(regresar al menú)

3. Razones por las que se enseña geometría y por las que no se ha impartido todos los contenidos geométricos del currículum.

Si tuviera que dar razones a favor de que se enseñe geometría de los sólidos (formas tridimensionales) en la escuela ¿qué razones daría?

Algunos estudiantes que se están formando para maestros de primaria y algunos docentes en ejercicio apuntaron las razones siguientes para explicar por qué se ha de enseñar geometría en la escuela:

1. Porque es necesaria para la geometría de secundaria.
2. Porque está en el currículo de primaria.
3. Porque evalúan a los alumnos en geometría.
4. Porque evalúan a los maestros en geometría.
5. Porque es la parte de las matemáticas que conecta con el
entorno cotidiano.
6. Porque con ella puedo trabajar procesos como describir,
clasificar, …
7. Porque contribuye a desarrollar el razonamiento deductivo.
8. Porque va a asentar las bases de la geometría analítica.
9. Porque con algunos modelos geométricos se pueden
comprender mejor otros conceptos matemáticos.

Cabe contrastar estas razones con las que daríamos nosotros.

Las razones más señaladas por los docentes que han participado en nuestro estudio han sido: La 5, que relaciona la geometría escolar con el entorno cotidiano; la 2, esto es, se tiene en cuenta que está en el currículum de primaria; y la 6, pues se da también importancia a que permite desarrollar procesos matemáticos.

Se puede pensar también en razones que explican que en la escuela no se enseñen todos los contenidos que se refieren a los sólidos (a las figuras tridimensionales).

Las razones que apuntaron en este caso los docentes (en formación y en ejercicio) fueron:

1 Porque no me gusta.
2 Porque no la domino.
3 Porque no hay materiales apropiados.
4 Porque no la considero importante.
5 Porque al tratar otros contenidos me quedo sin tiempo.
6 Porque no es adecuada para primaria.

También en este caso cabe contrastar estas razones las razones con las que daríamos nosotros.

(regresar al menú)