Los objetos: su forma y posición

Las formas inmersas en estructuras. ¿Qué transformaciones?

Podemos pasearnos mentalmente por la ciudad y hacer diferentes excursiones centrando la atención en que las formas no se presentan sólas sino inmersas en una estructura. Se cortan las columnas, las torres y veletas de las iglesias para obtener prismas y pirámides; se truncan algunas casas en ortoedros y prismas triangulares... Nos fijamos en cómo están colocados. Mentalmente se pueden hacer también correcciones para que las formas obtenidas mediante las transformaciones que se hagan, correspondan a las familias que se están considerando.

figura 3

Y también se pueden hacer excursiones por otros lugares y en otra época del año y seguir discutiendo sobre las transformaciones que hay que hacer en algunos objetos, que se presentan sólos o inmersos en una estructura, y que se parecen mucho a un cilindro, a un ortoedro, a un prisma triangular o a otra familia de sólidos ya introducida, para que tengan esa forma.

figura 4

Las piezas de construcciones que hay en el mundo de los juegos facilitan considerablemente traer a un contexto geométrico algunas construcciones que se observan en estos paseos. La construcción de estas estructuras es una actividad interesante en cuanto que para ello se tienen que identificar las formas implicadas en la estructura que se quiere construir; asimismo, la descripción de las estructuras obtenidas puede ser un incentivo para desarrollar medios lingüísticos y, además, puede ser la base para determinar algunas relaciones entre formas geométricas.

regresar arriba

Subapartado de:
Para reflexionar sobre cómo aprendemos y nos expresamos...
Los objetos: su forma y posición