Los objetos: su forma y posición

Los contextos en que aparecen las formas. Ejemplos.

respuesta 1

  • En casa (cocina, baño, cuarto de juguetes, etc.).
  • En la escuela (aula, biblioteca, área de recreo, etc.).
  • En la calle (edificios, vehículos, etc.).
  • En el supermercado (productos variados). Los dulces.
  • En el taller (trabajo de papá).
  • En la ciudad (en la feria, en el cine, en el parque).
  • En el campo (naturaleza). En la playa.

Cabe pensar sobre lo que apuntó un docente en relación con esta actividad.

respuesta 2

{2} ¨Hubo un detalle que rescaté aquí; en el grupo nos restringimos al mundo de la “casa”. Esto es muy característico en los grupos escolares que atendemos. Es necesario centrarlos. Para extender la concepción del niño de la misma manera que usted lo hizo con nosotros¨.

 

- Para el cilindro

Vasos, latas de refresco, popotes, empaque de galletas, bote de avena, papel higiénico, columnas.
Tronco de árboles (tiene que cortarse de forma paralela).
Bolígrafo, lápiz, tubo de lapicera.
Tanque de gas, tinaco (depósito de agua).
Cigarro, lápiz labial, tubos para peinados, envases de productos de perfumería.
Cubeta de pintura, termo de agua, garrafón del agua, batería o pila, lámpara de mano (barra), barras de la luz, palo de escoba, caña.

- Para el prisma

Edificios, albercas, aljibe, aula, castillo (const.), columnas en edificios, vigas de una casa, columnas de la casa, techos de algunas casas, cimiento para la construcción, contenedores.
Empaques de productos (pastas, chocolates), cajas de zapatos, caja de cartón, caja de chocolate, caja de chocolate abuelita, el envase de chocolate Ibarra, empaque de chocolates laxantes, caja de toblerone, caja de pastillas, cajas de medicina, caja de leche light, envases de leche, empaque de pasta barrilla, caja de chicles, mol de sandwiches de plástico,
Cubos de hielos, barra de hielo, colchón, jaula de pajaritos, pecera.
Aparatos del hogar: estufa, lavadora, secadora, televisión, hielera, refrigerador, cómoda, ropero.
Caja de trailer sin llantas, tinacas, algunos tinacos.
Pedazos de tablas.
Aula, libro, libros de texto.
Dado.
Casa de campaña (tienda de campaña).

En el desarrollo del curso taller se hizo notar que todos los objetos que se habían indicado no eran ejemplos de la familia correspondiente porque, por ejemplo, en el mundo de los vasos se tienen formas diferentes, de manera que en unos casos tienen forma de cilindro y en otro no. También se destacó la necesidad de hacer transformaciones en algunos para que tuvieran forma de prisma o pirámide respectivamente.

Cuando la actividad se plantea en clase, los objetos que los estudiantes indiquen como ejemplo de las familias de sólidos que se traten se pueden tomar como punto de partida para discutir, por un lado, sobre si al dar ejemplos mediante el nombre de los objetos correspondientes, todos los ejemplos que se han indicado son o no ejemplos de la familia de sólidos considerada. Por otro lado, se pueden tomar también como punto de partida para determinar las transformaciones que se tienen que hacer en algunos objetos para que tengan la forma de las familias de sólidos a las que se les ha asignado como ejemplo.

En otras opciones de este apartado se refleja cómo se ha desarrollado esta actividad con estudiantes para maestro y con maestros en ejercicio.

 

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