Los objetos: su forma y posición Parecidos y diferencias entre familias de sólidos A continuación indicamos parecidos y diferencias que estudiantes para maestro precisaron al comparar pares de familias de sólidos, después de observar los objetos del entorno y antes o después de que en clase se desarrollara la actividad inmersa en procesos de construcción que hemos resumido brevemente en la opción La construcción y....
Cabe comentar la diferencia entre las respuestas {22} y {25} que se dieron antes de tratar las formas inmersas en procesos de construcción y las otras dos (la {23} y la {24}) que se dieron después. En éstas se plasman ideas y relaciones que se trabajaron en ese contexto y se muestra un uso más preciso del vocabulario geométrico. A partir de la respuesta {22} se puede discutir, por un lado, sobre la diferencia entre círculo (que corresponde a la forma de las bases) y circunferencia (que corresponde al borde del círculo, a las aristas del cilindro). Por otro, se puede hacer notar que la respuesta se basa en un ejemplo concreto de prisma: el prisma triangular. Se puede remarcar ahora que mientras que en la familia de los cilindros sólo hay un tipo de ejemplo, salvo el tamaño, en los prismas tenemos infinitos ejemplos diferentes y, por eso, el número de caras laterales (o de caras), vértices, aristas laterales (o aristas) de un prisma depende del número de lados que tiene el polígono de las bases. |
Subapartado de:Para reflexionar sobre cómo aprendemos y nos expresamos...Los objetos: su forma y posición
|