(¿Son o no ejemplos?) Aplicando relaciones entre familias En las respuestas que se incluyen aquí los estudiantes para maestro que participaron en nuestras experimentaciones aplicaron relaciones entre familias de sólidos para explicar la respuesta en tareas de identificación de ejemplos y no ejemplos de familias de prismas. Lo indicado en Utilizando una definición permite comprender por qué dar respuestas de este tipo conlleva bastante dificultad para los estudiantes para maestro.
Las respuestas {1} a {9} muestran que si bien algunos estudiantes para maestros pueden utilizar relaciones entre familias para explicar que un modelo es un ejemplo de una familia de sólidos dada o para explicar que es un no ejemplo, hay estudiantes que enfrentan dificultades para ello. Así por ejemplo, cabe comentar que en {1} no se considera la familia de los romboedros que incluye al cubo como ejemplo; el cubo y el romboedro se consideran como sólidos. En {4} se refleja que se tiene en cuenta que en la clase se había considerado el cubo como caso especial de romboedro, ortoedro y paralelepípedo, pero cuando expresa las propiedades las ha basado sólo en el ejemplo de romboedro que tiene más peso en la imagen que tiene para esa familia; de ahí que haya indicado como propiedad ¨pero los ángulos no son iguales¨. Con respecto a la respuesta {6}cabe señalar cómo se ha usado el término lados para referirse a las caras Las respuestas {8} y {9}muestran que una posible manera de explicar que un modelo es no ejemplo de una familia de sólidos es explicando que no es ejemplo de una familia que la contiene (más general). |
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