Los objetos: su forma y posición

Organizando el mundo de las formas: Los cilindros, conos, esferas, prismas y pirámides

Vamos a introducir las familias de sólidos en un intento de organizar la multitud de formas que hay a nuestro alrededor. Centramos la atención en la gran variedad de formas que podemos observar y, acotando, nos fijamos sólo en una parte de estas formas: las que pueden servir como envase.

Cuando la actividad se plantea en las clases, de inmediato surgen una gran variedad de formas diferentes para los envases y también los nombres por los que se les conocen: Bote de cola-cao, cucurucho de helado, chocolate toblerone, caja de los quesitos, ...

A partir de las formas que los estudiantes indican señalamos los nombres que les vamos a asignar cuando estas formas se consideran en un contexto geométrico. De esta manera se introducen los cilindros, conos, esferas, prismas, ortoedros y cubos. Bote de cola-cao y la caja de quesitos tienen forma de cilindro. El cucurucho tiene forma de cono, el chocolate toblerone tiene forma de prisma triangular, ...

Nos fijamos también en las representaciones con las que podemos encontrar estas formas, que en el contexto geométrico corresponden todas ellas a la familia correspondiente; se delimita que éstas podemos encontrarlas en objetos de uso cotidiano, como modelos macizos, como modelos huecos (que los envuelve una superficie), como esqueletos (armazones o estructuras de vértices y aristas), como fotografías, como dibujos, mediante sus desarrollos planos o se generan mediante espejos, en un contexto dinámico o lo que se observa es su sombra. Y llamamos la atención en que todos estos fenómenos, independientemente de cómo se han representado, se organizan con el nombre de la familia correspondiente.

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Para reflexionar sobre cómo aprendemos y nos expresamos...
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