"Rompiendo las ideas de cara, vértice y arista Las dos conversaciones que transcribimos en este apartado han tenido lugar entre niños de 12 años dirigidos por su profesora (la autora de esta página) en sesiones laboratorio desarrolladas en el marco de un Proyecto de investigación o entre estudiantes para maestro en el contexto de una clase de Laboratorio de Matemáticas. En las transcripciones, P hace referencia a la profesora y los estudiantes los hemos nombrado con E1, E2, E3 y E4 La actividad que se va a mostrar, al igual que la del apartado La construcción y..., se desarrolla en un contexto de construcción. Ahora bien, mientras que en este apartado se consideran modelos y armazones de poliedros con material comercializado, aquí se construyen modelos o armazones de pares de poliedros intersectados y se trabaja en un contexto de puzzles. Las formas geométricas a partir de las que se desarrolla la actividad son las de la figura. Corresponden a la estrella octangular y al modelo compuesto del cubo y octaedro. figura 1 La estrella octangular puede verse como la intersección de dos tetraedros iguales y el modelo compuesto del cubo y octaedro corresponde a la intersección de estos dos poliedros. Estos modelos de pares de poliedros intersectados también se pueden ver como un agregado de varios sólidos. Por ejemplo, como se muestra en la figura siguiente, la estrella octangular está compuesta de un octaedro y 8 tetraedros, de manera que todos los sólidos que forman la estrella se forman con los mismos triángulos; las aristas de todos ellos tienen la misma longitud. figura 2 Y también puede verse como un tetraedro al que se ha añadido a cada una de sus caras un tetraedro que tiene una arista que mide la mitad que la del tetraedro de partida. El modelo compuesto intersección del cubo y el octaedro puede obtenerse cuando al cubo se le añaden pirámides cuadradas iguales a cada una de sus caras. Las caras laterales de estas pirámides son triángulos equiláteros. El lado de estos triángulos puede obtenerse a partir de la arista del cubo, aplicando Pitágoras, ya que corresponde a la distancia entre los puntos medios de lados vecinos (véase la figura). Este lado corresponde a la hipotenusa de un triángulo rectángulo isósceles cuyos catetos miden la mitad que la arista del cubo. figura 3 Cabe subrayar la actividad que se puede desarrollar en clase considerando estos modelos, al establecer relaciones de diferente tipo entre diferentes sólidos. Esto es, se pueden verbalizar relaciones que implican varios poliedros, con lo que para verbalizarlas se han de precisar los poliedros que están implicados, la manera en que están colocados, las relaciones que existen entre los elementos de los poliedros que intervienen, la forma geométrica que se obtiene.... Por otro lado, al igual que se hace en "Ideas de poliedro y..." del apartado La construcción y..., la actividad se puede dirigir para mostrar cómo se revisan las ideas de algunos conceptos, cuando aparecen objetos que nos obligan a ello. Al observar que algunos modelos agregados de sólidos pueden verse también como pares de modelos intersectados, puede aparecer conflicto entre las ideas que se tenían hasta entonces de cara, vértice y arista y la que se desprende de esta otra manera de ver el modelo. En esta actividad nos centramos en este apartado. Vamos a mostrar la actividad que hemos desarrollado en algunas sesiones con niños de 12 años o con estudiantes para maestro cuando la estrella octangular o el modelo compuesto del cubo y octaedro se consideran en clase como una situación soporte para desarrollar actividad. En las experimentaciones realizadas con niños de 12 años, cuando preguntamos a dos de ellos si la estrella octangular y el compuesto del cubo y octaedro correspondían cada uno de ellos a modelos de un poliedro o de varios, y les pedimos también que si los veían como varios poliedros, dijeran cuántos, obtuvimos las siguientes respuestas. La transcripción es textual, tal y como ellos la habían escrito en el papel.
Cabe comentar la influencia que tienen las estrategias y los procedimientos utilizados para obtener o generar modelos de sólidos en las ideas que se forman de ellos. La idea que se deduce de los puzzles es que estos modelos están compuestos de diferentes espacios encerrados (se les llama celdillas.). Estas celdillas son las que se añaden a las caras de un poliedro para obtener otro. En {2}y {4} se refleja esta idea, y en {1} y {3}se han contemplado diferentes maneras de verlos: como agregados de poliedros y como pares de modelos intersectados. Sin embargo, cuando la situación se planteó con estudiantes para maestro, ninguno de ellos los describió como pares de poliedros intersectados hasta que el profesor dirigió hacia ello.
En {1}a {9} puede notarse el peso que tenía en estos estudiantes el atributo de poliedro que se ha subrayado en "Relaciones entre antiprismas, pirámides y...", del apartado La construcción y... En este apartado incluimos una discusión en la que a partir de las bipirámides (formadas por las caras laterales de dos pirámides que se juntan por sus bases) se incide en que en los poliedros sólo hay un espacio interior. Estos enunciados muestran que la idea de poliedro que prevalece es la que proviene de las familias de sólidos que se han estudiado; la que ve un poliedro como una superficie que encierra perfectamente un único espacio.
En {10}a {24} se muestra, por un lado, la ventaja de haber revisado en el contexto de la construcción con material comercializado la idea de cara y arista (véase el protocolo 3: Sobre las representaciones físicas, del apartado Prismas: "Ideas" y propiedades y disponer de modelos de la estrella octangular en las que lo que pertenece a la misma cara tenga el mismo color. Ello se constata en {17}, {18} y {22} y se repite después en otras ocasiones en la conversación que continúa (véase {26}y {31}). Por otro lado, estos enunciados dan cuenta del peso que tiene en los estudiantes la imagen de poliedro que se han formado con los ejemplos que se han visto hasta entonces y las resistencias que ofrecen para cambiarla porque, como dice uno de ellos en {21}, ¨eso se ve rarísimo¨.
De los enunciados {25}a {31} queremos subrayar los comentarios que hace el profesor en {25}donde muestra la concepción que se tiene sobre la enseñanza de conceptos. Éstos no se introducen con una definición sino con eejemplos y no ejemplos y se van verbalizando ¨ideas¨ para ellos que se van perfilando y precisando a medida que aparecen objetos que obligan a ello. También cabe centrar la atención en las ideas que expresan los estudiantes en {30} y {31} para cara, vértice y arista y en la observación que hace E1 en {32}. La sesión continuó considerando el modelo compuesto del cubo y octaedro y realizando las mismas cuestiones que para la estrella octangular. Así, además de volver a revisar las ideas de caras, vértices y aristas de un poliedro, se establecieron relaciones entre los sólidos que formaban el modelo y el modelo obtenido. Se expresó que el modelo compuesto puede verse como intersección del cubo y el octaedro y también de otras dos maneras: como un cubo al que se le añaden pirámides cuadradas iguales a cada una de sus caras o como un octaedro al que se añaden pirámides triangulares. figura 7 Se trató también la tarea de la construcción de los modelos. Se observó que la mitad de la arista del octaedro coincide con el segmento que une los puntos medios de los lados vecinos de la cara del cubo. Se hizo notar también que este segmento se puede conocer a partir de la medida de la arista del cubo. Aplicando el teorema de Pitágoras en el triángulo que corresponde a media cara del cubo se encontraron las relaciones numéricas de las aristas de los poliedros implicados en los modelos. Conocida esta relación entre las aristas, se plantearon otro tipo de problemas; unos se referían al dibujo de desarrollos planos de las piezas, otros eran problemas prácticos, ligados a la destreza manual que se tiene y otros eran problemas estéticos cuyas decisiones repercuten en el modelo final obtenido. |
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