas mediante diversos procedimientos.

Bloque VI: Modificar y explorar configuraciones geométricas de tres y dos dimensiones.

Los contenidos que hemos incluido en cada uno de estos bloques puede conocerlos picando aqui.

Al fijarnos en la organización que hemos hecho de los contenidos geométricos que se incluyen en el currículum mexicano y consultar el currículum de la Comunidad valenciana puede notarse que este currículum se ha tomado como referencia en la organización.

La reorganización se ha hecho de manera que se enfatiza un enfoque posible para la enseñanza/aprendizaje de la geometría: la geometría desde los procesos matemáticos de describir, clasificar, generalizar, particularizar,… Los sólidos o las figuras planas constituyen el soporte para que se trabaje en clase actividades que se refieran a identificar, describir, clasificar,.. formas que se encuentran en el entorno cotidiano.

Con esta reorganización se centra también la atención en la manera en como se usa en esta página lo que tiene que ver con destrezas manuales (construir, modificar,…) para desarrollar actividad matemática. En tareas de construcción, cuando se modifican sólidos, … el énfasis no se pone en la tarea manual sino en las cuestiones/preguntas relacionadas con la geometría que se plantean o responden al estar implicados en esa actividad.

Puede notarse también que en los enunciados de los diferentes bloques se comienza haciendo referencia a la geometría de tres dimensiones (los sólidos), le sigue la de dos dimensiones (figuras planas) y por último, la de una dimensión. Se considera que el estudio de los sólidos proporciona una situación muy rica en la que el estudio de las figuras planas y de los elementos de una dimensión surgen de manera natural, al fijarnos en los elementos de los sólidos: caras, vértices, aristas, secciones, …, o también en tareas de construcción, centrando la atención en los elementos que componen el material: el material para formar sólidos puede estar formado por polígonos, o por varillas y mecanismos de engarce,…

Esta reorganización refleja pues nuestra concepción de la geometría como ciencia del espacio físico, del espacio en el que el niño vive y se desarrolla y que sirve como vehículo para desarrollar el pensamiento lógico, esto es, los procesos matemáticos como análisis, clasificación, definición, conjetura, generalización,… .

En la enseñanza de la geometría ésta la conectamos con el entorno del estudiante y tenemos en cuenta las experiencias espaciales de los niños, lo que, desde nuestro punto de vista, obliga a que el primer contacto sea con los sólidos. El estudio de las figuras planas y sus elementos surgen inmersos en esta situación lo que permite remarcar la multitud de relaciones y conexiones que existen entre los contenidos geométricos.

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