Contenidos Geométricos del Currículum Mexicano.
A continuación se muestra los contenidos geométricos del currículum mexicano organizados en diferentes bloques. En estos bloques se han incluido además algunos contenidos que permiten remarcar relaciones que existen entre contenidos geométricos. Se han apuntado también maneras de construir ejemplos de sólidos (o de figuras planas), o materiales de partida para ello, que no se recogen explícitamente en este currículum.
1. Ubicación espacial. Descripción de posiciones y movimientos.
1.1 Contexto cotidiano: Ubicación mediante las palabras usuales como cerca, lejos, arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda.
1.1.1 Del alumno en relación a su entorno y en relación con otros seres u objetos
1.1.2 De objetos o seres entre sí.
1.2 Contexto topográfico: Uso de lenguaje más técnico, todavía no geométrico. Por ejemplo, teniendo de referencia los puntos cardinales o tomando en cuenta puntos de referencia.
1.2.1 Ubicación de objetos desde diversas perspectivas.
1.2.2 Descripción y representación de desplazamientos sobre el plano, de trayectos, caminos y laberintos.
1.2.3 Diseño de croquis, lectura de planos e interpretación de mapas.
1.2.4 Representación de objetos desde diversas perspectivas: Vistas laterales.
1.3 Contexto geométrico: Uso de coordenadas, distancias, ángulos, giros,…
1.3.1 Ubicar seres u objetos en mapas o croquis.
1.3.2 Describir movimientos.
1.3.3 Construcción a escala de croquis del entorno.
1.3.4 Representación de objetos desde diversas perspectivas.
2. Reconocer, nombrar e identificar formas geométricas de tres, dos y una dimensiones: cuerpos geométricos, figuras planas, líneas y puntos:
2.1 Reconocer, nombrar e identificar cuerpos geométricos: Cubos, prismas, pirámides, cilindros, conos, esferas.
2.1.1 Los sólidos se presentan aislados de otras formas.
2.1.2 Los sólidos se presentan inmersos en una estructura.
2.2 Reconocer, nombrar e identificar figuras planas:
2.2.1 Círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos en diversos objetos.
2.2.2 Diferentes triángulos respecto de sus lados y ángulos (triángulo isósceles, escaleno y equilátero; triángulo rectángulo).
2.3 Identificación de líneas rectas y curvas en objetos del entorno.
3. Describir formas geométricas de tres, dos y una dimensiones:
3.1 Descripción de cuerpos: Cubos, prismas, pirámides, cilindros, conos, esferas:
3.1.1 indicando características físicas.
3.1.2 utilizando propiedades relativas a número de elementos o a la forma de las caras.
3.1.3 utilizando propiedades relativas a ángulos o diagonales.
3.2 Descripción de figuras geométricas:
3.2.1 Ángulos, medida y comparación.
3.2.2 Comparación de ángulos, en forma directa y con intermediario.
3.2.3 Uso del transportador en la medición de ángulos.
3.2.4 Simetría. Ejes de simetría de una figura (identificación y trazo).
4. Clasificar formas geométricas de tres, dos y una dimensiones bajo distintos criterios:
4.1 Clasificar objetos o cuerpos geométricos bajo distintos criterios:
4.1.1 Basados en características de los objetos. Por ejemplo, los que ruedan y los que no ruedan.
4.1.2 Criterios geométricos basados en características de los objetos. Por ejemplo: tienen caras planas o tienen alguna cara curva.
4.1.3 Criterios geométricos. Por ejemplo: la forma de las caras, número de caras, número de vértices, número de aristas.
4.2 Clasificar figuras geométricas bajo distintos criterios:
4.2.1 Con lados rectos o con algún lado curvo.
4.2.2 Según el número de lados.
4.2.3 Clasificación de cuadriláteros y triángulos a partir de sus características: igualdad de sus lados, paralelismo, perpendicularidad y simetría.
4.2.4 Clasificación de figuras geométricas a partir del número de lados, número de lados iguales, ángulos iguales y número de ejes de simetría.
5. Construcción y representación de cuerpos geométricos y de figuras planas mediante diversos procedimientos:
5.1 Construcción de cubos, prismas, cilindros, pirámides:
5.1.1 Modelando. Por ejemplo, utilizando plastilina.
5.1.2 Utilizando material comercializado formado por polígonos o por varillas y mecanismos de engarce.
5.1.3 Usando cajas o cubos.
5.1.4 Mediante el trazo de forros con restricciones.
5.1.5 A partir del armado de patrones.
5.1.6 Con polígonos y gomitas que juntan los polígonos.
5.2 Representación de cuerpos y objetos del entorno mediante diversos procedimientos:
5.2.1 Observación y representación de objetos desde diversas perspectivas.
5.2.2 Representación en el plano de cuerpos y objetos mediante sus patrones (desarrollos).
5.2.3 Representación gráfica de cuerpos y objetos: dibujo de cubos, prismas, cilindros, pirámides.
5.3 Construcción de figuras planas mediante diversos procedimientos:
5.3.1 Plegando y recortando papel.
5.3.2 Con varillas y chinchetas.
5.3.3 Con un geoplano.
5.3.4 A partir de otras figuras básicas.
5.4 Reproducción de figuras planas mediante diversos procedimientos:
5.4.1 Trazo de figuras diversas utilizando la regla, la escuadra y compás.
5.4.2 Trazo y dibujo del círculo utilizando diversos procedimientos:
Utilizando una cuerda, con un compás.
5.4.3 Dibujo de motivos utilizando figuras geométricas.
5.4.4 Construcción de figuras a escala.
5.5 Trazo de líneas y de elementos de figuras planas.
5.5.1 Trazo de líneas paralelas y perpendiculares utilizando diversos procedimientos: mediante doblado de papel, utilizando la regla, la escuadra y compás.
5.5.2 Trazo de las alturas de los triángulos.
5.5.3 Trazo de elementos del círculo y de la circunferencia: Diámetro, radio, cuerda, tangente, secante.
6. Modificar y explorar configuraciones geométricas de tres y dos dimensiones.
6.1 Truncamientos de sólidos para obtener otros:
6.1.1 Truncamientos de sólidos y de objetos del entorno para obtener prismas y cilindros. Secciones.
6.1.2 Truncamientos de los poliedros regulares para obtener poliedros semirregulares. Secciones.
6.2 Composición y descomposición de configuraciones geométricas de tres dimensiones:
6.2.1 Construcción de sólidos a partir de otros sólidos básicos. Por ejemplo, juntado piezas de un juego de construcciones. Identificación de formas.
6.2.2 Composición y descomposición de sólidos. Relaciones entre poliedros.
6.2.3 Buscando rigidez en la estructura de los poliedros regulares. Relaciones entre poliedros y entre sus elementos.
6.2.4 Relaciones de inscripción entre poliedros regulares.
6.3 Composición y descomposición de figuras geométricas.
6.4 Transformación de figuras planas para obtener otras
figuras básicas.