3. Razones por las que se enseña geometría y por las que no se ha impartido todos los contenidos geométricos del currículum. Si tuviera que dar razones a favor de que se enseñe geometría de los sólidos (formas tridimensionales) en la escuela ¿qué razones daría? Algunos estudiantes que se están formando para maestros de primaria y algunos docentes en ejercicio apuntaron las razones siguientes para explicar por qué se ha de enseñar geometría en la escuela: 1. Porque es
necesaria para la geometría de secundaria. Cabe contrastar estas razones con las que daríamos nosotros. Las razones más señaladas por los docentes que han participado en nuestro estudio han sido: La 5, que relaciona la geometría escolar con el entorno cotidiano; la 2, esto es, se tiene en cuenta que está en el currículum de primaria; y la 6, pues se da también importancia a que permite desarrollar procesos matemáticos. Se puede pensar también en razones que explican que en la escuela no se enseñen todos los contenidos que se refieren a los sólidos (a las figuras tridimensionales). Las razones que apuntaron en este caso los docentes (en formación y en ejercicio) fueron:
1 Porque no me gusta. También en este caso cabe contrastar estas razones las razones con las que daríamos nosotros.
|