¿Cómo se usa la terminología? ¿Cómo se interpreta?

Los nombres de elementos de los poliedros o de parte de ellos

Vamos a fijarnos en nombres que hacen referencia a los elementos de los sólidos (caras, vértices y aristas, diferentes tipos de ángulos y de diagonales) o a parte de ellos (bases, caras laterales, orden de un vértice, ...) y nos vamos a centrar en las dificultades que presentan para los estudiantes el aprendizaje de los mismos, que les lleva a utilizarlos de manera imprecisa. De estos nombres destacamos los siguientes:

  • Tienen su análogo en el plano. Por ejemplo, lado en el plano pasa a arista en el espacio y también puede considerarse análogo a cara.
  • Son nombres compuestos correspondientes a tipos de ángulos o de diagonales (conceptos relacionados) que en el plano se nombran indicando sólo el sustantivo. Por ejemplo, ángulos diedros, diagonales de las caras.
  • Se utilizan en el lenguaje corriente con un significado diferente, por lo que hay que romper con la idea que se puede tener de ellos. Por ejemplo, base de un sólido.
  • Son términos que expresan relaciones. Por ejemplo, de paralelismo o perpendicularidad.

Las experimentaciones realizadas con estudiantes de Magisterio pusieron de manifiesto la dificultad que presenta llegar a ser preciso en la utilización del vocabulario geométrico. A medida que los estudiantes se van introduciendo en la materia mejoran la interpretación y utilización del lenguaje. Cabe señalar que la utilización del lenguaje conlleva más dificultad que el interpretarlo.

Terminología del plano o del espacio.

Las bases y las caras laterales.

Tipos de ángulos o de diagonales.

 

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