Prismas, antiprismas, pirámides y bipirámides. Estableciendo clasificaciones T-9 a) Establecer las familias de solidos con "entrantes" y "sin entrantes". Pedir que se identifiquen los modelos presentados (de la familia de los prismas, de los antiprismas, de las pirámides y de bipirámides) como ejemplo de una de las dos familias establecidas. Pedir también que se explique por qué se incluyen en uno u otro grupo. b) Pedir que se dividan en grupos una gran variedad de modelos de prismas (antiprismas, pirámides o bipirámides). Mostrar otros ejemplos de la familia considerada, cuestionar acerca del grupo en el que se deben incluir y pedir que se explique la respuesta. c) Para la familia de los prismas (antiprismas, pirámides o bipirámides) establecer grupos según el número de lados del polígono de las bases. Dar nombre a las familias obtenidas. Pedir que algunos modelos se incluyan en la familia adecuada y que se explique la respuesta. d) Para la familia de los prismas (antiprismas, pirámides o bipirámides) pedir que se rellene una tabla que recoja las características numéricas (número de caras, vértices y aristas) de algunas subfamilias de las establecidas en la actividad T-9c. Apuntar que para responder pueden desmontar modelos y armazones de ejemplos de estas subfamilias. Comentarios Respecto de la tarea T-9 sólo vamos a comentar que es el profesor el que demarca estas familias de sólidos (estableciendo la clasificación correspondiente que centra la atención en cada una de estas familias); y en ellas establece clasificaciones-particiones que dividen las familias en subfamilias dicotómicas con fuertes características visuales (actividad T-9a) y, si no lo hacen los estudiantes al proponerles la actividad T-9b, delimita también otras subfamilias dicotómicas de estas características (los rectos y los oblicuos) y una clasificación–partición establecida basándose en el polígono de las bases (actividad T-9c).
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